Compartir

Los problemas de seguridad en Apple no paran de aflorar. El sistema operativo de Apple gozaba con la ventaja de tener la gran mayoría de su código totalmente oculto, aunque tiene algunas partes como su kernel que la tienen abiertas al público. Tener el código oculto es básicamente por motivos de seguridad, sobre todo el del módulo de iBoot que es vital para la seguridad de iOS, pero por desgracia ya no es oculto este módulo ya que hoy mismo hemos conocido que se ha filtrado.

Se devela el código de iBoot, ¿nos afecta?

Que se haya filtrado el código de iBoot es algo bastante preocupante para los usuarios, pues es una parte del código de iOS básica para controlar la seguridad del sistema, evitando que se instalen versiones no firmadas de iOS, y siempre estar en una versión auténtica lanzada por Apple.

Tras esta filtración de los códigos de seguridad del Touch ID, queda demostrado que Apple no es inmune a los peligros que acechan en internet.

El código de este módulo ha sido publicado por un usuario anónimo en GitHub. Esta filtración no es nueva, pues llevaba el rumor por Reddit varios meses, pero hasta hoy no se había publicado en GitHub a ojos de todos. Apple ha solicitado a los responsables de esta web que se eliminen cuando antes esta información, aunque ya sabemos que en internet cuando publicas algo es muy difícil hacerlo desaparecer.

Con este código visible para todos, los expertos en seguridad van a comenzar a indagar en el, algo que no ha permitido Apple nunca a nadie. Lo malo no es que los investigadores de seguridad lo analicen, si no que lo analicen los hackers para poder encontrar vulnerabilidades y hacer un jailbreak. Pues aunque sea una parte del código de iOS 9, se cree que se puede extrapolar a iOS 11, pues comparten código al fin y al cabo.

Deberemos de ver en estos meses como evoluciona este asunto, y las medidas que tomará Apple para evitar que se repita una filtración así. Se nota que para la empresa de Cupertino esta no es su mejor época en materia de seguridad.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas al respecto.

  • Juan Gilsanz

    Yo no veo malo que salga un jailbreak… Son mas opciones para los usuarios de iPhone

    • Franco Losardo

      Totalmente de acuerdo.

    • Wolf

      el redactor realmente se refería a un zeroday, que no es nada beneficioso si lo descubre un criminal.

  • Santiago 01

    Espero que no afecte al iOS actual, sería terrible que pasara esto