Compartir

Cada día que pasa, muchos usuarios se dan cuenta que necesitan más y más espacio en iCloud.com, sin embargo, hay veces que no siempre vamos a poder mantener un servicio como este, por eso hoy nos preguntamos, ¿qué ocurre cuando caduca una suscripción de iCloud? ¿Perdemos nuestros datos si nuestros espacio requerido es mayor al espacio gratuito? ¿Podemos hacer algo? Te lo explicamos todo a continuación.

iCloud y su almacenamiento gratuito se suelen quedar pequeños

Aplicaciones, fotos, vídeos, documentos, etc. Como dije anteriormente, cada vez es más necesario un mayor espacio en las nubes, por eso muchos usuarios deciden pagar por sus programas de almacenamiento ya que los 5 GB gratuitos que ofrece Apple se vuelven pequeños con el paso del tiempo.

Página oficial de iCloud
Página oficial de iCloud.com

Para muchos usuarios los 5 GB gratuitos de iCloud no sirven ni para hacer copias de seguridad de nuestros iPhone, iPad o demás productos de Cupertino. De ahí que muchos usuarios decidan pasar por caja y pagar una mensualidad para aumentar el límite de nuestras cuentas. Pero no siempre se aumenta, hay veces que ocurre lo contrario y queremos pagar menos o simplemente volver a la capacidad gratuita de iCloud, ¿qué ocurre en estos casos?

Ten cuidado porque no hay una única consecuencia

Antes de explicarte las consecuencias de reducir tu almacenamiento por otro que no cubre tu espacio de iCloud, prefiero darte una advertencia. Optimiza al máximo el espacio porque así podrás ahorrarte algo de dinero y guardar únicamente lo más importante.

Esto significa que siempre que puedas (siempre que te sobre espacio), te recomiendo que reduzcas el plan contratado (ahorrar dinero siempre es bueno). No obstante, si tienes más espacio ocupado del que deseas contratar, vas a tener unos problemas importantes que vendrán apareciendo uno tras otro.

En primer lugar, tanto iOS como macOS estarán advirtiéndonos de forma repetida que necesitamos aumentar el almacenamiento de nuestra cuenta en iCloud o simplemente eliminar datos que haya espacio libre en la misma.

Panel de administración de iCloud
Panel de administración de iCloud

Si no cumplimos con el primer requisito, será el turno de las Fotos. En este caso, iCloud dejará de subir tus fotografías a la Fototeca (en el caso de que tengas activada esta función). Automáticamente dejará de sincronizarse las fotos con cada uno de nuestros dispositivos.

Cuando hayas pasado por el mal trago de las fotografías, llega el turno de las copias de seguridad y del correo electrónico. En este caso, iCloud dejará de hacer copias de seguridad en tus dispositivos iOS, y todas aquellas cuentas de mail con la terminación @icloud.com o @me.com que tengas dejarán de funcionar inmediatamente.

El último paso tiene como protagonista a iCloud Drive y a las aplicaciones. Apple no permitirá que sincronices tus dispositivos con iCloud Drive y todas aquellas apps que sincronizan datos con tu cuenta de iCloud no funcionarán.

Algunos consejos para cuidar el espacio libre en la nube

Por todo lo anterior es fundamental reducir espacio solo cuando estemos cien por cien seguros de que nuestro espacio de ocupación es menor al espacio contratado. Dicho de otra manera, siempre debe de sobrar espacio libre para evitar estos dolores de cabeza que puede provocarnos Apple.

Panel de administración de iCloud
Gestionar espacio en iCloud

Si no puedes permitirte pagar un espacio mayor, te recomiendo seguir una serie de pautas con tus dispositivos Apple. Elimina las copias de seguridad más antiguas que sigan almacenadas en la nube, eliminar fotografías y videos que no son importantes dentro de iCloud Drive y restringir las copias de seguridad de aplicaciones de terceros como WhatsApp.

Recuerda que también podrás almacenar copias de seguridad en iTunes. De esta manera puedes ahorrar espacio en iCloud sin que pierdas la información de tu dispositivo. Usar la memoria del iPhone, iPad, iPod o Mac en lugar de subir las fotos o videos a la nube de Apple, o utilizar aplicaciones de terceros como Dropbox, Mega, Google Drive que permiten almacenamientos gratuitos un poco más extensos.

Recordemos que la sección de los servicios de Apple fue una de las grandes protagonistas esta misma semana. Se trata de una sección que en la última presentación de cuentas experimentó un mejoría considerable viendo el desarrollo de las mismas.

mm

No dejes que el ruido de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior

  • Christian Orlando García Zúñig

    En verdad me ha servido la información, llevo años usando iCloud y es bueno prevenir molestias en el servicio. Buen fin de semana.

    • Carlos Haces Noriega

      Me alegro mucho Christian, un saludo y gracias por leernos y escribirnos.

  • Juan Gilsanz

    Yo soy de los que no tiene copias de seguridad porque siempre hace instalación limpia.

  • triggerone

    pero el articulo no solventa una de mis dudas, que pasa con los datos, digamos que tengo el plan de 50GB que pasa si no puedo pagar a tiempo la suscripción, que pasa con los datos, siguen hay, se borran, se que no se podrá almacenar más hasta que no se pague, pero que pasa con los datos que ya están hay guardados

    • Lord Goork

      Ahí queda lo que tengas almacenado. Básicamente ocurren dos cosas:
      1. No podrás respaldar ni un byte más.
      2. Constantemente te estará recordando que hagas algo.

      • triggerone

        gracias

      • triggerone

        entonces no se pierden los datos?

    • Carlos Haces Noriega

      Están ahí pero no podrás hacer uso de los mismos.

  • María Elena Rojas Nares

    Hola! Muy buena información. ¿Cómo puedo hacer para borrar las copias de seguridad antiguas en iCloud? Gracias

    • Carlos Haces Noriega

      A través de iCloud, en copias de seguridad podrás ver todas las copias realizadas. Espero que te haya podido ayudar. Un saludo y gracias por tu comentario.

  • Pingback: Top 5 mejores alternativas a la fototeca de iCloud | Móvil Experto()