Compartir
Contrabando de iPhone

Las noticias de contrabando de drogas suelen ser más o menos habituales en la prensa. La detención de contrabandistas que portan cocaína y otros estupefacientes suele ser lo más habitual en este tipo de noticias.

Menos habitual es conocer contrabando de dispositivos electrónicos, pero no por ello quiere decir que no exista o que no se haya hablado antes de ello. Precisamente hoy sabemos que una mujer ha sido detenida en China por llevar fijados a su cuerpo ni más ni menos que 102 iPhone. Te contamos la noticia.

Movimientos sospechosos alertaron a las autoridades

Una mujer ha sido detenida en Shenzhen por las autoridades chinas, al intentar pasar 102 iPhone de contrabando procedentes de Hong Kong. Dichos dispositivos de Apple habían sido pegados a su cuerpo utilizando para ello una buena cantidad de cinta aislante.

No sé sabe a ciencia cierta de que manera se sospechó que la mujer portaba consigo esa cantidad de dispositivos. Según fuentes cercanas a las autoridades, estos observaron comportamientos y movimientos sospechosos en la detenida. Además de sospechar que el hecho de que llevara más ropa de la habitual para estas fechas podía significar que llevaba algo escondido tras sus cuatro capas de ropa.

Contrabando de iPhone
Es habitual ver contrabandistas portando iPhone en su cuerpo

La verdad que no nos choca que la mujer estuviera incomoda, y es que si a veces ya nos molesta llevar en el bolsillo un solo dispositivo imaginaros como debe ser portar 102 y encima pegados al cuerpo. Por suerte, estarían apagados porque si aquello llega a sonar y vibrar podría haber resultado incluso dañino para la, ya detenida, contrabandista.

Según fuentes de Apple Insider, la mujer no solo habría estado portando los iPhone sino que además llevaba también 15 relojes de lujo. Los artículos estaban sellados en plástico y pesaban cerca de 20 kg en total.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los modelos eran iPhone 7 Plus y que rondan los 1.000 euros, la policía estimó que la mujer llevaba encima casi 100.000 euros repartidos por su cuerpo. De haber declarado estos bienes en la aduana y haber pagado los correspondientes impuestos, nada de esto habría sucedido. La mujer se enfrenta a una multa e incluso puede que a una pena de prisión por contrabando.

Otros casos de contrabando de iPhone

La noticia, así como los titulares que genera, puede chocar pero hay que decir que no es la primera vez que sucede un acontecimiento así. De hecho, el récord de portar iPhone de contrabando encima no queda en los 102 de esta mujer, sino que, en 2015, ya había sido detenido un hombre al intentar pasar con 146 iPhone. Cifra más baja pero igual de alarmante es la de otro contrabandista que no logró evitar la detención al portar 94 teléfonos consigo.

Hong Kong, es una antigua colonia del Reino Unido, pero aún a día de hoy sigue manteniendo bastantes diferencias con el resto de China. En el apartado tecnológico, el precio del iPhone es hasta un 30% menor al del resto de China. El motivo por el que el precio de los dispositivos se dispare en el resto del país no es otro que el añadido de impuestos y gravámenes.

Con todo esto ha aumentado el trapicheo de productos tecnológicos y existe una tendencia seria al contrabando de estos teléfonos desde Hong Kong. Los contrabandistas compran allí los dispositivos en grandes cantidades e intentan pasarlos a China camuflados con el fin de venderlos, de forma ilegal, a un precio intermedio y obtener grandes beneficios. Aunque en ocasiones, como las de esta mujer, el sueño de estos contrabandistas se ve truncado por las autoridades pertinentes.

¿Qué te parece esta noticia? Dejanos tus impresiones en los comentarios.