Compartir

Todos esperábamos una gran mejora de Siri en la WWDC 2018 con la llegada de iOS 12, pero ayer nos llevábamos un pequeño chasco al ver que las novedades que llegaban para nuestro asistente virtual eran muy superficiales y muy enfocadas para que las aplicaciones se movilicen y creen rutas personalizadas, o nosotros mismos, algo que no vamos a hacer la gran mayoría de usuarios como ya apuntan la gran mayoría de medios y encuestas.

Apple, ¿por qué ignoras a Siri?

Las novedades que vimos básicamente en la conferencia de desarrolladores que atañen a Siri fueron la creación de acceso directos y la posibilidad de reservar vuelos a través de nuestro asistente de voz utilizando Kayak como vimos en la demostración. No vimos una actualización que se acercara lo más mínimo a Google Assistant, por lo que para mi y para muchos usuarios este aspecto nos ha decepcionado mucho.

Siri iOS 12

Esta serie de atajos la ha descrito la compañía de la siguiente manera:

Siri puede ahora inteligentemente emparejar sus rutinas diarias con aplicaciones de terceros para sugerir atajos conveniente justo cuando los necesite. Así que si usted normalmente toma un café en el camino al trabajo, Siri aprenderá su rutina y sugerir el momento para realizar su pedido desde la pantalla de bloqueo. También puede ejecutar accesos directos con su voz o crear su propio con la nueva aplicación de métodos abreviados.

Estos atajos nos recuerdan mucho a las recetas de IFTT, un servicio que está enfocado para gente profesional y no usuarios rasos. Los usuarios “normales” sin altos conocimiento informáticos no van a utilizar nunca este tipo de recetas y cabe recordarle a Apple que este es su público mayoritario. Obviamente para los fanáticos de la tecnología y los conocedores de la programación, hacer estas recetas parecidas a IFTT les encantará, sin ningún tipo de duda. 

Pero Apple debería de haber pensado más en el usuario raso y darnos más funciones básicas. Sin ir mucho más lejos no entendemos como Siri no responde a dos órdenes que le hagamos en una misma frase, como podéis ver en la siguiente imagen:

No comprendemos como cosas tan básicas sigan sin estar presentes en iOS 12 y en nuestro asistente de voz, cuando la competencia lo ha incluido ya y funciona perfectamente. Se están centrando en funciones aisladas que utilizarán pocos usuarios pero siguen sin hacer una mejora de base que le hace mucha falta, y que queda ensombrecida por Google Assistant. Otro ejemplo muy claro es poder decirle “Buenos días” a Google Assistant y que nos lea nuestra agenda del día y nos de la información meteorológica al momento. También al asistente de Google le podemos pedir información nutricional de productos, algo muy importante para la gente que hace dieta.

Nosotros decíamos que esta era la última oportunidad que tenía Apple para hacer resurgir a nuestro asistente virtual, pero se ve que han querido dejar pasar esta perfecta oportunidad, algo que me sorprende negativamente. 

En el dia de ayer decidieron dedicarle mucho más tiempo a los Animojis y los Memojis, que al propio asistente de voz, ¿son estas tus prioridades Apple? Yo creo que os salió mal la jugada de querer tapar el mal trabajo que habéis hecho con Siri con unos simples Emojis que para nuestro día a día no son para nada útiles, solo para momentos puntuales hacer la gracia, pero Siri puede ser muy importante en nuestro día a día.

Muy mal de ideas debéis de estar en Cupertino para poner a un equipo de desarrollo a programar como un Animoji saca la lengua, en vez de dedicar este esfuerzo a mejorar a una abandonada Siri que se está quedando en el último lugar con respecto a su competencia. Y creo que os olvidáis de que HomePod depende de Siri también, y si queréis más ventas pues deberéis de avanzar en Siri.

¿Tenemos que esperar hasta iOS 13? Puede que no queramos esperar más.

  • Juan Gilsanz

    Un artículo crítico como dios manda. Bien hecho!

  • Jorge Solana

    Buenas tardes.

