Compartir

Ayer estuvimos hablando sobre las copias de seguridad. En concreto estuvimos hablando en este artículo sobre las tres reglas para estar protegido contra daños. Hoy nos centraremos en el 2º punto de ese artículo, los soporte físicos donde guardar los datos.

No todos los soportes físicos tienen la misma vida útil ni aguantan a los mismos tipos de fenómenos. Por ejemplo, ¿sabes cuál es la vida útil media de un disco duro magnético (HDD)? ¿y de un disco óptico?

Vida útil media de los sistemas de almacenamiento para datos más comunes

Los discos ópticos (CD, DVD y Bluray)

Empecemos por los discos ópticos. Estos son los famosos CD, DVD y Bluray. Los discos ópticos tienen un grave problema, y es que los datos se guardan sobre una capa orgánica. Como todos sabemos, lo orgánico se acaba descomponiendo tarde o temprano. Esto es lo que les pasa a los discos ópticos, los datos se borran por el deterioro de la capa orgánica.

Por este motivo se estima que los discos ópticos comienzan a tener problemas a partir de los 7-10 años. Además, al pasar de los 15 años estaríamos hablando ya de daños graves en los datos.  ¿Y por qué la película de Nemo o Los Increíbles que tengo en DVD sigue funcionando? En este artículo nos estaremos refiriendo siempre a los datos. En una película es distinto, puesto que aunque se pierda el 10% de los datos la película se podrá seguir viendo (siempre que no sean pérdidas de datos consecutivos). ¿No has notado que tus viejos DVD se ven peor ahora que antes?

DVD y Bluray

Los discos duros magnéticos (HDD)

Con los discos duros magnéticos la cosa no es tan fácil de predecir. Como estos discos duros tienen partes mecánicas, su vida útil dependerá del uso que se le dé.

Un estudio afirma que la aparición de fallos de estos aparatos empieza a ascender entre los 5-7 años de uso. Además, también afirman que hay un periodo previo de 1 año en el que pueden aparecer problemas.

Ciclo de vida de un disco duro

Ya dijimos anteriormente que la vida de un disco duro dependía de su uso. Al tratarse de un disco mecánico, cuanto menos sea usado más durará, aunque eso no nos dará muchos más años de uso. Si lo tratamos bien, la vida útil de un HDD podría llegar a 20000 horas de encendido o más.

Disco duro magnético: HDD

Los discos duros flash (SSD)

En los discos flash la cosa cambia. En este caso no depende de cuanto tiempo esté encendido, sino de cuanto tiempo se esté usando. Depende tanto de la lectura como de la escritura, pero sobre todo de esta segunda. Esto se debe a que un disco SSD tiene un límite de ciclos de escritura.

Aunque sea muy difícil estimar su vida útil (en parte por haberse expandido relativamente hace poco), en un estudio se animaron a aventurarse a decir que la vida útil media de un SSD es de 10 años. Aunque esto es sólo una estimación.

Disco duro flash: SSD

Alternativas para almacenar tus archivos por mucho tiempo

Ya hemos analizado los medios que normalmente usamos y demostrado que no son tan longevos como pensamos. Ahora le toca el turno a los más duraderos.

M-Disc

Esta es una tecnología relativamente nueva. Estos son unos discos ópticos desarrollados por la compañía del mismo nombre.

La “m” de M-Disc significa “Millennial”, y como su propio nombre indica, están hechos para durar un milenio. Los M-Disc están pensados para durar mucho en el tiempo, lo cual es ideal para almacenar nuestra información. Además de estar preparados para durar mucho tiempo, estos también resisten mejor las ralladuras, golpes (es más flexible) y sobrevive al agua. Por tanto, los M-Disc se convierten en una importante alternativa para archivar nuestros datos informáticos.

Disco M-Disc

Estos nuevos discos ópticos están disponibles tanto en formato DVD como Bluray, y pueden ser leídos por un lector tradicional. Pero a la hora de la escritura es diferente. ¿Y por qué? En la escritura de datos necesitaremos una unidad especial, aprobada por M-Disc.

Esto se debe a que en estos discos se elimina la capa orgánica que tantos problemas nos daban. En su lugar, se introduce una capa de material inorgánico para guardar los datos. Esta nueva capa inorgánica no se degrada, pero se necesita una mayor potenciapara grabar los datos, ahí que haga falta una unidad especial para escribir.

Cómo funciona M-Disc

LTO

LTO, “Linear Tape-Open”, es el soporte más usado por las grandes compañía para el almacenamiento. ¿Y por qué es el elegido por las grandes compañías?

Las LTO son unas cintas magnéticas, sí, todavía se sigue usando, pero ya no para los VHS o casetes. Estas cintas magnéticas no son como las de antes, sino que se han actualizado con las últimas tecnologías. La última versión, LTO-6, tiene la capacidad de 2,5TB sin comprimir y 6,25TB si comprimimos la información. Como podéis ver tienen una gran capacidad, ¿y qué pasa con el precio? Los cartuchos de LTO-6 son realmente baratos, aproximadamente 50€ por cada uno. (Nota: también ha salido LTO-7 con mayores capacidades y velocidades, pero este aún está en un proceso de expansión).

Cartucho o cinta LTO

¿Y por qué no usamos de estos en nuestras casas en lugar de discos duros? El principal motivo es que una cinta magnética es algo lineal. En otras palabras, no tenemos acceso aleatorio a la información, sino que hay que recorrer la cinta para llegar a ella, por tanto, el uso de LTO se limita sólo a copias de seguridad. Además, el precio no es tan bajo como parece …

El problema del precio viene con las unidades de lectura y escritura. Estas unidades pueden llegar a costar entre 1000 y 4000 euros, dependiendo de la calidad y el modelo. Por tanto, esta tecnología compensa si necesitar almacenar una gran cantidad de datos. Por ello, LTO es una buena opción para grandes empresas que necesitan almacenar terabytes o petabytes de información, pero para los particulares esto puede llegar a ser excesivo.

Unidad de lectura y escritura de cintas magnéticas LTO

Aún así, las cintas magnéticas son el mejor medio para guardar nuestros datos por un largo periodo de tiempo. ¿Queréis una prueba? Coger el VHS más antiguo que tengáis, ¿se sigue viendo? Si lo habéis cuidado bien, los errores en la cinta serán escasos. A esto hay que sumarle que desde los VHS hasta los LTO-6 actuales la tecnología ha avanzado mucho, así que estos últimos aguantan más el paso del tiempo.

Se estima que las cintas LTO tienen una vida útil media de 30 años, aunque podría alargarse o acortarse dependiendo de como cuidemos los cartuchos. Impresionante, ¿no?

Conclusiones

Como podéis ver, conservar nuestros datos para siempre no es tan trivial como parece. A pesar de ello tenemos algunos medios que nos lo facilitan, como las cintas LTO o los nuevos M-Disc.

¿Tú qué opinas? ¿Sabías que las cintas magnéticas se seguían usando? ¿Te has llevado alguna sorpresa cuando dijimos la vida media de algunos soportes físicos?

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.