Compartir
iPad

Muchos sois los que nos hacéis esta pregunta sobre el iPad en los 5×1 Responde y hoy os vamos a dedicar este artículo para sofocar vuestras dudas. Para empezar, y para que veáis la fiabilidad de este artículo, os diré que todo lo que os voy a contar es mi experiencia personal. ¡Vamos allá!

¿Me vendría bien un iPad para mis estudios universitarios?

La respuesta rotunda es un sí. Yo he estudiado una carrera y un máster y en ambos estudios lo he utilizado en absolutamente todas – o casi todas – las clases.

¿En qué ámbitos lo utilizaba más?

Durante el primer curso estuve tomando los apuntes a mano, como se ha hecho siempre, pero a partir de segundo año de carrera descubrí un mundo mucho más cómodo y eficiente.

¿Eficiente por qué? A mi nunca me ha gustado estudiar apuntes escritos a mano, es una manía particular. Me gusta estudiar mis apuntes pasados a ordenador, como se suele decir. Con lo cual, durante ese primer curso, tenía que hacer doble trabajo, ya que primero debía tomar los apuntes a mano y después pasarlos a ordenador.

iPad mini 4

Otra de las ventajas, a parte de tener medio trabajo hecho – sólo faltaba estudiar -, es el hecho de escribir mucho más rápido que a mano. Suele ser algo muy común perderse parte del contenido porque no da tiempo a escribir todo lo que están dictando los profesores mientras explican la materia.

¿A cuántos no os ha pasado, que al estar copiando, os perdéis parte de lo que estaba explicando? La típica pregunta de, ¿qué acaba de decir? Y por hacer esa pregunta ya te pierdes lo siguiente.

Pues para mi, estas serían las principales ventajas de utilizar un iPad en la universidad: Comodidad y velocidad de escritura.

También puedes utilizar un teclado

iPad teclado Logitech
Teclado Logitech Type +, vía Fundilandia

Bien es cierto que el iPad puede presumir de una velocidad en la escritura que otras marcas no tienen. Muchas tablets en el mercado tienen cierto lag cuando estamos escribiendo, con lo cual podemos tener problemas por perder contenido o que quede mal escrito.

Todos mis apuntes durante la carrera los he tomado con un iPad 2 y un iPad Air. Cuando cambié de uno a otro, noté mucha diferencia, ya que el Air era mucho más potente que el iPad 2, y eso se nota en la escritura. Aún así, cambié el iPad por temas de portabilidad. El Air era mucho más delgado y ligero y eso lo agradecía en el día a día.

Durante esos cuatro años de carrera probé con distintos teclados pero no me terminaban de convencer, así que optaba por escribir directamente sobre la pantalla. Mi iPad estaba esquipado con una Smart Cover de Apple, lo colocaba en horizontal, inclinado, y escribía perfectamente.

Lo bueno llegó en el máster. Ya con un iPsd Air 2 en mis manos, descubrí una funda de la compañía Logitech, en concreto el modelo Type+, que me dio la vida. En esta funda, el iPad va insertado y el teclado queda unido, por así decirlo. La conexión es mediante Bluetooth y la escritura es simplemente impecable. En cuanto a la duración de la batería de la funda es de meses. No vas a tener ningún problema por quedarte sin batería. Si quieres comprar una funda de esta compañía, te dejo este enlace.

Conclusiones finales

Definitivamente sí merece la pena adquirir un iPad para la universidad. Es un dispositivo muy portable que podrás llevar en tu mochila o incluso junto a tu carpeta.

Tus trabajos puedes redactarlos directamente en el iPad sin ningún problema, y gracias a las nubes, podrás compartido con tus compañeros. Además, y es algo que yo utilizaba, puedes imprimir tus apuntes si te gusta estudiar directamente en papel, como en mi caso.

Nos gustaría saber si tú utilizas un iPad en tus estudios y qué utilidades le das en tus jornadas. No olvides dejarnos dicha opinión o experiencia en los comentarios.

mm
Me gusta todo lo que tenga que ver con la tecnología. Convertida a la manzana mordida desde hace tiempo. Entre mis aficiones se encuentran la fotografía, la música y Youtube. Me podrás encontrar en Fundilandia.
  • Paco

    Yo uso a diario mi iPad Air 2 tanto en la facultad (estudio Historia) como en casa, y he dejado mi portátil prácticamente como si fuese sobremesa. Pero reconozco que el iPad, aunque a mi me sirve para (casi) todo, tiene algunas deficiencias graves para los universitarios.
    En primer lugar el no poder conectar un pendrive para pasar una presentación o documento a un compañero o para llevarlo a imprimir (siempre puedes hacerlo por correo, pero no es lo mismo). En segundo lugar, para quien necesite algo más que coger apuntes, es simplemente insuficiente. Tampoco es útil cuando tienes que trabajar con varias pestañas o apps abiertas a la vez, porque aunque tenga el SplitView, es más cómodo hacerlo en el PC solo por el cambio de tamaño de pantalla.
    Y esto lo dice alguien que, como yo, prácticamente es lo único que usa ya. Pero a veces se echa en falta más opciones de conectividad o la comodidad del PC para cambiar de pestañas y apps en una pantalla más grande. Por lo demás, perfecto. La autonomía y la portabilidad no tienen rival con ningún portátil que conozca, y eso para alguien que solo edita texto como yo es más que suficiente.