    La verdad es que me sorprende un tanto esta postura y que realmente esperemos un Google Assistant en lugar de Sir. Me explico: si conocemos realmente a Apple (heredando la filosofía de Steve Jobs), sabemos que lo que está haciendo es un sistema cerrado, el famoso “ecosistema”, y no deja abiertas demasiadas posibilidades a terceros.
    Partiendo de este punto, Apple se sabe perdedora a corto plazo de una batalla por la inteligencia artificial, que es hacia lo que se está encaminando realmente Google Assistant y por ello decide permanecer como asistente. Un asistente, no obstante, que debe explotar más y mejor. Y esta presentación no es sino eso mismo, una actualización a lo Workflow para encadenar acciones desde otras aplicaciones y personalizarlas a tu gusto para poder obtener esos resultados que te faltan.
    Tengo que decir que no sólo no me parece decepcionante si no que me ha sorprendido para bien ya que me esperaba mucho menos en este apartado de Siri. No podemos olvidar que el assistente de Google también está disponible para iOS y en nuestro idioma, y eso hace que no tenga mucho sentido tanta inteligencia artificial junta. Google está centrada en el software y tiene la posibilidad de invertir mucho en eso, y me encanta; y Apple ha sido inteligente no entrando al trapo como hacen otros cuando hay más vías.
    Resumiendo, que me parece estupendo el deseo de la gente por que todos sean iguales pero lo suyo más la poya que el de al lado, pero no lo comparto en absoluto (igual que las ganas enfermizas de un modo oscuro que me parece una gilipollez xD). Igualmente creo que un día Siri será dotada de más funcionalidades que las de asistente, pero come demasiados recursos que Apple tiene que dividir, y no es capaz de atender a tanta demanda, y esto es un paso hacia adelante en valor de esta función de asistente y, por ello, estoy contento con el avance.
    PD: Sobre el tema de los animojis (joder, podríamos estar hablando un año entero de tantas cosas), creo que Apple trabaja también para captar al publico más joven, que son los compradores del futuro y sus futuras inversiones.

    Un abrazo.

    • y el control parental creo que es muy bueno, muchos padres podrán ajustar los ipads estebleciendo la cuota de uso de cada app y renstrigir webs..

    • MGV

      Creo que al redactor de este articulo se le olvido o que posiblemente no sabe que Apple cambio radicalmente los planes que tenian para iOS12 desde un principio despues de todos los problemas que tuvo iOS11. Se estan centralizando ahora de que una version de iOS tenga nuevas novedades, nuevas prestaciones, nuevas “innovaciones”, algun que otro rediseño en el UI, etc etc, y otra version corregir todos los problemas, bugs, que surgieron en la version anterior. Todas las novedades, nuevas prestaciones, “innovaciones” que iban a sacar los estan guardando para iOS13. El redactor parece que no se dio cuenta que esto fue mas que todo, renovar, optimizar, rediseñar y expandir las apps nativas de iOS, (incluyendo la nueva funcion shortcut a Siri). Ademas de mejorar el rendimiento en general y las notificaciones agrupadas. Apple le iba a implementar I.A a Siri pero ya eso es algo que lo iran a guardar para el año qe viene.

      Y no tiene nada malo! Al final no estuvo tan malo que digamos. Apple si quiere puede por ejemplo integrar el modo oscuro en una actualizacion intermedia 12.1 o 12.2 sin problemas (Claro, cuestion de gustos para el que lo quiera usar). Hay que verle el lado positivo. Como opinion mia yo a este WWDC le daria un 8/10.

      Saludos!

  • Que arreglar Siri se necesita mucho tiempo, la debe rescribir de base, Siri es un lanzador de comandos con derivados, convertila a un asistente inteligente falta mano de obra calificada, ingenieros que sepan de inteligencia artificial una buen infrestructura..

