Compartir

Desde hace tiempo que se confirmó que Apple estaba inmerso en un proyecto de coche autónomo. Pero aún así, el misterio sigue presente, y es que apenas conocemos información sobre el proyecto Titan, nombre en clave por el que se le conoce. Aún así, de vez en cuando recibimos algún que otro dato o foto curiosa …

Un nuevo coche Lexus con el sistema de conducción autónoma de Apple se deja ver

Aparentemente, los chicos de Cupertino estarían usando coches de la marca Lexus para sus pruebas, en concreto, de la gama SUVs. Así que si ves un coche de esa marca con cachivaches extraños, puede que sea un coche de pruebas de la compañía de la gran manzana. Aunque es complicado que los veas si no es en Sunnyvale, California, que es donde se supone que se encuentran las oficinas dedicadas al proyecto Titan y a la investigación de sistemas de conducción autónoma.

Y es justo en esa ciudad californiana, Sunnyvale, donde se sacaron las siguientes fotografías. Por el diseño del coche, podemos averiguar que el coche de éstas se trata de un Lexus 450h del 2016 o 2017. Esta sería la primera vez que vemos un coche de pruebas de Apple de este modelo, pues hasta ahora sólo habíamos visto modelos del 2015. ¿Y qué significa esto? Simplemente que Apple ha aumentado el número de coches en su flota de coches de testing.

Nuevo coche de pruebas de Apple
Imagen de MacRumors del nuevo coche de pruebas de Apple: un Lexus 450h SUVs del 2016 o 2017 (no se puede distinguir en las fotografías el modelo concreto).

Nuevos sensores LIDAR en el coche autónomo

Dejando de lado el hecho de que se trata de un coche de la compañía de la gran manzana nunca visto hasta ahora, hay que fijarse en los dos dispositivos LIDAR de la parte superior.

Esta es la primera vez que vemos un coche autónomo de Apple con esta disposición. Aún así, la finalidad de los sensores de proximidad (los amarillos), el GPS y los dos LIDAR (en parte superior) parece clara: una mayor fiabilidad y seguridad. De esta forma, cada uno de los tres elementos serán clave, y compartirán información para conseguir un sistema robusto.

Frontal de nuevo coche autónomo de Apple visto esta semana.
Frontal del nuevo coche autónomo de Apple visto esta semana.
¿Pero qué son los LIDAR y para qué sirven? Los LIDAR son unos dispositivos con un funcionamiento “similar” al de un radar. Éstos emiten una luz que rebotará al chocar contra los objetos, volviendo así al propio dispositivo. De esta forma se formará una imagen 3D del área en la que se encuentra el coche. Este mapa 3D será de gran utilidad al software para saber dónde hay obstáculos. Además, en el mismo chasis también se incorporan un juego de cámaras, que tendrían la funcionalidad de detectar a otros coches o personas.

Por otro lado, los sensores amarillos que se ven a los laterales no serían nada novedosos, pues muchos coches actuales ya los tienen. Se tratan de sensores de proximidad, y normalmente su funcionalidad principal sería la de asistir a la hora de aparcar. Pero en este caso, se trata de un dispositivo más preciso que el LIDAR a la hora de trabajar con cortas distancias, por lo que se trata de un dispositivo de gran ayuda para evitar las colisiones con coches, objetos o personas. Por último, la función principal del GPS sería la de ubicar al coche para saber la ruta a realizar.

Parte trasera del coche autónomo de Apple visto esta semana.
Parte trasera del coche autónomo de Apple visto esta semana.

Coclusión

Como podéis ver, el coche visto esta semana está cargado de sensores y dispositivos que proporcionan una gran cantidad de información al software que está desarrollando Apple para la conducción autónoma. Pero que ninguno se asuste, esto está lejos de ser una versión definitiva ni mucho menos, aún falta mucho para que podamos ver una versión preliminar. Por tanto, que no cunda el pánico, Apple no comenzará a vender coches con este aspecto tan … horroroso y disparatado …

Por último comentar un último detalle. ¿Os habéis fijado en las personas que hay dentro del coche? Aunque se supone que el coche no requiere conductor, las pruebas se realizan siempre con una persona sentada en el asiento del piloto por motivos legales y de seguridad.

¿Tú qué opinas? ¿A dónde crees que pretende llegar Apple con su proyecto Titan y su coche autónomo? ¿Cuándo crees que nos confirmarán oficialmente el proyecto y nos mostrarán el estado del mismo?

mm

Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de “Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones” en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.