Compartir

El Apple Watch es uno de esos pocos dispositivos del cual una vez que lo pruebas, no puedes dejarlo en casa. Nos acompaña cada día, nos monitoriza el sueño, nos avisa de las citas programadas, nos cuenta los kilómetros recorridos… y así un número bastante extendido de utilidades.

Algunas de ellas son realmente interesantes, pero quizás algo desconocidas para algunos usuarios. A veces ocurre que por no dedicarle un tiempo a nuestro dispositivo, estas funciones puedan quedar ocultas para nuestros ojos, aunque miremos el Apple Watch cien veces seguidas.

Además de las funciones nativas, encontramos otra serie de utilidades que nos pueden ayudar a realizar alguna acción adicional. Estas acciones quizás son más desconocidas, pero realmente útiles.

Convertir el Apple Watch en una linterna

Apple Watch Linterna

Sí, nuestro Apple Watch se puede convertir en una linterna, tanto para iluminar nuestro paso como para advertir a otros usuarios de nuestra presencia. Esta función es básica pero muy útil. Su uso se puede aplicar a las acciones cotidianas que nos surjan de imprevisto y se activa desde el centro de control de reloj.

Además de ello, también nos ayuda en situaciones en las que necesitamos una luz para ser vistos, por ejemplo cuando estamos practicando deporte y nos cae la noche. Tener una buena visibilidad es vital para avisar a conductores sobre nuestra presencia, sobre todo en zonas de poca luminosidad.

El Apple Watch nos ofrece la posibilidad de avisar al resto de usuarios sobre nuestro paso, como lo haría las luces de una bicicleta. Todo ello mediante una luz roja, una blanca de máxima intensidad y otra intermitente.

Cada una de ellas tiene su utilidad, siendo la luz roja para avisar a los vehículos que circulan detrás de nosotros, la luz blanca de alta intensidad para iluminar nuestro camino (y a los vehículos que vienen de frente) y por último luz intermitente. Esta última es bastante útil para advertir al resto de usuarios de la vía de nuestra presencia en una zona complicada, con alguna circunstancia del terreno o de acceso reducido.

Utilizar su micrófono para grabar notas de audio

El Apple Watch cuenta con un micrófono extraordinario. La calidad para grabar notas de audio es bastante superior a lo que podemos llegar a imaginar, tanto que incluso podríamos utilizarlo para grabar un podcast. Entendiéndose como tal algo accidental y del cual necesitamos un calidad de audio de cierta calidad.

Si realizamos algún tipo de presentación en el trabajo o para la universidad y queremos guardar nuestra intervención, tenemos la oportunidad de grabarnos en vídeo (con el iPhone por ejemplo) y luego sincronizar el audio captado de nuestro Apple Watch.

No, no hace falta que tengamos el micrófono pegado a nuestra boca, lo podemos colocar de una manera natural y relajada, sin necesidad de forzar una posición concreta para tener una calidad de audio óptima.

Además, si utilizamos alguna aplicación como Just Press Record, tenemos la oportunidad de grabar una entrevista, una clase para no perder apuntes o simplemente un recordatorio de una actividad concreta con la posibilidad de pasar el audio a texto de manera automática. Esto es realmente útil para ahorrarnos tiempo.

Activar la cámara de nuestro iPhone

Esta función es bastante útil, podemos aplicarlo a muchos ejemplos, pero posiblemente, con el que más os sentiréis identificados es con las fotos familiares en grupo. Normalmente utilizamos el temporizador o tenemos que sacrificar la presencia de algún familiar para que el resto no se quede fuera del encuadre.

Si decidimos utilizar el temporizador, posiblemente estemos utilizando la cámara FaceTime para asegurarnos de que todos los miembros de la familia salgan en la imagen. El problema de esto es que la cámara delantera no suele ser tan buena como la trasera.

Por ello, activar la cámara desde nuestro Apple Watch se convierte en una buena solución, ya que podemos observar en tiempo real lo que está captando nuestro iPhone. En el momento que tenemos el encuadre perfecto, podemos disparar nuestra cámara o añadir algunos segundos con el temporizador directamente desde nuestro reloj.

Buscar a un familiar

Amigos Apple Watch

A pesar de que esta función también la podemos utilizar en el iPhone, también resulta de mucha utilidad en el Apple Watch. Gracias a esta función (Buscar a mis amigos), podemos saber en cualquier momento donde se encuentra algún familiar o amigo (siempre y cuando este ofrezca su consentimiento).

Esto resulta de utilidad cuando tenemos en nuestro entorno a algún familiar mayor que se suela desorientar o cuando visitamos una nueva ciudad y no queremos perder de vista a nuestros conocidos.

Gracias a Siri y a a esta funcionalidad, simplemente tenemos que invocar al asistente virtual para preguntarle por la situación de esa persona concreta (también pulsando en la app). El Apple Watch nos mostrará un mapa con la posición exacta, donde se irá actualizando en tiempo real y nos permitirá trazar el camino más corto para reencontrarnos o enviarle un mensaje de texto.

Tarjetero

Apple Watch Tarjetero Stocard

Las tarjetas físicas van siendo cosas del pasado, ya no es necesario engordar nuestra cartera con la tarjeta de puntos del supermercado o de la gasolinera, ni siquiera necesitamos llevar nuestro iPhone encima. Con aplicaciones específicas, es posible utilizar nuestro reloj como un tarjetero.

Aplicaciones como Stocard nos ofrecen esta solución de manera gratuita y muy bien organizada. Gracias a esto, varios usuarios pueden tener la misma tarjeta de puntos o de descuentos en el Apple Watch. Muy útil en el entorno familiar para no tener que estar pendiente de quien tiene una tarjeta la puntos del supermercado.

Estas son sólo algunas de las funcionalidades del Apple Watch que quizás son algo más desconocidas, pero que como podemos comprobar, resultan de gran utilidad en nuestro día a día.

¿Qué uso adicional sueles hacer en el Apple Watch?