Compartir
Apple Finanzas

El gobierno de Estados Unidos ha presentado una demanda ante el Tribunal General de la Unión Europea para poder intervenir en el caso de fraude fiscal que aún está en curso entre Apple y la Comisión Europea, según Reuters.

Multa multimillonaria histórica para Apple en Europa

Apple, empresa referente en EEUU
Apple, empresa referente en EEUU

El pasado mes de agosto, tras una investigación de tres años, la Comisión Europea determinó que Apple estuvo delinquiendo fiscalmente en Irlanda. La empresa de Cupertino presuntamente pagó sólo entre el 0,005% y el 1% en impuestos en dicho país entre el año 2003 y el 2014, una cifra muy reducida en comparación con la tasa de impuestos que tienen que pagar las sociedades en el país irlandés, en torno al 12,5%. Por entonces, la Comisión Europea ordenó a Apple pagar unos 13.000 millones de euros a Irlanda en impuestos atrasados ​​como multa tras lograrse descubrir el presunto fraude a la fiscalía irlandesa. Apple apeló el caso el pasado mes de diciembre, argumentando que la Comisión Europea cometió “errores fundamentales” al no reconocer sus “actividades lucrativas”, en este caso concreto el desarrollo y la comercialización de la propiedad intelectual, siendo controladas y administradas en los Estados Unidos y no en Irlanda.

“Puedo confirmar que Estados Unidos presentó una solicitud al Tribunal General de la Unión Europea para poder intervenir en el caso de presuntas ayudas ilegales hacia Apple”, dijo la fuente, que quiso mantenerse en el anonimato debido a la gravedad del asunto. El informe no especifica la fecha en la que se presentó la solicitud, por lo que no está claro si ocurrió bajo las administraciones de Barack Obama o Donald Trump.

Irlanda también ha apelado el caso, negando en todo momento que diera un tratamiento fiscal favorable a la empresa norteamericana. En declaraciones recogidas por los medios, el gobierno irlandés dijo que la cantidad total del impuesto en este caso fue pagada por Apple, añadiendo que no se les proporcionó ningún tipo de ayuda ilegal. “Irlanda no hace tratos con los contribuyentes”, dijo el portavoz del gobierno irlandés.

Imagen de la portada de una Apple Store
Imagen de la portada de una Apple Store

Uno de los principales abogados de Apple, Bruce Sewell, dijo anteriormente que la compañía es un “objetivo conveniente” de los medios de comunicación y de sus rivales porque “genera muchos titulares”, convirtiendo a la comisaria europea Margrethe Vestager en el centro de todos los titulares y objetivos tras imponer a la empresa de la manzana la multa más alta de la historia de la Comisión Europea. Se espera que el Tribunal General escuche y revise el caso a finales de 2018, donde se tomará la resolución conveniente para los de Cupertino.

20 años. Aficionado a la tecnología y específicamente al mundo Apple.