Compartir

Como muchos recordaréis, hubo una batalla legal feroz entre Apple y el FBI a causa del famoso iPhone de San Bernardino. Veamos como terminó.

Los smartphones han ido incorporando a lo largo del tiempo medidas de seguridad adicionales para impedir que personas ajenas al dispositivo puedan acceder a  la cada vez más importante información que contienen. Sin embargo, estas medidas positivas pueden ser perjudiciales si acaban en malas manos como ocurrió con el iPhone de San Bernardino, que llevó a una gran batalla entre Apple y el FBI de la que ahora conocemos más datos.

El FBI ha entregado un documento respecto al iPhone de San Bernardino, pero faltan datos clave

iPhone 5c, como el implicado en el asunto de Apple y el FBI

En el año 2015 se produjo un atentado en la ciudad californiana de San Bernardino donde se produjo un tiroteo que acabó con la vida de 14 personas, además de dejar 22 heridos. Uno de los tiradores era poseedor de un iPhone 5c al que el FBI no tenía acceso debido a que estaba bloqueado con clave numérica e incluía la opción de borrado completo a los 10 intentos fallidos; por eso pidieron ayuda a Apple para crear un software que les permitiera el acceso, a lo que Apple se negó. Esto generó un gran debate social acerca de la privacidad de los usuarios y la postura de la compañía en este tipo de casos.

Ahora podemos tener acceso a más datos, como podemos observar en CNET, gracias a un documento entregado por el FBI. Esta entrega viene precedida por la petición de tres organizaciones de noticias respecto a quién ayudó al FBI a desbloquear el dispositivo.

Si bien puede parecer un buen gesto por parte de la institución, en este documento se han suprimido hechos clave como a quién contrató el FBI para conseguir el acceso al iPhone ni cuanto se pagó por ese trabajo. Lo máximo que conocemos es que hubo tres empresas ofertando para ese trabajo y la elegida no puede desvelarlo por un contrato de confidencialidad. Respecto a la utilidad final del desbloqueo, se manifiesta que no se encontró nada de valor para la investigación.

Déjanos en comentarios qué opinas sobre que, aun a día de hoy, el FBI siga sin desvelar quién les ayudó en este caso.