Compartir

Apple acaba de ganar un “Computer Vision & Pattern Recognition Award”, uno de los premios y reconocimientos más importantes en el ámbito de la inteligencia artificial y machine learning.

El artículo de Apple sobre inteligencia artificial es el ganador del “CVPR 2017 Best Paper Award”

Obtener un premio como este es todo un logro, incluso para compañías del calibre de Apple. Es por ello que consideramos hablar de ello el día de hoy.

Logo de la conferencia "Computer Vision & Pattern Recognition"
Logo de la conferencia “Computer Vision & Pattern Recognition”

Apple presentó y le fue aceptado en julio un artículo titulado “Learning from Simulated and Unsupervised Images through Adversarial Training”. En él, los ingenieros de Apple en inteligencia artificial relatan sus últimas investigaciones en el campo de reconocimiento avanzado de imágenes y entrenamiento de la inteligencia artificial con imágenes reales y simuladas. Así, los ingenieros de Cupertino relatan sus experimentos y las ventajas y desventajas de usar imágenes reales frente a las creadas digitalmente para entrenar a la AI (Artificial Intelligence). De esta forma, concluyen en el propio artículo que el mejor método consiste en combinar las imágenes reales con las sintéticas, para así obtener el mejor resultado.

Este documento fue escrito por Ashish Shrivastava, Tomas Pfister, Oncel Tuzel, Joshua Susskind, Wenda Wang y Russell Webb, parte del equipo de inteligencia artificial de la compañía de la gran manzana, en diciembre del 2016. Éste forma parte del plan que nos presentó Apple en ese mismo mes de compartir todos los avances que vayan realizando en este ámbito. Estos avances se comparten en forma de artículos o documentos, pero también se comparten mediante el Apple Machine Learning Journal, un blog sobre inteligencia artificial y machine learning.

Blog de Apple de inteligencia artificial y machine learning.
Blog de Apple de inteligencia artificial y machine learning.

Conclusión

Como podéis ver, Apple está dispuesta a compartir sus logros en el ámbito de la inteligencia artificial, y dicho esfuerzo le ha sido recompensado en forma de premio de gran reconocimiento. Pero no sólo es bueno que Apple comparta sus investigaciones por los premios, sino para que otras personas o compañías puedan coger su trabajo y proponer mejoras.

Es por esto que creo que Apple está haciendo bien al compartir los resultados de sus investigaciones, aunque creo que la compañía todavía tiene mucho que mejorar y que compartir. Aunque una Apple totalmente abierta es muy difícil de imaginar dado el eterno secretismo que rodea a la empresa, y que es sin duda un factor muy importante y diferenciador de la compañía.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que Apple debería compartir más información sobre sus investigaciones o se lo deberían guardar para ellos? ¿Cómo crees que deberían actuar el resto de las empresas? ¿Es buena la inteligencia artificial?

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.