Compartir

Ayer, 3 de julio, entraba en vigor en España el nuevo canon digital, que viene a ser un impuesto que se aplica a los smartphones, las tablets, los discos duros y todos aquellos dispositivos que sirvan para almacenar contenido, como los DVD.

Existen precedentes de algo parecido en España, ya que en 2010 se aprobó otro canon digital que terminó siendo derogado por la sentencia Padawan. Esta sentencia afirmaba que el impuesto no podía recaer sobre dispositivos que eran utilizados por empresas, por lo que al no saberse a ciencia cierta cuáles habían sido vendidos a empresas y cuáles a particulares, este canon no podía ser aplicado de una manera justa.

¿Cuánto gasto extra supone este canon digital?

Somos conscientes de que todo lo que suene a canon, impuesto, tasa y demás palabras que nos recuerdan a Hacienda puede hacernos pensar que nos van a meter un buen plumazo al bolsillo, pero nos complace deciros que no es el caso. Con este nuevo canon digital serán los fabricantes los que tengan que decidir sobre quién recae el pago de este impuesto, y como casi siempre, lo más probable es que quienes tengamos que pagar directamente seamos los consumidores.

Con el nuevo canon digital nuestros bolsillas 'sufrirán' un poco más a la hora de comprar un nuevo dispositivo electrónico.
Con el nuevo canon digital nuestros bolsillas ‘sufrirán’ un poco más a la hora de comprar un nuevo dispositivo electrónico.

No te alarmes, sabemos que estás pensando que vas a tener que sacar tus ahorros para poder hacer frente a este canon si quieres comprarte un nuevo móvil, pero como te hemos dicho, no es así, ya que el gasto extra será bastante pequeño:

  • Los CD y DVD verán incrementado su precio en 21 céntimos, lo que puede suponer el final de sus días, ya que si ahora mismo los usa cada día menos gente con este nuevo gravamen podrían ir cayendo más en el olvido si cabe.
  • Las tablet tienen una subida algo más pronunciada, de 3,15 euros.
  • Los smartphones sufrirán una subida de 1,10 euros, y nos diréis que no es mucho y con toda la razón, pero será aquí cuando nos demos cuenta hasta que punto las compañías y los fabricantes están dispuestos a asumir este gasto. ¿No creéis que sería bastante ‘feo’ por su parte cargar este mínimo suplemento sobre sus compradores?
  • Los discos duros son los más afectados por este Real Decreto-Ley, ya que su precio final será de 12 euros más que antes.
Los discos duros y SSD, con su subida de 12 euros, son los más afectados por este canon digital.
Los discos duros y SSD, con su subida de 12 euros, son los más afectados por este canon digital.

Y hasta aquí llegan las subidas de precios de los dispositivos electrónicos que vienen de la mano de este nuevo canon digital. Por una parte, decir que aunque estos incrementos en el precio no son muy elevados, sí que se llevan a cabo en un sector de este mercado que es de los más copados de usuarios, así que el tiempo nos dirá como sienta esto entre los compradores. Y a ti, ¿qué te parecen las subidas de precio que marca el nuevo canon digital? ¿Te parecen adecuadas o consideras alguna de ellas abusiva?

Te recomendamos el artículo que ayer escribían nuestros compañeros de Android 5×1 sobre el nuevo canon digital.

 

 

mm
Fan incondicional del mundo de la manzana y todo lo que lo rodea. Podrás encontrarme leyendo, escribiendo o escuchando música.
  • Raúl Garcia Canet

    Bueno, pues ya que nos condenan a todos y nos hacen pagar la multa correspondiente sin haber siquiera pensado en cometer delito, digo yo que por esa misma regla, los mismos legisladores e implicados en la aprobación de dicho canon podrían cumplir también, por adelantado, la pena de cárcel correspondiente a robo, prevaricación, estafa, desvío de capitales, etc… y devolver el dinero que han robado. Simplemente “por si acaso se les ocurriese hacer todas estas cosas”. Eso sería lo justo, creo yo.

    • Juan Gilsanz

      Si. Eso estaría bien. De un plumazo acabaríamos con medio Parlamento

  • Juan Gilsanz

    Si ya estaban caros los SSD y ya apuntábamos al máximo en los presupuestos de PC ahora van y suben el precio. Panda estafadores

  • xred

    Ahora todo lo que compre ya sea iPhone o disco duro a comprarlo fuera de España siempre que lo compre dentro de la UE puedo estar tranquilo

  • iKhalil

    Ya me había asustado, pero es solo España 😅