Compartir

Apple acaba de realizar una importante actualización de Pages para iOS, donde una de sus novedades, es la posibilidad de escribir un libro desde el propio iPhone o iPad. Tal y como lo haríamos con iBooks Author para Mac.

Este último dato es importante, porque hasta ahora, si queríamos escribir un libro y publicarlo en iBook o cualquier otra plataforma, necesitábamos un Mac sí o sí. Por supuesto, existen otras opciones viables, pero nos referimos a las apps que Apple nos ofrece.

iBooks Author, ahora se integra con Pages, es decir, no es una app independiente como en Mac. Esto es de agradecer, ya que tenemos todo lo relacionado con la escritura en una sola aplicación. Donde además, se convierte en colaborativa ofreciendo muchas posibilidades, como realizar anotaciones propias con el Apple Pencil o por parte de nuestro equipo o colaboradores.

50 sombras de Grey se escribió desde una BlackBerry

Muchos de vosotros recordaréis el libro (y la película) 50 sombras de Grey. Bien, este título fue un récord de ventas, tanto en taquilla como por la propia novela. El libro fue publicado por la británica E.L. James en el año 2011. Lo interesante de todo esto, es que una parte del libro fue escrito desde una BlackBerry. Sí, has leído bien.

La autora aprovechaba cada momento del día para avanzar en su novela de éxito, la inspiración no tiene fecha ni hora, así que aprovechaba su BlackBerry para anotar y hacer avances de 50 sombras de Gray desde cualquier lugar. Como dato curioso, en la novela, Grey sigue usa una BlackBerry, pero en la película se sustituyó por un iPhone.

Bien, una vez que habéis entrado en materia y seguramente habréis descubierto un dato interesante sobre la película, aquí llega la parte importante. Cualquier momento del día, desde cualquier lugar y con una BlackBerry, se puede escribir un libro de éxito.

Apple cuenta con Pages para iOS

Pages iOS iPad

Por suerte, los usuarios de Apple tenemos grandes ventajas a la hora de dar rienda a nuestra imaginación. Ya que los californianos quieren que exportemos nuestras ideas y sean compartidas con el mundo. Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, Apple no vende dispositivos, vende experiencias y creatividad.

Ahora que Apple acaba de lanzar una actualización importante para Pages, podemos escribir un libro con todas las herramientas disponibles a nuestro alcance de manera gratuita. Podemos comenzar un capítulo de nuestro primer libro en el metro, autobús, una sala de espera… (justo cuando nos llega la inspiración) y continuarlo en el Mac gracias a iCloud o Box.

Apple anuncia que los estudiantes tendrán 200 GB de almacenamiento en iCloud gratis

Otra opción bastante interesante (yo suelo hacerlo con frecuencia para lanzar los post), es salir de nuestro entorno diario y buscar un lugar tranquilo al aire libre para sacar nuestro iPad, pedir un café o un Bitter Kas “fresquito” y observar nuestro alrededor para buscar esa fuente de inspiración que nos hace falta cuando nos quedamos bloqueados.

Ya está, no hace falta buscar nada más, lo tenemos todo a nuestro alcance y de manera gratuita para crear y publicar nuestro propio libro. Hemos realizado la inversión (no hablemos de gasto) en un dispositivo iOS. Ya sea un iPhone o iPad para dar rienda a nuestra creatividad y poder compartirla con todo el mundo sin preocuparnos de nada, simplemente de crear contenido.

Crea un libro con Pages evitando el bloqueo mental

iBooks Author iTunes Connect Pages

Vale, seguramente algunos de vosotros estaréis pensado que alguna vez habéis tenido la idea de crear un libro (ya sea técnico, una novela, una historia de ficción, un cuento para niños..) pero que os queda grande la idea cuando queréis llevarlo a cabo.

Se os queda grande por esa barrera mental que se os viene a la cabeza de páginas y páginas que no sabéis como rellenar para contar vuestra historia. Bien, para ello hay un truco o consejo bastante útil, comenzar a anotar los capítulos. Coge Pages, Recordatorios o Notas y ve añadiendo capítulos que se te vengan a la cabeza en cualquier momento.

No hace falta que se sientes y comiences a forzar la maquinaria mental hasta que tengas un número determinado de capítulos. Simplemente ve anotándolos cuando creas que podría encajar con la temática que tengas en mente.

Anotaciones apps iOS

Una vez que tengas un número considerable, será el momento de descartar los que quizás puedan sobrar o que sería interesante integrar dentro de algún capítulo. Si la inspiración te aborda para escribir sobre un capítulo concreto, adelante, hazlo.

Abre la app de Pages y comienza a escribir. No lo escribas perfecto, déjalo a modo de borrador, cuando termines, léelo tranquilamente y haz las anotaciones pertinentes con las novedades que incluye la nueva versión de Pages para iOS y modifícalo si es necesario.

Cuando menos te lo esperes, tendrás tu libro completo listo para ser publicado en cualquier tienda digital, como iBooks, donde podrás venderlo y generar algunos ingresos por tu trabajo realizado.

Publicar y vender libros en iBook Store

iBooks Author iTunes Connect Pages

Como hemos comentado antes, Apple pone todas las herramientas disponibles para que puedas crear y publicar tus contenidos. Si hemos creado nuestro libro con Pages, llega el momento de publicarlo en la iBook Store.

Para ello, tenemos que exportar nuestro libro en formato PDF, .ePub o .ibooks. Estos formatos dependerán mucho de donde quieras publicarlo, así que tendrás que tenerlo claro. Para distribuirlo en iBook Store, el formato recomendado es .ibooks.

Aprovecha el potencial del iPad, sus cámaras y su movilidad

Una vez que lo tengamos todo preparado, tenemos que darnos de alta de manera gratuita en iTunes Connect y descargar iTunes Producer. Apple también nos ofrece la posibilidad de ofrecer nuestros libros de manera gratuita. Esto es interesante si queremos darnos más visibilidad para ofrecer más contenidos en un futuro.

Una vez dado de alta, ya podrás comenzar a distribuir tu libro creado con Pages, todo ello de una manera realmente sencilla y con tu propio dispositivo de Apple.

¿Qué te ha parecido las novedades de Pages? ¿Te ha motivado para comenzar un libro desde tu iPhone o iPad con Pages?

  • Jade

    Muy interesante.