    Bueno a mi no me a defraudado IOS12 si realmente devuelve la velocidad que se merecen los iphones, bienvenida las no-features

    pero si que me molesta que se hayan centrado en tonterias de los memonimamogis como se llamen, porque eso fuera de la circulo de amistades dudo que alguien lo haga, una entrevista un kuala hablando con un leon, puede convertirse muy bizarra la entrevista…

    Mientras tanto google apostando fuerte por google for works, que te crea un espacio que separa contactos y duplica apps de mensajeria….
    algunos fabricantes traen soluciones de extender hacia un monitor, como si fuese smartphone/tablet

    Lo que me ha gustado a sido la apuesta por el forma de realidad aumentada, pero bueno eso Google lo puede meter perfectamente con su ARCore que cada vez soporta más dispositivos

    • HumanoSiniestro

      Apple ha redimido sus pecados y este nuevo iOS ya no va a ralentizar iPhones, o al menos eso es lo que parece. Después de todo, mencionaron a iPhones pasados entre la lista de compatibles.
      Si es verdad que Apple prometió muchas más mejores características en la próxima WWDC, entonces habrá que esperar por ellas.

  • HumanoSiniestro

    En serio que estupidez de artículo. Al fin están por lo menos mejorando a Siri, y eso que Apple nos dejó en claro que esta WWDC iba a ser únicamente para mejorar rendimiento, optimizar, y esas cosas. ¿Entonces porqué la decepción?
    Felices deberían de estar de que al fin al menos le han dado un pequeño impulso, esto podría ser solo el comienzo de un futuro brillante. Muy mal quien escribió este artículo, me decepcionan.

  • dirkk

    Eres el mismo Jose Alberto Lizana que ayer escribio esto sobre Siri???

    “Al fin, vemos una mejora de Siri incorporando accesos directos como primera novedad. Esto quiere decir que nos cogerá nuestras rutinas. Por ejemplo, si cada día desayunamos en un sitio perenne, el iPhone nos mostrará siempre una nota con un recordatorio.
    Apple nos ha oido: Siri nos entenderá al hablar dentro de un contexto. Se nota que han tenido que copiar a Google Assistant.
    Podremos hacer comados dentro de Siri. Podremos hacer programaciones dentro del asistente para que nos ayude en nuestro día a día y compatible con aplicaciones de terceros. Crear nuestros propios comandos es muy interesante, ya que nos recuerda IFTT.
    Para crear estos comandos personalizados han utilizado la tecnología de WorkFlow que compró Apple hace unos meses, que poseerá su propia aplicación de manera nativa en Apple, algo que nos parece muy interesante.”

    • Intheon

      No busques coherencia en esta web. xD

      Se escribe por rellenar y por tener una web que complemente al canal de youtube, no para ser una web competente. 0 coherencia, 0 investigación y artículos propios, 0 a la forma de redactar y 0 conocimientos técnicos –que las barbaridades que incrustan a veces como opiniones de aspectos técnicos que desconocen, telita–. Y como la mayoría de usuarios vienen de youtube tampoco es que sean muy exigentes, digamos.

      Yo ya entro para reírme un poco.

  • Estoy muy de acuerdo contigo, yo en realidad esperaba más para Siri y creo que dejaron pasar la oportunidad.
    Leo los comentarios y entiendo que muchos piensen que está Google Assistant pero en mi caso me planeto ¿por qué debería utilizar otros servicios cuando un ecosistema del cual dependo me ofrece lo mismo? Aquí es donde pongo el dedo y digo que Apple debería haber hecho un esfuerzo.

    Por otro lado, no entiendo porque los ataques, hay que ser realistas, es cierto que Apple bajará el ritmo con iOS 12 han hecho un buen trabajo, la beta es muy fluida y estable pero definitivamente esperaba más para Siri.

    Los Animoji están monos pero no es algo que use del diario y creo que ya hasta se me habían olvidado.

    Cada uno es libre de expresar su opinión y seguramente los usos que le damos cada quien a su teléfono son distintos y cubre diferentes necesidades, así que este es olo otro punto de vista.

