Compartir

Todos esperábamos una gran mejora de Siri en la WWDC 2018 con la llegada de iOS 12, pero ayer nos llevábamos un pequeño chasco al ver que las novedades que llegaban para nuestro asistente virtual eran muy superficiales y muy enfocadas para que las aplicaciones se movilicen y creen rutas personalizadas, o nosotros mismos, algo que no vamos a hacer la gran mayoría de usuarios como ya apuntan la gran mayoría de medios y encuestas.

Apple, ¿por qué ignoras a Siri?

Las novedades que vimos básicamente en la conferencia de desarrolladores que atañen a Siri fueron la creación de acceso directos y la posibilidad de reservar vuelos a través de nuestro asistente de voz utilizando Kayak como vimos en la demostración. No vimos una actualización que se acercara lo más mínimo a Google Assistant, por lo que para mi y para muchos usuarios este aspecto nos ha decepcionado mucho.

Siri iOS 12

Esta serie de atajos la ha descrito la compañía de la siguiente manera:

Siri puede ahora inteligentemente emparejar sus rutinas diarias con aplicaciones de terceros para sugerir atajos conveniente justo cuando los necesite. Así que si usted normalmente toma un café en el camino al trabajo, Siri aprenderá su rutina y sugerir el momento para realizar su pedido desde la pantalla de bloqueo. También puede ejecutar accesos directos con su voz o crear su propio con la nueva aplicación de métodos abreviados.

Estos atajos nos recuerdan mucho a las recetas de IFTT, un servicio que está enfocado para gente profesional y no usuarios rasos. Los usuarios “normales” sin altos conocimiento informáticos no van a utilizar nunca este tipo de recetas y cabe recordarle a Apple que este es su público mayoritario. Obviamente para los fanáticos de la tecnología y los conocedores de la programación, hacer estas recetas parecidas a IFTT les encantará, sin ningún tipo de duda. 

Pero Apple debería de haber pensado más en el usuario raso y darnos más funciones básicas. Sin ir mucho más lejos no entendemos como Siri no responde a dos órdenes que le hagamos en una misma frase, como podéis ver en la siguiente imagen:

No comprendemos como cosas tan básicas sigan sin estar presentes en iOS 12 y en nuestro asistente de voz, cuando la competencia lo ha incluido ya y funciona perfectamente. Se están centrando en funciones aisladas que utilizarán pocos usuarios pero siguen sin hacer una mejora de base que le hace mucha falta, y que queda ensombrecida por Google Assistant. Otro ejemplo muy claro es poder decirle “Buenos días” a Google Assistant y que nos lea nuestra agenda del día y nos de la información meteorológica al momento. También al asistente de Google le podemos pedir información nutricional de productos, algo muy importante para la gente que hace dieta.

Nosotros decíamos que esta era la última oportunidad que tenía Apple para hacer resurgir a nuestro asistente virtual, pero se ve que han querido dejar pasar esta perfecta oportunidad, algo que me sorprende negativamente. 

En el dia de ayer decidieron dedicarle mucho más tiempo a los Animojis y los Memojis, que al propio asistente de voz, ¿son estas tus prioridades Apple? Yo creo que os salió mal la jugada de querer tapar el mal trabajo que habéis hecho con Siri con unos simples Emojis que para nuestro día a día no son para nada útiles, solo para momentos puntuales hacer la gracia, pero Siri puede ser muy importante en nuestro día a día.

Muy mal de ideas debéis de estar en Cupertino para poner a un equipo de desarrollo a programar como un Animoji saca la lengua, en vez de dedicar este esfuerzo a mejorar a una abandonada Siri que se está quedando en el último lugar con respecto a su competencia. Y creo que os olvidáis de que HomePod depende de Siri también, y si queréis más ventas pues deberéis de avanzar en Siri.

¿Tenemos que esperar hasta iOS 13? Puede que no queramos esperar más.

  • Juan Gilsanz

    Un artículo crítico como dios manda. Bien hecho!

  • Jorge Solana

    Buenas tardes.

    La verdad es que me sorprende un tanto esta postura y que realmente esperemos un Google Assistant en lugar de Sir. Me explico: si conocemos realmente a Apple (heredando la filosofía de Steve Jobs), sabemos que lo que está haciendo es un sistema cerrado, el famoso “ecosistema”, y no deja abiertas demasiadas posibilidades a terceros.
    Partiendo de este punto, Apple se sabe perdedora a corto plazo de una batalla por la inteligencia artificial, que es hacia lo que se está encaminando realmente Google Assistant y por ello decide permanecer como asistente. Un asistente, no obstante, que debe explotar más y mejor. Y esta presentación no es sino eso mismo, una actualización a lo Workflow para encadenar acciones desde otras aplicaciones y personalizarlas a tu gusto para poder obtener esos resultados que te faltan.
    Tengo que decir que no sólo no me parece decepcionante si no que me ha sorprendido para bien ya que me esperaba mucho menos en este apartado de Siri. No podemos olvidar que el assistente de Google también está disponible para iOS y en nuestro idioma, y eso hace que no tenga mucho sentido tanta inteligencia artificial junta. Google está centrada en el software y tiene la posibilidad de invertir mucho en eso, y me encanta; y Apple ha sido inteligente no entrando al trapo como hacen otros cuando hay más vías.
    Resumiendo, que me parece estupendo el deseo de la gente por que todos sean iguales pero lo suyo más la poya que el de al lado, pero no lo comparto en absoluto (igual que las ganas enfermizas de un modo oscuro que me parece una gilipollez xD). Igualmente creo que un día Siri será dotada de más funcionalidades que las de asistente, pero come demasiados recursos que Apple tiene que dividir, y no es capaz de atender a tanta demanda, y esto es un paso hacia adelante en valor de esta función de asistente y, por ello, estoy contento con el avance.
    PD: Sobre el tema de los animojis (joder, podríamos estar hablando un año entero de tantas cosas), creo que Apple trabaja también para captar al publico más joven, que son los compradores del futuro y sus futuras inversiones.

    Un abrazo.

    • y el control parental creo que es muy bueno, muchos padres podrán ajustar los ipads estebleciendo la cuota de uso de cada app y renstrigir webs..

  • Que arreglar Siri se necesita mucho tiempo, la debe rescribir de base, Siri es un lanzador de comandos con derivados, convertila a un asistente inteligente falta mano de obra calificada, ingenieros que sepan de inteligencia artificial una buen infrestructura..

    Bueno a mi no me a defraudado IOS12 si realmente devuelve la velocidad que se merecen los iphones, bienvenida las no-features

    pero si que me molesta que se hayan centrado en tonterias de los memonimamogis como se llamen, porque eso fuera de la circulo de amistades dudo que alguien lo haga, una entrevista un kuala hablando con un leon, puede convertirse muy bizarra la entrevista…

    Mientras tanto google apostando fuerte por google for works, que te crea un espacio que separa contactos y duplica apps de mensajeria….
    algunos fabricantes traen soluciones de extender hacia un monitor, como si fuese smartphone/tablet

    Lo que me ha gustado a sido la apuesta por el forma de realidad aumentada, pero bueno eso Google lo puede meter perfectamente con su ARCore que cada vez soporta más dispositivos