Compartir
TSMC

Hace cuestión de 3 semanas asistimos a la presentación del nuevo iPad Pro de la Apple. Esta gama de producto vio cómo se introducía un nuevo modelo de 10’5 pulgadas y se renovaba su modelo de 12 pulgadas.
Ambos dispositivos cuentan con un chip A10X Fusión que, según Apple, y ya corroborado por infinidad de medios, es el chip más potente montado jamás en una tablet, llegando a superar a la mayoría de portátiles del mercado en cuanto a potencia se refiere.
Todo aquel que esté inmerso en el mundo de la tecnología y mínimamente interesado en la compañía de la manzana, sabrá que Apple no suele dar mucha información sobre los componentes internos de sus dispositivos y, estos nuevos iPad no iban a ser menos.
Hoy os traemos los datos más técnicos del nuevo chip de Apple.

¿Quién lo fabrica?

Vayamos al grano, TSMC. Sabemos que Apple en un pasado trabajaba conjuntamente con esta empresa y con Samsung para la fabricación de sus microprocesadores pero, el año pasado, el chipgate hizo que Apple se apoyase únicamente en TSMC.
Este “chipgate” se basaba en la diferencia de rendimiento, en especial de la batería, que presentaban los dispositivos que poseían el chip fabricado por Samsung y los que poseían el fabricado por TSMC, llegando estos últimos a unas cotas ciertamente considerables como para tomar una decisión al respecto.

¿Qué nos esconde el nuevo chip A10X Fusión?

Para empezar, recalcar que su fabricación corre a cuenta de TSMC. Esta empresa ha conseguido ensamblar estos microprocesadores con un proceso de fabricación basado en 10 nanómetos, algo absolutamente novedoso en la tecnología de consumo, ya que es el primer dispositivo que cuenta con ello.
Hasta la World Wide Developers Conference, el chip más potente de Apple era el chip A9X, el que poseían los modelos antiguos de iPad Pro, que eran construidos con un proceso de fabricación de 16 nanómetros.

Tamaño chip A10X
Fuente: TechInsights

Este nuevo proceso de fabricación basado en los 10 nanómetos permite reducir el tamaño del chip, por lo que este nuevo microprocesador es un 24% más pequeño respecto al chip A10 y un 34% si lo comparemos con el A9X.

TechInsights, que ha sido quien ha dado a conocer todos estos datos, ofreció aún más datos sobre la arquitectura del procesador, datos que os ofrecemos en la tabla que os adjuntamos.

Chip A10X
Comparación datos técnicos chip A10X y A9X

Os dejamos un interesante artículo que publicamos ayer en conmemoración del décimo aniversario del lanzamiento del primer IPhone: pincha aquí para leerlo.

Fuente: GSMArena

  • Giorat23

    De consumo Apple querrán decir.. ya que todos los equipos que montan el procesador snapdragon 835 o samsung con el s8 y el exynos 8890 son todos de 10nm..