Compartir
iPad

Si tienes un iPad Air 2 sabrás que Apple ha decidido actualizarlo por el (nuevo) iPad. Un producto que viene a mejorar algunas especificaciones del iPad Air 2 pero lo más interesante es sin duda el precio, por esto nos preguntamos ¿cuánto le queda de vida al iPad Air 2?. Si ya dispones de uno de estos productos y te haces esta pregunta, seguro que te interesa.

iPad Air 2 y su ciclo de vida, ¿cuánto dura?

La respuesta a esta pregunta es algo compleja, sabemos que muchas compañías definen la vida de un producto mediante la (famosa) “obsolescencia programada“, no obstante al final es el propio usuario o cliente quien decide el tiempo de vida de cada dispositivo. Todos los usuarios disponen de diferentes necesidades, por este motivo, un producto como el iPad deja de tener vida útil cuando ya no puede satisfacer nuestros usos y por lo tanto, debemos sustituirlo por un nuevo modelo. Los iPad suelen ser un producto cuyo ciclo de vida se extiende bastante, una decisión que viene desde hace bastante tiempo influyendo en las ventas de Apple.

iPad Air 2

Los de Cupertino suelen presentar y renovar sus productos móviles cada año, aunque precisamente el año pasado no vimos una actualización del iPad tal y como estábamos acostumbrados hasta la fecha. Esto puede deberse a que no todos los usuarios adquieren estos nuevos productos anualmente, sino que depende bastante del uso que le demos a cada dispositivo, de ahí que  en función del producto que consultemos, veremos un ciclo de renovación completamente diferente. Como norma general los usuarios suelen renovar sus iPad entre los 2 y 4 años de promedio.

Los antiguos iPad disponen de un mayor uso para personas menos exigentes

El iPad tiene dos problemas fundamentales, el primero es que no dispone de un régimen de actualización a corto plazo, solemos retrasar bastante la actualización de estos dispositivos (en mi caso particular, yo pasé de un iPad de primera generación a un iPad 4 y aún sigo disfrutando de mi iPad de cuarta generación).

iPad Air 2

El segundo de los problemas para Apple con el iPad es que los antiguos iPad no los desechamos por completo, solemos regalarlos o venderlos a familiares o amigos (personas cercanas en ambos casos). Esto que puede no tener mucha incidencia en Apple afecta directamente las ventas y ciclos de renovación del dispositivo. Cada uno de estos iPad que no se desechan, supone para Apple una venta menos de este producto

Todas estas personas cercanas que “heredan” nuestro iPad disfrutan de una experiencia de usuario satisfactoria pero provocan a Apple una alarmante preocupación en las cuentas de Cupertino al final de cada trimestre. Por eso mi recomendación es que disfrutes de tu dispositivo hasta que tu producto deje de satisfacer tus necesidades. Si necesitas potencia y un dispositivo para trabajar a diario donde necesitas sacar el máximo rendimiento, tu iPad Air 2 puede durarte perfectamente 2 años más. Por el contrario, si usas tu iPad Air 2 para “las cosas de un iPad” (consumir contenido multimedia, navegar por la web, revisar el correo electrónico, etc.) podrás aguantar hasta 4 años donde Apple te seguirá dando soporte mediante software (iOS). ¿Tienes un iPad Air 2 (o un modelo más antiguo) y quieres actualizar?, cuéntanos tu uso y dinos si vas a actualizarlo o no.

mm
No dejes que el ruido de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior
  • Luis Gines

    Yo tenía mi iPad 2 generación más de 3 años y ahora tengo mi iPad Air 2 llevo año y medio con el yo lo actualice por la universidad. Y que él primero había perdido rendimiento.

  • Joaquín Jiménez García

    Aproveché este último Black Friday para comprarme en una GoldenMac el iPad Air 2 de 120 GB y la verdad es que no me arrepiento.

    Soy estudiante de programación y uso el iPad en clase como soporte para buscar información mientras hago algo en mi ordenador, para leer los libros de clase e incluso para probar el código (de hecho hasta lo he usado para escribir pequeñas porciones de códigos en situaciones socorridas).

    En casa también lo uso a diario ya sea para dejándolo reproducir música, leer, consultar el correo, internet, ver perlículas o incluso jugar. Y cuando salgo fuera, no lo suelto ni un segundo (ante todo contenido multimedia y juegos).

    Vengo de un iPad de 2ª generación (y también tenía una tablet Android) y la verdad es que debo decir que no hay color. Es muchísimo mejor que ambos juntos, y espero que aún me dure muchos años más. Porque es muy bueno, pero además todos sabemos que los productos de Apple no son precisamente baratos, y mucho menos para los estudiantes.

    Un saludo!

  • Celtista17

    Y yo aun con mi iPad Original e iOS 5.1…

  • Michael

    Hola chicos, la verdad el post me ha parecido bastante interesante. Aprovecho para comentaros que soy estudiante, y cuyo centro nos solicito la compra del iPad Air 1 de 16 GB Wi-Fi. Al principio no parecía ser mucho problema porque lo compré en 2015, pero conforme van pasando los años me parece que dado a que 16 GB son nada para el uso que le damos (masivo) y los 4 años de actualizaciones que brinda Apple desde la salida del producto, supuestamente este ipad (Air 1) soportará hasta iOS 11 ¿si, o no?. Porque tengo interés de cambiarlo por la siguiente generación ha dicho dispositivo…
    Gracias y seguid así-
    Un cordial saludo

  • Pablito Ortega

    Yo tengo un iPad de primera generación y tras perder el uso por completo (ni si quiera carga bien las paginas web) acabe pegándolo literalmente a la pared y conectándolo al equipo de musica del salón. Ahora mediante iTunes accedo desde el iPad a la biblioteca del mac y reproduzco la musica en el salón… Ahora así le doy uso. Obviamente compre un iPad Air 2. De esto hace ya casi un año

  • Maxcax

    tengo Ipad2 y por desgracias con las últimas iOs se ha vuelto insufrible la velocidad con la que se desenvuelve en la navegación dé internet, facebook, youtube etc. es una lástima.
    se puede hacer downgrade? está con la última version de iOs que soporta