Compartir
Cómo conectar y usar un mando Bluetooth en macOS

Ayer os explicamos cómo conectar un mando Bluetooth a nuestro dispositivo iOS, ya sea iPhone, iPad o iPod Touch. Hoy os enseñaremos a hacer lo mismo pero con macOS.

El mando que usaremos

Al igual que en el caso anterior, aquí también tendremos mandos con una gran variedad de precios. Además, también podremos elegir en entre una amplia gama de diseños, colores y formas. Pero eso sí, deberemos asegurarnos de que el mando sea compatible.

El mando que nosotros usamos para realizar este artículo es el mismo que en el artículo para iOS previamente mencionado. Este es el SFC30 de 8bitdo (el cual conseguimos mediante la tienda online GearBest). ¿Y por qué escogimos este? Básicamente por ser compatible con multitud de dispositivos (iOS, Android, macOS, Windows, Wii, …) y por tener una buena relación calidad-precio. Además, cuenta con un diseño muy familiar (el de la SNES o SFC) y es de buena construcción.

Mando Bluetooth SFC30 de 8bitdo compatible con Mac (macOS), Windows, Android, iOS y Wii

Este es el dispositivo que usamos para realizar esta pequeña guía, pero obviamente este artículo es válido para cualquier mando que escojamos.

Cómo conectar nuestro mando Bluetooth a nuestro Mac

Al igual que en el caso de iOS, lo primero será encender el mando y activar el modo adecuado. ¿Y cómo sé qué modo debo poner y cómo? Por desgracia eso depende del modelo de mando que hayas adquirido, así que deberás consultar el manual. En nuestro caso pulsaremos START+B, para así encenderlo en el modo de simulación de teclado.

Una vez encendido el mando en el modo correcto deberemos activar el Bluetooth en nuestro Mac. Tras un corto periodo de tiempo nos aparecerá en la lista de dispositivos y lo podremos enlazar. Una vez conectado ya podremos empezar a jugar. Fácil, ¿no?

Cómo conectar un mando Bluetooth en OS X o macOS

Extra: jugar con cable

Algunos mandos inalámbricos para ordenador también admiten la posibilidad de conectarse mediante cable. Habitualmente, este modo con cable funciona de manera distinta, y en lugar de reconocerse como teclado Bluetooth se reconocerá como joystick. Así que si nuestro mando ofrece esta posibilidad, tendremos más juego compatibles.

Este es el caso, por ejemplo, de nuestro mando, el cual basta con conectarlo a un puerto USB para poder usarlo.

Y ahora … ¿a qué jugamos?

Ahora toca buscar juegos a los que podamos disfrutar con nuestro nuevo gamepad. Al estar frente a un sistema operativo de escritorio como es macOS u OS X, esto es una tarea fácil.

Dependiendo del mando, éste funcionará de una manera u otra. Lo más habitual es que se conectan por Bluetooth se comportan como teclados, mientras que cuando se conectan por USB se comportan como un dispositivo especial.

¿Y cómo puedo saber qué juegos son compatibles? Para el primer caso (tu mando funciona como teclado), es compatible cualquier juego que permita asignar teclas a acciones. Estos son por ejemplo, los míticos Minecraft o Word of Warcraft. En el caso de los mandos que se comportan como joysticks, ya es necesario buscar juegos que estén preparados para ellos.

Jugar con un mando en el Mac

¿Y por qué no? También podemos usarlo para jugar a juegos antiguos (retro). Para ello, tenemos un gran emulador que funciona con la gran mayoría de mandos (incluso con los WiiMote), el OpenEmu. No es la primera vez que hablamos de él, de hecho ya lo mencionamos en nuestro artículo sobre emuladores para Mac. Con este gran emulador podremos jugar a los clásicos de la NES, SNES, Nintendo 64, Nintendo DS, GameBoy, Atari, Sega Saturn, Sega Mega, PSP, PlayStation 1, …

¿Y tú? ¿Posees algún mando para jugar en tu ordenador? ¿Juegas mucho en tu Mac, iPhone o iPad? ¿Prefieres lo juegos modernos o los clásicos?

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.