Compartir
App Store

¿Alguna vez compraste alguna aplicación en la App Store y después te diste cuenta de que no era lo que tu querías? Pues hay una forma de devolverla, al igual que cambias unos zapatos si no te sirven. Hoy te enseñaremos a devolver tus compras de las store de Apple …

Las devoluciones en la App Store, iBook Store y iTunes Store son posibles

Cada vez es menos habitual, pero todavía sigue habiendo aplicaciones de pago en la tienda de aplicaciones de Apple, la App Store. Aveces compras aplicaciones y tras probarla nos damos cuenta de que la aplicación no hace realmente lo que queríamos. O bien, fue comprada por error, ya sea por nosotros mismos o por una persona ajena, como por ejemplo, un niño. Y pasa exactamente lo mismo con las películas y canciones de la iTunes Store, o con los libros de la iBook Store.

¿Qué podemos hacer en esos casos? Muchas veces lo que hace la gente es asumir que se ha perdido el dinero, pero hay una solución mejor.

Desde hace años, Apple permite la devolución de cualquier producto comprado en sus tiendas, ya sea la App Store, la iTunes Store o la iBook Store. Eso sí, hay una serie de restricciones, siendo la más importante el límite de tiempo. De esta forma, no podremos devolver el producto comprado si ya han pasado más de 14 días desde su compra.

La iTunes Store, iBook Store y App Store.
La iTunes Store, iBook Store y App Store.

Cómo devolver las compras realizadas en las tiendas de contenidos de Apple

Al igual que en una tienda física, para poder devolver necesitas cumplir los requisitos de la tienda. En este caso, cumplir el límite de 14 días tras la compra. Si cumplimos esto podremos devolver el producto comprado.

Para ello deberemos acceder a la página de Señalar un problema de Apple. Allí iniciaremos sesión con nuestra cuenta, para así poder acceder a la lista de productos comprados hace menos de 90 días.

Página de "Señalar un problema" de Apple, en la cual veremos los productos adquiridos hace menos de 90 días.
Página de “Señalar un problema” de Apple, en la cual veremos los productos adquiridos hace menos de 90 días.

Una vez hayamos localizado el producto que queramos devolver podemos darle al botón de “Señalar” que nos aparece a su vera. En el menú de selección que aparecerá a continuación marcaremos la opción de “Quiero devolver este producto” o una opción similar.

Cuando hayamos hecho esto el dinero será devuelvo en un plazo de 7 días laborables. ¿Y a dónde? El dinero de devolverá al método de pago con el que compramos la aplicación. Es decir, que si pagamos con nuestra tarjeta de crédito (que es la opción más habitual), el dinero será devuelto a nuestra tarjeta en un plazo de 7 días laborables.

Podemos devolver una compra de la App Store, iTunes Store y iBook Store si no han pasado más de 14 días.
Podemos devolver una compra de la App Store, iTunes Store y iBook Store si no han pasado más de 14 días.

Esto es posible, pero no debemos abusar de ello

Por último, quiero hacer una mención a algo importante. Y es que esta opción está ahí para compras erróneas, o para devoluciones por disconformidad con el producto o con lo que hace.

No debemos usarlo para comprar una aplicación que queremos, usarla durante 14 días y devolverla. Aunque esa práctica pueda funcionar, el servicio no está planteado para hacer eso, y por tanto, si Apple nota irregularidades en tu cuenta puede que te impidan devolver compras en un futuro. Además de las consecuencias morales y todo eso …

Conclusión

Como podemos ver, es muy sencillo devolver nuestras compras de la App Store, iTunes Store o iBook Store, pero por ello no debemos abusar.

¿Tú qué opinas? ¿Devolviste alguna vez algún producto/contenido comprado en las tiendas de Apple? ¿Te agrada la existencia de esta funcionalidad?

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.