Compartir

Las cámaras del iPhone o iPad tienen una resolución que pueden llegar hasta los 4K, gracias a esto, tenemos la oportunidad de realizar una falsa multicámara bastante interesante con una única toma de vídeo.

El método es bastante sencillo, simplemente tenemos que grabar una imagen fija y luego ir jugando con cortes en los clips de videos enfocando diferentes zonas del plano general. Como resultado, parecerá que estamos varias cámaras por el efecto obtenido.

Lo mejor es que no necesitamos ninguna aplicación de pago, desde nuestro iPhone o iPad podemos utilizar iMovie, que aunque no nos ofrezca muchas opciones avanzadas, sí que es más que suficiente para realizar este efecto. Además de ser muy intuitiva y gratuita.

Necesitamos un iPhone o iPad y iMovie

iMovie macOS iOS

Bien, para realizar este efecto de multicámara, sólo vamos a necesitas un iPhone o iPad que pueda grabar en 4K. Por supuesto se puede realizar con otros dispositivos que no graben a esta resolución, pero al hacer aumento de imagen en un vídeo de 4K, este nos permitirá aumentar zonas concretas con una calidad de 1080p, es decir en Full HD. Una calidad más que razonable sin tener que utilizar el zoom óptico ni digital de nuestro iPhone para no perder calidad.

Posiblemente veamos algún cambio de imagen al pasar de un plano general en 4K a otro aumentado en 1080. Esto lo podemos “maquillar” con correcciones de colores o con algún filtro, pero si no queremos complicarnos mucho, la mejor solución es tener una buena fuente de luz, si es natural, mejor.

Para editar este tipo de secuencia de vídeo, utilizaremos iMovie. Esta app gratuita de Apple nos ofrece la posibilidad de realizar este efecto de manera sencilla y con una interfaz muy intuitiva. Existen otras que nos darán más opciones avanzadas, pero para empezar a descubrir este efecto, es más que suficiente.

Cómo imitar un plano multicámara

Imagen windowscentral

Lo primero que necesitamos es un vídeo estático de un plano general grabado en 4K. Nosotros, para el ejemplo hemos utilizado la zona de trabajo con varios productos de Apple, como un iPod y un Apple Pencil. Puede servir cualquier escena, pero esta es la que quizás pueda ser más representativa para un ejemplo sencillo.

Lo que vamos a hacer es aprovechar al máximo la capacidad de grabación del iPad (en nuestro caso el iPad Pro de 12,9″) y de iMovie. Vamos a grabar una secuencia con un plano general y después vamos a seleccionar clips para mostrar el Apple Pencil y el iPod. Todo ello aplicando un zoom de primer plano.

Al seleccionar varios planos y aplicar el aumento de imagen, crearemos un efecto multicámara desde un sólo dispositivo. Si utilizamos otras apps como LumaFusion, podremos añadir barridos y otros efectos que le darán más realismo a la falsa multicámara. Gracias al iPhone y al iPad, podemos grabar y editar en el mismo equipo, sin tener que recurrir a un Mac o aplicaciones de terceros.

Paso a paso

iPhone X Grabación iPad

Comenzamos la grabación de un plano general, donde se muestren todos los espacios que queremos que aparezca en nuestro clip inicial. Lo guardamos en Fotos y abrimos iMovie.

  • En iMovie importamos el clip de vídeo deseado grabado con nuestro iPhone o iPad.Importar iMovie
  • Separamos el audio del vídeo. Este paso es importante para que el ambos vayan acorde.Separar audio iMovie
  • Seleccionamos la zona donde queremos realizan la ampliación y lo recortamos con “Dividir clip”.Dividir Clip iMovie
  • La ampliación la hacemos seleccionando primero el clip y luego pulsando la lupa que aparecerá en la parte superior derecha del vídeo.Lupa iMovie
  • Repetimos los pasos con las escenas deseadas.
  • Al reproducir el clip por completo, veremos el efecto de la falsa multicámara con una buena resolución.GIF iMovie Tutorial multicamara

Como veis, es un proceso realmente sencillo utilizando las herramientas que Apple nos proporciona junto a nuestro iPhone o iPad. Por supuesto, todo ello podemos complicarlo mucho más con movimientos en las imágenes a través de la edición, ya es sólo darle rienda a la imaginación.

¿Has probado este efecto? ¿Qué te ha parecido? ¿Qué app de edición sueles usar?

  • Mmmm no se llama hacer zoom a un plano? lo de multicamara pensaba que era otra cosa, es decir grabar en diferentes cámaras el mismo plano o diferente angulo.

    Un vídeo resultante quedaría redondo al articulo.

  • Miguel Angel Laverde Sanchez

    Que buen Dato. Yo utilizo mucho mi iPad Pro para editar los videos en iMovie. Lo que hago son Cover de canciones. Y puedo grabar hasta 3 o 4 videos en diferentes ángulos y hago la operación de cortar editar colocar filtros y quedan como si hubiera grabado con varias Camara. Muy buena herramienta. Saludos👋🏼 Aquí les dejo el enlace a YouTube si quieren ve le Cover de Hombres G
    https://youtu.be/pd8lQtnMUmU

  • Pingback: BBVA disponible en Apple Pay, Nuevas fotos de nuevos iPhone y Nuevas betas - ApleDecir()