  • Julian Daniel Aleksandrowicz

    Me parece que la única solución de Apple es que bajen la cabeza y abran su SO a aplicaciones de terceros. Quiero poder elegir el asistente que me responda, el navegador con el que se me abran los links, etc etc.
    Si Apple no me da la solución quiero poder buscarla por otro lado…

  • Wolf

    Algo que he admirado de apple desde siempre, es su capacidad de conseguir clientes que estén dispuestos a pagar el máximo precio y que exigen como si pagaran al mínimo precio.

    En muchos comentarios expuestos aquí se ve mucho conformismo y condescendencia, se conforman con lo que les den y pagan lo que les pidan, y eso les hace mal a los mismos usuarios, porque la empresa no se siente presionada a mejorar sus políticas y productos.

    Este articulo esta bastante bien y lo considero nesesario. Hay una carrera por la IA y apple ya se quedo atrás, ese es el malestar de muchos amantes de la marca que esperan lo mejor de apple.

    Apple es una empresa con un capital exageradamente grande, con una plantilla de ingenieros de primera calidad y con una influencia en el sector innegable, no hay que ser tan condescendientes.. Pagas el precio mas caro? entonces exige que eso por lo que pagaste sea lo mejor.

    • Jorge Solana

      Lo único que quiero remarcar es tu comentario final. Yo primero hago un baremo de lo que quiero, de lo que necesito, de si me gusta y de si me lo puedo permitir, y compro un producto sabiendo qué es lo que he comprado. No exigiendo a posteriori. Siri ya estaba por detrás antes incluso de salir los últimos terminales. Lo que tiene que marcar esto es un punto de inflexión en tu próxima compra si tan importante es para ti esta funcionalidad para cuando llegue el momento de hacerla. Pero bueno, qué sabremos los condescendientes… xD

      • Wolf

        mmm… tu en ningún momento has comprado ios.. tu has comprado un iphone.. ios viene siendo un servicio que te da apple y del que apple se hace cargo, teniendo toda la responsabilidad sobre el mismo.

        Imagínate que en el mundo de los coches, la gasolina venga por cuenta de la marca de coche que te has comprado… Vas a una concesionaria de autos, de entre todos te compras el que para ti es el mejor, mas rapido, mas lujoso, mas cómodo, mas seguro…. Pagas mucho dinero por el coche, pero luego la empresa te da aceite y gasolina de poca calidad… serias condescendiente con la marca o exigirías mas calidad para tu vehículo?.

        Si te compras un iphone por lo fino que va, y después apple lanza una nueva actualización que lo vuelve un caracol, eso no marca un punto de inflexión en ti? o lo marca en quien va a hacer la próxima compra?.

        • Jorge Solana

          Joder, vaya mierda de ejemplo, con cariño y con perdón.
          Tu compras un producto de primera, porque estás pagando, pero con el paso del tiempo, todo se va deteriorando. En un mundo gobernado por el capitalismo, da gracias que te estén llegando años de actualizaciones de software con nuevas funcionalidades, porque lo que interesa es que renueves y compres más, pero bueno.
          En tu ejemplo del coche el fabricante de aceite puede tener una mala tirada del producto, o los neumáticos que tienes que cambiar el caucho no es tan bueno como el de los anteriores que tenías… el tiempo pasa y las cosas cambian de un dia para otro, eso es lo normal. Tú puedes exigir, por supuesto, pero no vas a exigir que tu coche tenga el mismo rendimiento o mejor 10 años después de estar utilizándolo.
          Yendo a un ejemplo más cercano, si tienes que reparar tu pantalla por desgaste, es tu decisión elegir pagar la reparación completa y cara y dejarlo como antes, o comprar una reparación barata en “un chino”, el vendedor no te va a reparar por la patilla nada.

