Compartir

Este artículo está dedicado a todos aquellos que no sepan qué son los ciclos de carga, hablando de teléfonos móviles, tablets u ordenadores portátiles. En definitiva, aparatos que llevan incorporada una batería en su interior.

¿Cuántos ciclos de carga tiene mi dispositivo?

Todo dispositivo electrónico que lleve incorporada una batería tiene un número máximo de ciclos de carga antes de que empiece a deteriorarse. Es como si dijéramos una pila que vas usando y llega un momento que de desgasta.

En el caso de las pilas, la duración es mucho más corta, pero en el caso de las baterías que incorporan los teléfonos móviles, por ejemplo, la vida útil de estas es más duradera pero aún así requieren de ciertos cuidados y precauciones.

Las baterías de iones de litio, que son las que incorporan los dispositivos actualmente, tienen una media de vida aproximada de 300 a 500 ciclos de carga, y una vez pasada esa cifra, comenzarás a notar que tu batería no rinde como el primer día. Se dice que a partir de ese momento, la batería puede perder cerca de un 20% de su capacidad. Para cuidar lo mejor posible tu batería deberás conocer un poco más a fondo este tema.

ciclos de carga
Así es como Apple administra la carga de nuestros dispositivos

Aun así Apple hace que sus dispositivos se carguen de la manera más rápida y eficiente posible. Por ejemplo, en su página web nos dicen que hasta llegar al 80% de la batería de nuestros dispositivos la batería se carga de manera rápida consumiendo más energía, y el 20% restante lo hace consumiendo menos energía para así cuidar su vida útil.

Para empezar, ¿en qué consiste un ciclo de carga?

Ciclos de carga
Esquema de un ciclo de carga, según Apple

Un ciclo de carga, o más bien cuándo se completa, es cuando la batería de nuestro teléfono/tablet/portátil se ha descargado hasta cumplirse el 100% de su capacidad. Pero esto no significa que sólo cuente cuando se descarga de 100 a 0 de forma ininterrumpida, sino que si, por ejemplo, nuestro teléfono llega a la noche con un 30% y lo ponemos a cargar hasta el 100, al día siguiente cuando lo desconectemos del cargador y nuestra batería se descargue hasta el 70%, ese ciclo ya se habría completado.

Hay mucha gente que apura al máximo su batería porque piensa que realmente debe aprovechar dichos ciclos, pero realmente da igual la manera en la que lo cargues ya que es como si dijéramos que tu móvil calcula automáticamente los porcentaje de carga para cumplirse todos al llegar al 100% de capacidad.

Algunos consejos para cuidar tu batería

Batería de iones de litio
Cómo cuidar mejor a nuestras baterías

Lo primero de todo es tener siempre nuestros dispositivo actualizados a la última versión de sistema operativo, por aquello de que están mejor optimizados que en versiones anteriores.

Tened mucho cuidado con la temperatura. Las baterías de los iPhone, iPad y Macs están optimizadas para funcionar entre los 0 grados y los 35, pero Apple nos aconseja que sea entre los 16 y los 22 grados. Utilizarlos, e incluso cargarlos, a temperaturas muy bajas o muy altas puede hacer que nuestra batería se descargue con mayor rapidez, pero tranquilo porque esto se solucionará cuando estés en el rango de temperaturas idóneo.

Cuidado con la funda que usas. Hay fundas que no disipan bien el calor que genera tu dispositivo cuando se está cargando, así que lo mejor es que la quites cuando vayas a cargar la batería.

¿Se pueden recuperar dichos ciclos de carga?

La verdad es que no. Por cada tramo de carga completa de tu dispositivo ya ha consumido un ciclo y eso es un hecho que queda escrito, por así decirlo, en el historial de la batería.

No obstante, si ves que tu dispositivo no funciona bien en cuanto a temas de batería (se calienta, tarda en cargarse, se descarga muy rápido…) no dudes en dejar tu dispositivo en manos de Apple. Ellos sabrán darte la solución, y si es necesario, cambiar tu batería por una nueva.

Por ejemplo, en el caso del iPhone nos dicen que debería mantener el 80% de su capacidad hasta completar los 500 ciclos de carga. Si estás dentro de ese primer año, Apple te cambiaría la batería sin ningún problema. Una vez pasada la garantía, te cobrarán por ello. En el caso del Apple Watch, al igual que ocurre en el iPad y en los MacBook, ese 80% se mantiene hasta cumplirse los 1000 ciclos de carga. Si tienes un iPod, a los 400 ciclos.

No obstante, si quieres conocer cuántos ciclos de batería tiene tu iPhone o iPad, desde este artículo te enseñamos cómo hacerlo.

En el caso de los Macs es mucho más sencillo, ya que dejando presionada la tecla option, pulsando en el icono de Apple que se sitúa en la barra superior (sí, el de la manzanita) y a continuación entrando en información del sistema, desde hardware/alimentación podremos ver nuestro número de ciclos de carga consumidos.

ciclos de carga macbook
Así es como podrás saber los ciclos de carga de tu MacBook

Apple y el cuidado del medio ambiente

Los chicos de la manzana mordida siempre se han preocupado mucho de cuidar el medio ambiente, y como ya sabrás, las baterías son altamente contaminantes. Es por ello que ofrecen un programa de reciclaje. Simplemente deberás llevar la batería de tu MacBook, por ejemplo, y ellos se encargarán del resto. Siempre es bueno pensar y actuar de forma correcta para no estropear aún más nuestro planeta.

mm
Me gusta todo lo que tenga que ver con la tecnología. Convertida a la manzana mordida desde hace tiempo. Entre mis aficiones se encuentran la fotografía, la música y Youtube. Me podrás encontrar en Fundilandia.
  • triggerone

    mi ipod touch actualmente desde hace como medio año ya la batería no rinde nada la cargo al 100% y solo con usarlo por 1 min y ya pasa a 20% así como si nada y pa colmo el botón home esta roto y así no puedo calibrar la batería

    • Alexandra Merino

      Si aún tiene garantía deberías llevarlo a una Apple Steve o bien llamar al teléfono de Apple Care. Ellos te darán solución y/o presupuesto si ya no tienes garantía.

  • Jose Reyes

    Mi MacBook Air tiene de 86 ciclos estará bien ?
    Tengo apenas 3 meses ya voy para los 4 meses en estos días