  • Jesus

    Yo opino que todo depende de la carrera que se este estudiando, yo por ejemplo, estudio Ing Informática y claro, para la mayoría de mis asignaturas el iPad no me sirve, ya que se basan en la programación y en el uso de software especializado del que obviamente el iPad no dispone. Pero es verdad que para asignaturas mas teóricas si viene bien para tener los apuntes abiertos o tomar alguna nota mientras sigues la clase.

  • David Esteban Osses Mena

    Hace 3 años que no uso cuaderno gracias al iPad y la app Notability, grabó el audio de las clases y tomo apuntes (a mano con stylus básico) a la ves en esta aplicación, además se sincroniza automáticamente con mi Mac y iPhone, y también respalda todo en la nube (dropbox, OneDrive, etc) lo que me permite acceder a mis apuntes desde cualquier pc. Utilizó iStudiez para organizar mi horario y anotar las fechas de las pruebas y además, como estudio ingeniería electrónica, utilizo iCircuit para modelar circuitos. Sin duda es muy útil para la universidad, para el trabajo en equipo y para muchas otras cosas. Mil veces recomendado!

    • Alexandra Merino

      Sí que e das un buen uso al iPad… ¡lo usas para todo!

  • Rubén Ouro Val

    Cuando empecé la universidad, rápidamente me di cuenta de que no podía tomar todos esos apuntes a mano ni cargar todos esos pesados códigos (estudio derecho). Así que adquirí el por aquel entonces, recién presentado iPad Air. Las cosas no pudieron irme mejor, empecé escribiendo sobre la pantalla del iPad, era un dispositivo ágil y poco pesado donde podía llevar todo lo que necesitaba. A mediados del segundo curso, encontré en eBay una oferta muy buena por un Apple Keyboard, lo compré y empecé a usarlo con muy buenas experiencias junto a mi iPad, lo metía todo en una pequeña mochila y a clase. En el tercer curso, comencé a sentirme un poco limitado con mi iPad, pues el iPad Air no era capaz de abrir dos aplicaciones a media pantalla, tiene los problemas de flexibilidad que otros comentarón (nada de usb o almacenar archivos en memorías externas, para corregir o seleccionar palabras los dedos no son tan rapídos como el puntero de un ratón, a veces que necesitaba cambiar rapido entre apps no era todo lo inmediato que el momento exigía…). Así que, cuando tuve la oportunidad de comprarme un MacBookAir no me lo pense, vendí mi iPad y lo compré. El Mac me daba toda esa flexibilidad en un tamaño contenido, pero de golpe había perdido esa “inmediatez” que tiene el ipad. Empecé a ver muchas situaciones en donde no me sería necesaria la presencia de mi MacBook, simplemente necesitaría mi antiguo iPad. Cuando iba al gimnasio después de clase no era lo mismo ir cargando con el Mac Book que con el iPad, cuando simplemente necesito leer un PDF no necesito Mac. Cuando voy a estudiar a la biblioteca no necesito ocupar gran parte de la mesa con mi Mac para ver una presentación en PowerPoint. Así, cuando tuve la oportunidad me compré de nuevo un iPad Air 2, y vivo una auténtica felicidad combinando el iPad y el Mac según la situación que se me presente. Si necesito escribir documentos largos, cambiar rápido entre apps, o veo siemplemente que por el tipo de clase es mejor llevar el macbook, pues lo llevo. Si simplemnte es exponer un trabajo ya hecho, consultar legislación, bases de datos, código, pues llevo el ipad. Se combinan perfectamente. Además el ipad es la segunda pantalla perfecta para el mac cuando te vas a la biblioteca y necesitas trabajar duro.

    En mis horas de ocio pues, no es lo mismo estar en cualquier sitio sujetando el ipad que el mac para ver una seríe o película, o levantar la la tapa de la smart case y ver tus redes sociales o las noticias. El mac no te pude dar esa rapidez.

    Creo que comprarse el nuevo ipad “economíco” es una buena idea para un universitarío que encontrará muchos momentos en donde puede ser la herramienta perfecta.

  • Personalmente Si, sinceramente desde que llevo iPad a la uni todo va como la seda, Notability o Notas, ambas están muy bien!!

  • Pingback: ¿Tiene el iPad los días contados en Apple? Te damos nuestra opinión | Móvil Experto()

  • Pingback: ¿Tiene el iPad los días contados en Apple? Te damos nuestra opinión | Luxor Computer Blog()

  • Jose

    Buenas yo tengo ipad pro 12,9 es una bestia ahora bien crees que merece la pena hacer el upgrade tan pronto venga la WWDC si es que Apple trae a su cartera otra ipad ??? Buen reporte

  • Adrián Zero

    He notado que ultimamente la calidad de redacción de la pagina ha ido decreciendo, y no es coherente la información dada; de esta forma te hace dudar de la veracidad del post. Yo creo que solo publican algo para tener mas clicks. Que lastima, esta pagina era una de las mejores. (Checale Geek o algún supervisor).