          Y sí, compro el iOS también, porque va incluido en el precio como parte de un paquete cerrado, estaría bueno. Precisamente esa es la característica principal de Apple, que te vende un sistema cerrado y supuestamente más optimizado, tú no eliges, ellos te ofrecen y tú si quieres lo aceptas. La responsabilidad de Apple la tiene para con el producto, el paquete completo. Le interesa por supuesto tener a la gente contenta para que siga comprando, pero le importa una mierda que tu iphone 5s se vea ralentizado por un puñado de cagadas de Intel y demás fabricantes de procesadores. Si lo maquilla un poco es porque le interesa muchísimo más como estrategia de marketing contra su competencia y porque tenga que hacerlo como servicio que da.
          Pensad una cosa más, que toda esa inversión de pasta en software y actualizaciones… tiene que salir de algún lado, si tu contratas a un pollo para que te haga una página web, en cuanto te la entrega y cuelga, hasta luego lucas. Si además quieres un mantenimiento, te cuesta extra. Aquí, casi al contrario que en Android, nos están regalando años de actualizaciones, que en ningún lado pone que tu estés pagando por eso jajaaj. Pero te sale algo que no le gusta a todo el mundo, y la que se lía, madre mía.

          Bueno, paz y un saludo ^^

        • Jorge Solana

          A ver macho, que aunque la borres, he leído tu respuesta xD

          No se de donde sacas que yo pienso así. Vamos a ver, POR SUPUESTO que Apple tiene que responder por fallos de vulnerabilidad y cosas así. Es que nos estamos yendo completamente del punto del hilo, pero bueno, voy a intentar reencauzarlo aquí. Si tu compras iOS 11, tienes todo el derecho del mundo a los paquetes de seguridad y mejoras que se hagan respecto de ese software que tú has adquirido. Entiendo y lo siento que tu iPhone vaya más lento, pero si viene explícitamente reportado por un fix de seguridad, pues no hay más cojones. Si han estado durante años explotando una arquitectura de procesador que permitía tal falla de seguridad por un fallo en el diseño de la misma, la culpa es de Apple en cierta medida.
          Primero de todo, veremos a ver cuando diseñan una nueva que solucione eso, porque a día de hoy se sigue explotando y sigue creando de esa forma, y lo que han hecho es caparlo por software, con el evidente decremento del rendimiento. La cuestión es, que tu has visto perjudicado tu rendimiento y quieres volver a tenerlo. Esto es completamente comprehensible desde el punto de vista del cliente final que somos nosotros, pero ese cambio va a tardar en llegar, y no va a ser con ese teléfono. Todo lo que puede hacer Apple en ese caso, como ha hecho, o como ha hecho o hubiera hecho cualquiera, es parchear esa vulnerabilidad, aun a costa del rendimiento y, posteriormente, trabajar en optimizar contra viendo y marea todavía más para que la gente recupere un poco lo sucedido por ese problema. Ellos son los primeros que sufren, porque ven reducido el valor de su producto, y encima pierden el favor del cliente, porque se ve afectado.

          Bueno, puesto esto aquí, volvemos un poco al punto anterior. Hasta hace poco, en cuanto sale una versión nueva, tu pagabas por ella. No ha sido así en iOS, pero sí en Mac, en Windows y en la madre del libro gordo de petete (software libre aparte) salvo que les interesara por marketing. En el ejemplo de Motorola que me ponías con android 6.0, Motorola te puede meter las actualizaciones que vienen por rendimiento y que casualmente pueden traer alguna cosa más, te pueden dar la 6.0.1, la 6.0.2, la 6.1, lo que quieras, pero android 7.0 ya no es un parche de seguridad de android 6.X, ya es una nueva versión, y es otra cosa diferente. Si no entiendes esto, lo siento. Que por interés a la marca, por rendimiento, etc., te lo actualizan algunos cuando sale una nueva, sí. Que tienen que hacerlo, no. Y en el mundo del móvil es un poco especial, pero en el de software de escritorio es cuadriculado, aunque por interés están empezando a hacer lo mismo: Apple con sus actualizaciones gratuitas hasta que le dé la gana o el dispositivo no dé más de sí, y Windows intentando que veas lo bueno que se está volviendo con su última versión dejándote actualizar gratis el primer año.

