Compartir

Ya ha pasado casi una semana desde la presentación de la conferencia mundial de desarrolladores de Apple, o WWDC, de este 2017. En ella se han presentado interesantes novedades, aunque muchos pensamos que los de Cupertino se podrían haber esforzado más …

Apple quiere atraer a los desarrolladores de videojuegos para que desarrollen para macOS

Durante la conferencia de esta semana, Apple ha dejado claro en varios momentos que está realmente interesada en el mundo de los videojuegos. Hasta ahora en el tema de jugar en el ordenador el clarísimo ganador era Microsoft, y no os preocupéis, porque eso seguirá siendo así. La verdad es que por mucho que Apple se esfuerce, lo van a tener muy complicado …

Y es que Windows es ya el sistema operativo para gamers por antonomasia. Aún así los de la compañía de la gran manzana están intentando arrebatarles un poquito de mercado. Esto lo podemos ver claramente en la presentación de esta semana, donde anunciaron el lanzamiento de ARKit, una herramienta que facilitará a los creadores el desarrollo de videojuegos. Además, también han dejado claro que sus ordenadores están perfectamente capacitados para ejecutar buenos juegos, aunque a decir verdad, los Mac nunca serán los mejores ordenadores para jugar.

¿Es posible jugar en Mac? Sí, pero parece que la mayoría de los desarrolladores olvidan a los usuarios de la plataforma ...
¿Es posible jugar en Mac? Sí, pero parece que la mayoría de los desarrolladores olvidan a los usuarios de la plataforma …

El kit de desarrollo de videojuegos con el Mac

Si bien para alguna partida a nuestro juego favorito un Mac es perfectamente capaz, la cosa es diferente si lo que quieres es desarrollar un videojuego.

Es por ello que Apple pondrá a la venta un kit para desarrolladores de videojuegos. Todavía son muy pocos los que les han podido poner las manos encima a este producto, pero los chicos de AppleInsider son unos de ellos. Así que veamos en qué consiste este kit …

¿Qué contiene este kit de desarrollador de videojuegos?

El precio de este kit aún está por determinar, de hecho, todavía se desconoce cómo se hará la distribución del mismo. Aún así, viendo los productos que este incluye nos podremos dar cuenta que no están destinados a aficionados o desarrolladores independientes.

La pieza maestra del kit es una caja externa para gráficas. En concreto se trata de un producto de la marca Sonnet que nos permite conectar una tarjeta gráfica en su interior por una ranura PCI. ¿Y cómo conectamos la tarjeta gráfica externa, o eGPU, a nuestro ordenador? Para ello esta caja externa cuenta con un puerto Thunderbolt 3. Además, esta caja externa incorpora un hub con puertos USB.

Caja externa para montar una tarjeta gráfica.
Caja externa para montar una tarjeta gráfica.

Pero esta caja externa no sería nada si no le incorporamos una tarjeta gráfica. Es por ello que este kit incluye ya una. En concreto se trata de una AMD Radeon RX 580 de la marca Sapphire. Esta GPU de AMD no es un juego, y es que es ofrece un rendimiento de 6 teraflops (para tener una referencia, los MacBook Pro pueden llegar hasta los 1,9 teraflops).

AMD Radeon RX 580 de Sapphire que incluirá el kit.
AMD Radeon RX 580 de Sapphire que incluirá el kit.

Asimismo incluye un código de descuento para la adquisición de las gafas de realidad virtual HTC Vive. En concreto se trata de un descuento de 100$, por lo que parece que Apple quiere impulsar el mercado de la VR y AR.

¿Qué son las eGPU? ¿Qué beneficios nos pueden traer?

Una eGPU, o External Graphics Processor Unit, es un dispositivo externo que cuenta con un procesador gráfico. Éstos se pueden conectar a un ordenador, tenga ya una tarjeta gráfica o no, mediante un puerto Thunderbolt, por ejemplo, para mejorar su rendimiento gráfico.

Estos dispositivo se usan principalmente para mejorar las prestaciones de ordenadores portátiles, pues estos no suelen contar con buenas tarjetas gráficas incorporadas, y esta tecnología permite justamente esto. Así, un MacBook Pro puede hacer uso de una eGPU conectada por Thunderbolt 3 para conseguir un mayor rendimiento gráfico, por ejemplo. Además, esto es algo muy interesante, pues por primera vez Apple anunció que macOS High Sierra contará con soporte para eGPU. Aunque, para ser sinceros, era algo que con macOS Sierra ya se sabía que funcionaba …

Interesante apuesta por parte de Apple con este kit de eGPU y las herramientas de desarrollo presentadas.
Interesante apuesta por parte de Apple con este kit de eGPU y las herramientas de desarrollo presentadas.

Conclusión

Soporte para eGPU en macOS y kits para desarrolladores que lo ponen todavía más fácil. Parece que Apple con esta estrategia intenta arañar un poco más de mercado, a pesar de no ser la única compañía que ofrece soluciones similares. ¿Qué opinas?

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.
  • Pingback: ¿Qué es exactamente el Kit del Desarrollador y las eGPU? | Móvil Experto()

  • Juan Gilsanz

    Si como los 7000€ que decían que valía un ordenador igual al iMac pro (en realidad no vale más de 3000€)

    • Xoan Cosmed

      Ya … Menuda exageración que dijeron jajajaj

  • triggerone

    quien sabe si las empresas se atrevan a desarrollar para mac, pues mac históricamente se a prestado más para la creación de contenido no para jugar video juegos, aparte esta el tema de la cuota de mercado y que su target por lo general esta enfocado a profesionales vamos a ver si apple logra cambiar esto

    • Xoan Cosmed

      Sí, exacto. Por lo menos no se puede decir que no lo intentan … aunque estoy de acuerdo contigo, Apple se orienta a profesionales y nunca causará un gran impacto en la comunidad gamer

  • Jorge Joan Pech Munoz

    Lo útil de usar una gráfica externa es que podrás hacer trabajos de renderizado mas rápido, los gráficos iris de intel nomas no me convencen, ahora hay que ver que gráficas serán las compatibles, porque de nada serviria que tengas una gpu de gama alta que no puedas usar en tu mac y tengas que recurrir a kext genericos.