Compartir

Hoy vamos a ver una serie de trucos y consejos sobre cómo limpiar nuestros ordenadores, y más concretamente los Mac y MacBook.

Pero antes de empezar quiero aclarar una cosa que vale para todo lo que vamos a hablar a continuación. Es recomendable realizar cualquier tipo de limpieza con el dispositivo apagado.

Un teclado limpio para una buena escritura

Los teclados de los MacBook, y de los portátiles en general, y el Magic Keyboard son unos teclados un tanto más complicados de limpiar que los normales. En estos teclados, retirar las teclas es un tarea prácticamente imposible.

Por ello, no recomendamos retirar las teclas si no te quieres arriesgar a dañar el mecanismo. Cosa que no pasa, por ejemplo, en los teclados mecánicos, donde puedes retirar las teclas con total seguridad. ¿Y cómo lo limpio entonces? Una solución que se puede venir a la mente es el uso de aire comprimido pero …. El diseño de los actuales teclados de Apple, y el diseño de cualquier teclado compacto, dificulta su limpieza con aire comprimido. Esto se debe a que las teclas no suelen estar comunicadas entre sí, además de no hay espacio donde introducir el aire a presión para arrastrar el polvo hasta las esquinas y allí recogerlo.

¿Y cómo puedo limpiarlo entonces? Superficialmente es muy fácil, basta con limpiar el teclado con una toallita o con un paño húmedo (no mojado, pues si deja un rastro de agua se podría llegar a dañar la electrónica). El problema es limpiar la parte inferior de las teclas. Para ello hay varias soluciones, pero quizás la más sencilla de realizar en casa es valiéndonos de un trozo de celo o cinta adhesiva. De esta forma, pasaremos un trozo de celo por debajo de cada tecla para que así se adhiera todo el polvo. El problema es que así sólo nos libraremos de la suciedad “ligera”. Limpiar por completo un teclado compacto como los que usa Apple es algo muy complicado …

Limpiar el teclado

Para ver mejor, sin obstáculos en la pantalla

La pantalla… ese imán para el polvo y la suciedad…

Los culpables

La pantalla es probablemente la parte del ordenador que más se ensucia. El principal culpable es el polvo que hay en el aire, que es propenso a quedarse en la pantalla. Pero no es el único culpable. Hay otras dos causas que también favorecen a que nuestras pantallas se vean sucias si pasan mucho tiempo si limpiarse.

Una de esas causas es la saliva. Sí, la saliva. Al hablar, aunque no lo veamos y no seamos conscientes de ello, soltamos una pequeña cantidad de saliva. Estas microgotas acaban en la pantalla junto con el polvo, sobre todo si solemos hablar o discutir delante de nuestra querida pantalla. Y sí, algo similar pasa también con el mero hecho de respirar, obviamente, no vamos a dejar de hacerlo …

Otro causante también son los dedos. Aunque se suele tender a pensar que este es sólo problema de las pantallas táctiles, eso no es verdad. ¿A que alguna vez tocaste la pantalla para señalar algo? Lo más probable es que sí. Pero lo peor es que la huella se marca más que en una pantalla táctil. ¿Por qué? Porque las pantallas táctiles ya están pensadas para que las toques, y por tanto tienen una mejor capa de protección oleófoba que las que no lo son.

Polvo

El remedio

¿Cómo podemos limpiar la pantalla? Para retirar el polvo, lo más sencillo es hacerlo con un paño seco. Si tiene mucho polvo, para evitar rayar la pantalla es mejor usar un plumero, o aún mejor, aire comprimido, para así evitar presionar el polvo contra la pantalla. ¿Y qué paño puedo usar? Lo mejor es un paño de microfibras, como por ejemplo, el que viene con la mayoría de Macs. Y el movimiento preferiblemente debe ser lineal y hacia los bordes.

En caso de que después de esto todavía quede suciedad, de huellas por ejemplo, debemos dar un paso más. Para esto usaremos un producto de limpieza, pero no vale el que usamos para nuestro hogar. El limpia cristales tradicional es demasiado fuerte y puede dañar nuestra pantalla, por lo que es preferible usar un limpiado específico para pantallas. Además, comentar que el líquido limpiador debe echarse sobre el paño, y no sobre la pantalla directamente, y siempre en pequeñas cantidades para que no gotee. En caso de no tener o no querer comprar un líquido específico para limpiar pantallas, podremos limpiarlo del mismo modo que limpiaremos el cuerpo del Mac.

Limpiar la pantalla de tu ordenador

Un Mac brillante

Ahora le toca el turno a la carcasa del ordenador, en este caso, la bonita carcasa de aluminio de los Mac. ¿Con qué podemos limpiarlo? Otra vez, el limpia pantallas puede ser una buena solución. Pero también es una buena idea usar una disolución de agua con una pequeñísima cantidad de lavavajillas, aunque también podría valer con una gota de alcohol.

El procedimiento a seguir es muy sencillo. Lo más importante a tener en cuenta es que debemos humedecer el paño con nuestra disolución. Y digo humedecer, no mojar. Es importante que el paño no gotee y que al pasarlo no deje un rastro de agua, pues ese agua se podría introducir por las ranuras del ordenador y dañar la electrónica.

Limpiar Mac

Unos puertos limpios para una buena conexión

Hay veces que parece que nuestro pendrive, tarjeta SD o cargador no se terminan de conectar. Esto puede ser por muchas causas, pero una de ellas puede ser la suciedad.

El procedimiento a seguir para limpiarlo es muy sencillo y similar al del teclado. En este caso, la primera vía de acción será intentar eliminar todo el polvo del puerto con aire a presión. Para esto, usaremos la pajita que viene con el bote de aire comprimido, para así poder focalizar la salida del aire (mejor si propulsamos el aire con un cierto ángulo, y no de manera perpendicular con el puerto).

En caso de que todavía quede sucio, podemos usar un trozo de celo o similar introduciéndolo suavemente por el puerto. Lo que no se debe usar casi en ningún caso es un alambre o cualquier otro material rígido. Si hacemos uso de una herramienta rígida podemos dañar los pines de conexión e inutilizar el puerto. Así que ya sabéis, nada de meter un material duro, avisados quedáis …

Puertos Mac

Conclusión

Y estos son todos los consejos sobre limpieza en el Mac que pudimos recopilar y que a nosotros nos sirven. Además, también puede ser interesante limpiarlo por dentro, pero eso ya es otro tema aparte …

¿Qué opinas de todos ellos? ¿Qué otros consejos darías tu?

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.
  • Guillermo Balbuena

    a 3 meses de comprada mi MacBook Pro el teclado empezó a fallar. las teclas no funcionaban siempre y a veces quedaban trabadas. Por suerte me crucé con una pera de goma (de esas que echan aire) con un cepillo en un extremo (utilizada para limpiar microscopios). Se lo pasé y para mi sorpresa y alegría problema resuelto. desde entonces se lo paso regularmente al teclado y hoy todas las teclas funcionan de maravilla.

    • Xoan Cosmed

      A veces una buena limpieza es lo que hace falta.

      A mi me pasó algo similar, tras 2 años de uso de mi MacBook Pro, me empezó a hacer un montón de ruido. Ahora limpio el ventilador cada año y sigue tan silencioso como siempre.