Compartir

El 6 de septiembre, Apple lanzó las últimas actualizaciones de su programa de betas para iOS 11, tanto la pública como la de desarrolladores. Poco tiempo después, la web de desarrolladores de Apple aparecía fuera de servicio con un mensaje, “We´ll be back soon.”, lo que traducido sería algo como “Estaremos de vuelta pronto”.

Había muchas especulaciones sobre si Apple estaría ultimando los últimos detalles de la versión Golden Master de iOS 11. No sería nada extraño, Apple suele cerrar por poco tiempo este centro de desarrolladores cuando llegan fechas tan señaladas como el lanzamiento de un nuevo sistema operativo.

A última hora de la noche, muchos desarrolladores dieron la voz de alarma, donde afirmaban que sus cuentas de Apple tenían una dirección rusa. Algo bastante extraño y donde comenzaron a sufrir cortes de acceso a su cuentas de manera intermitente.

Estado del sistema, en mantenimiento

Estado Sistema Apple

Poco después de la voz de alarma, el estado del sistema de Apple muestra varios servicios con un estado de mantenimiento. Algunos mensajes que encontramos en los programas de mantenimiento, dicen lo siguiente:

Mantenimiento en curso

Hoy, 8:30 PM – en curso

Servicios afectados: Cuenta, Reportero de errores, Certificados, Identificadores y perfiles, Soporte a nivel de código, Inscripción y renovaciones de programas, Descargas de software, Configuración automática de Xcode

Debido al mantenimiento, algunos servicios no están disponibles.

Aunque no hay una información oficial todavía por parte de Apple para confirmar o desmentir este posible hackeo. Sí que podemos ver como la web del centro de desarrolladores ha dejado de mostrar el mensaje “We´ll be back soon”. Mientras los desarrolladores dan la voz de alarma sobre el posible hackeo ruso.

Los desarrolladores dieron la alarma en Twitter

Los desarrolladores están alertando a través de Twitter a los demás colegas de oficio para que verifiquen sus perfiles. Las cuentas de desarrolladores están apareciendo con una dirección rusa, y eso, no es nada habitual.

Aunque sólo podemos hablar de especulaciones hasta que Apple de una versión oficial, podríamos estar ante un intento de hacker en el centro de desarrolladores de Apple.

Actualización:

Poco tiempo después de esta publicación, los servicios de Apple han comenzado a estar operativos al 100%. En día de hoy, Apple mandó este comunicado:

Debido a un fallo en nuestra aplicación de gestión de cuentas, la información de tu dirección se mostraba temporalmente de forma incorrecta en los detalles de tu cuenta en el sitio web de Apple Developer. La misma dirección incorrecta se mostraba a todos los desarrolladores afectados. El fallo subyacente a nivel de código se resolvió rápidamente y la información de su dirección ahora se muestra correctamente. No hubo ninguna violación de la seguridad y en ningún momento el sitio web, las aplicaciones o los servicios del desarrollador de Apple se vieron comprometidos; tampoco se accedió a ninguno de los datos de tu cuenta de desarrollador de Apple, se compartieron o se mostraron a nadie.