          Y ahora volviendo al punto central de donde nace todo esto: que somos unos pobres condescendientes. Siri no es ningún fallo en tu sistema operativo, es una funcionalidad extra que está ahi y da lo que el desarrollador, en este caso Apple, quiera dar. Ahora bien, todos podemos opinar y decir que es peor (que lo es) comparándola con sus semejantes de la competencia. Podemos gritar a los cuatro vientos y desear que lo mejoren, pero están en todo su derecho de hacer lo que les salga de los cojones con ello, que para eso es suyo.

          Le puedes exigir a Apple que te arregle los fallos de tu sistema, que te “intente” devolver el rendimiento que has perdido por esos fallos, que en este caso vienen mayormente forzados de causa mayor (que no es que yo lo defienda, a mi me joden igual que a todos, que tengo todo Intel y ARMs como un cabrón), y que entenderlo no me hace condescendiente, pero tampoco idiota. Puedes desear y solicitar que en sus siguientes productos (si, iOS también es un producto y no un servicio, un servicio es iCloud, que presta servicio a uno o más productos, en este caso, iOS, watchOs, macOs…) mejoren ciertos aspectos del sistema, pero poco más.

          Perdón por las parrafadas, pero a veces me parece que hay cosas que deberían de quedar claras.
          Un saludo.

  • atorrest

    Llevan varios años dedicados por completo a los emojis y pare de contar. El SO en lugar de avanzar, retrocede como con iOS 11, por lo que no es de extrañar que tengan que dedicarse ahora a hacer lo que tendrían que haber hecho hace varios años. Es increíble que la compañía más valiosa del mundo nos salga con que lo más cool que pudieron hacer en un año fue un par de emojis, aunque es más increíble que nos traguemos esta historia y sea la gran noticia. Si no fuera porqué estamos atados al famoso “ecosistema” hace mucho rato que varios de nosotros habríamos abandonado. Pero cuando tienes al menos un dispositivo de cada cosa es muy difícil platearse perder ese dinero. ¿Qué nos queda? Llenarnos de paciencia y ver como la competencia hace todo lo que Apple no hace. Y maldecir en voz baja… y dejar de comprar dispositivos… y no actualizar versiones de nada.. y ser el hazme reír de la industria… y añorar lo que algún día fue esta compañía… y preguntarnos si con Jobs al frente esto ocurriría…

  • Rafel Pazos Serrano

    Vaya vaya vaya, he leído todos los comentarios y decís que se están guardando las novedades apta iOS 13, que iOS 12 es para optimizar, eso dijeron en iOS 9, iOS 10 y iOS 11, ¿y cómo han salido?, Como el culo, ahora hna sacado la super novedad de la lengua , osea Apple ¿te has tocado los huevos para sacar esa basura?, Aunque es verdad que la beta va fluida en iPhone 6 y en iPad Air 1, pero luego saca la GM o final y la jode como de costumbre , yo ya me deje de interesar por Apple y sus productos sobrevalorados, un terminal de 200 euros hace el cuádruple que un iPhone, más fluido y con más novedades, al menos en los plus podrías haber metido la multiventana AL MENOS, pero claro tú a tu ritmo apple!!

    • Jorge Solana

      Ostia, ¡un gurú! ¿Me puedes recomendar algún terminal pepino de esos de 200 pavos? Lo último que tengo por aquí de esos otros terminales es uno de 200 de xiaomi, que me dan arcadas y me da tiempo a tomar el té con pastas esperando que el snapdragon 425 quiera arrancar aplicaciones, y un LG G6 de 400 boniatos (ahora algo más barato imagino) con su Snapdragon 821 y… no se, será su capa de mierda por encima o qué, pero incluso con un android 8 me sigue pegando tirones a veces, tardando en cargar apps, pero bueno, va mejor…. La verdad es que estoy buscando algo para mi madre que tiene un LG G2 y ya se está quejando demasiado de que las aplicaciones esto y las aplicaciones lo otro, e imagino que puede ser buen momento para mirar opciones. ¿Qué me recomiendas?

  • paseriforme

    ¿Alguien puede decirme las graaaandes novedades de iOS5? Porque con Jobs también teníamos actualizaciones comedidas… incluso iOS6, quitando los mapas, no tuvo nada reseñable… ¿integración con FB? Woooow…