Compartir

Vivimos en tiempos donde la tecnología es fundamental en el día a día de las personas, no podemos dejar de compartir y almacenar recuerdos e información en nuestros iPhone, por eso, la Guardia Civil y la UCO (Unidad Central Operativa) han logrado acceder al iPhone 6 de Diana Quer.

Desbloquean el iPhone de Diana Quer

El SECRIM (Servicio de Criminalística de la Guardia Civil) ha logrado introducirse en el terminal de una chica desaparecida hace varios meses en España por circunstancias extrañas. Según TVE (Televisión Española), el desbloqueo de este iPhone se llevó a cabo en la ciudad alemana de Múnich y ha supuesto un desembolso de algo más de 2.000 euros.

Este nuevo prototipo tiene unos marcos inferior y superior bastante más finos que los del iPhone 7.
Fotografía de un iPhone 6

Gracias a los métodos de Cellebrite (empresa israelí encargada de la seguridad en dispositivos electrónicos), la Guardia Civil podrá intentar averiguar algo más sobre el posible paradero de Diana Quer. No es la primera vez que Cellebrite logra desbloquear un dispositivo de Apple. Gracias a esta empresa, el FBI pudo desbloquear el iPhone del autor de la matanza de San Bernardino (Estados Unidos) en diciembre del año 2015.

Otros antecedentes a la hora de desbloquear teléfonos móviles

Aunque los casos pueden ser parecidos a la hora de la resolución final, el proceso no fue el mismo. Recordemos que en el caso de San Bernardino, la gente de Cellebrite consiguió saltarse el código de bloqueo PIN en un iPhone 5c. Sin embargo, en este caso, el iPhone de la víctima española es un dispositivo más moderno, hablamos de un iPhone 6.

Evolución iPhone.
Evolución de algunos terminales de Apple.

Este dispositivo cuenta con un software más actualizado que el de San Bernardino, por lo que las medidas de protección también eran mayores. Finalmente, tras varios meses de intenso trabajo, los ingenieros de Cellebrite han conseguido diseñar un software capaz de hackear este terminal para así poder ayudar a la Guardia Civil en la búsqueda de esta chica madrileña. Según algunos medios españoles como El Confidencial, este desbloqueo se ha realizado bajo supervisión judicial española.

Caso de Diana Quer en España

El caso de Diana Quer es uno de los casos que más impacto ha causado en la sociedad española en los últimos años. La joven española desapareció sin dejar rastro el pasado mes de agosto en el pueblo de A Pobra Do Caramiñal (A Coruña). El único rastro que dejó esta joven fue su iPhone 6, una posible pista que los investigadores del caso no habían podido acceder hasta ahora. Este teléfono se encontró el 27 de octubre en el puerto de Taragoña. Esto significa que el iPhone 6 logró resistir más de tres meses en el agua y aún así, pudo ser desbloqueado.

resistencia agua iPhone 7
Resistencia al agua en algunos dispositivos móviles

Los agentes españoles han señalado que a pesar de que el iPhone 6 de Diana Quer había estado mucho tiempo sumergido, este se mantenía en buen estado, haciendo posible la recuperación de datos para que los investigadores puedan seguir su rastro. Recordemos que el iPhone 6 no dispone de una certificación oficial contra el agua como el iPhone 7.

A pesar de no disponer de una certificación oficial, esto demuestra que la calidad de fabricación por parte de Apple es realmente buena. A partir de ahora los investigadores podrán seguir haciendo su trabajo, ojalá que esto signifique el regreso de Diana a su casa.

 

 

mm
No dejes que el ruido de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior
  • rebes1971

    No es lo mismo Policía que Guardia Civil, os referís a la Policía y sin embargo los que llevan la investigación son Guardias Civiles… que no es lo mismo.