Compartir

Todas las noticias que hacemos de iOS 11 por desgracia no son demasiado positivas para este sistema operativo que como siga así se terminará posicionando como el peor de toda la historia de Apple. Hoy, no vamos a hablar de problemas de batería, si no de seguridad, ya que según una de las empresas más importantes de crackeo, ElcomSoft, iOS 11 dejaría a nuestro terminal más indefenso a cualquiera. Esta empresa es a la que recurren los cuerpos de Policía cuando necesitan acceder a un dispositivo para una investigación. Cabe destacar, que es más indefenso cuando el hacker tiene el terminal entre sus manos pudiendo romper el código de acceso. 

¿Hace iOS 11 menos seguro a nuestro terminal?

En una entrada en el blog de esta empresa han dejado bastante bien explicado que para indagar en los dos personales de un iPhone hay que hacer frente a dos retos. El primero es acceder al terminal utilizando la clave de acceso, por lo que habría que descifrarla. La segunda, descifrar la clave que protege las copias de seguridad del dispositivo y que obviamente también contiene información personal y privada.

La copia de seguridad alberga datos del llavero, aplicaciones… es decir, que cualquiera que tenga acceso a esta podrá ir por todas tus cuentas personales o incluso bancarias, depende de lo que tengas guardado en esta. Además, la copia de seguridad es la más fácil de hackear y en la que se centran las investigaciones policiales normalmente, por su facilidad.

Antes con iOS 11, si habías realizado una copia de seguridad con iTunes, utilizarás la contraseña de encriptado en el futuro aunque cambies de Mac. Así lo explican desde esta empresa:

La contraseña se convertiría en la propiedad del i-dispositivo y no el PC (o la copia de iTunes) que se utilizó para definir la contraseña. Se podía conectar el teléfono a un equipo diferente y hacer una copia de seguridad local con una copia recién instalada de iTunes, y que la copia de seguridad todavía estaría protegido con la contraseña que estableció hace mucho tiempo. Cualquier intento de cambiar o eliminar la contraseña debe pasar a través de iOS, lo que requeriría para proporcionar la contraseña antigua primero. ¿Ha olvidado la contraseña original? No hay vuelta hacia atrás, le pegan con lo que tiene menos que esté dispuesto a restablecer la fábrica del dispositivo y perder todos los datos en el proceso.

Es decir, si un atacante tiene el código de acceso del iPhone, no tendría acceso a nuestra copia de seguridad. Pero, a partir de iOS 11 esto cambió. Lo que han hecho todavía es que se pueda restablecer la contraseña en el dispositivo y luego hacer una copia de seguridad con una nueva contraseña, accediendo a los datos privados.

Es más fácil de acceder ahora a una copia de seguridad, pero, parece ser que Apple quiso hacer esto. Ahora, una persona que se haya olvidado de su contraseña podrá recuperarla o los familiares de alguien fallecido y que haya dado su código de acceso al iPhone o iPad, podrá tener acceso a la copia de seguridad igual.