Compartir

Una de las innovaciones que trajo iOS 11 en su presentación el lunes pasado fue “Drag and Drop”, que permite ”arrastrar” una gran variedad de ítems entre varias aplicaciones. Según los de Cupertino, el Drag and Drop sería una nueva función exclusiva para iPad, y lo cierto es que ha dado bastantes quebraderos de cabeza a muchos usuarios que ya han probado la beta de iOS 11 en su iPad; pero en los últimos días han sido varios los medios y desarrolladores, entre ellos Apple 5×1 en su canal de YouTube, los que se han hecho eco de que esta función se deja ver también en iPhone, si bien es cierto que en la Keynote de la semana pasada Apple no anunció su versión para móvil.

Con Drag and Drop podemos ''arrastrar'' ítems entre aplicaciones de nuestro iPad.
Con Drag and Drop podemos ”arrastrar” ítems entre aplicaciones de nuestro iPad.

¿Cómo podemos usar Drag and Drop desde nuestro iPhone?

Aunque con la beta de iOS 11 instalada en el iPad se puede hacer uso de la función Drag and Drop desde unas cuantas aplicaciones (Safari, notas, iMessage, gestores de correo electrónico, etc.), en iPhone las posibilidades se reducen. Hay alguna fuente, como es el caso de Steve T-S, desarrollador de juegos y aplicaciones, que asegura que el Drag and Drop en su iPhone le permitió arrastrar fotos de la galería a aplicaciones como iMessage, direcciones web a la pestaña de ”marcadores” o ”lista de lectura” en Safari o incluso mover fotos entre diferentes álbumes. Podemos encontrar una demostración en vídeo en su cuenta de Twitter, donde muestra como realiza los procesos que acabamos de mencionar.

Ayer de tarde en nuestro canal de YouTube analizábamos esta función en iPhone, aunque contemplábamos la opción de que esto fuese más bien un bug o un despiste de Apple, ya que no está implementado en iPhone de igual manera que en iPad, y las posibilidades que brinda son mucho menores que en el dispositivo en el que ésta función de ”arrastrar y soltar” se presentó oficialmente.

¿Llegará el Drag and Drop con el iPhone 8?

La gran incógnita que se presenta ahora es si la mejora vendrá para todos los dispositivos con iOS 11 cuando haya una versión estable del sistema operativo o si los de Cupertino estarán reservando el Drag and Drop con todas sus funciones para cuando lancen el ansiado iPhone 8 (o iPhone X, llamadlo como queráis). Si los rumores son ciertos y el nuevo iPhone viene con una pantalla de 6 pulgadas, sería más que lógico pensar que el Drag and Drop podría ser muy útil en el móvil, combinando un SplitView o pantalla dividida y la opción de arrastrar ítems de una aplicación a otra como actualmente se hace en el iPad con la beta de iOS 11, a la cual le quedan aún bastantes mejoras.

En su intento por hacer poco a poco del iPad algo semejante a un ordenador, los de Apple han ido introduciendo mejoras como esta; pero no sería descabellado pensar que se podría integrar una función Drag and Drop también para iPhone que nos permitiese compartir cosas entre diferentes aplicaciones de una manera mucho más fácil e intuitiva.

¿Y tú qué crees? ¿Habrá que esperar al siguiente iPhone para poder disfrutar del Drag and Drop o será una mejora que vendrá de la mano de iOS 11?

mm
Fan incondicional del mundo de la manzana y todo lo que lo rodea. Podrás encontrarme leyendo, escribiendo o escuchando música.