Compartir

Antes de comenzar, deberemos dejar claros varios conceptos.
Bluetooth LE hace referencia a la ramificación de esta tecnología basada primordialmente en la eficiencia energética, es decir, que gaste mucha menos batería en lo que respecta a nuestros dispositivos.
En segundo lugar, los dispositivos loT son aquellos que se encuentran en el marco tecnológico del internet de las cosas, (Internet of Things); este concepto hace referencia a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet.

Bluetooth LE y Mesh, el futuro de la interconexión entre dispositivos

  • Bluetooth Mesh and LE

Bluetooth está añadiendo, como bien hemos dicho en el título del post, soporte para una nueva especificación o automatización de red, que vendrá a mejorar la interconexión de los dispositivos con Bluetooth LE a través de varias categorías.
Esta noticia ha sido anuncia en el día de hoy mediante un comunicado de prensa por el Grupo de Interés Especial de Bluetooth (SIG).
El grupo de Interés Especial de Bluetooth ha dicho que la red de malla en la que han trabajado proporcionaría una solución más confiable para dispositivos de domótica, redes de sensores y otros dispositivos loT. Esta mejora o nueva especificación viene para satisfacer numerosas solicitudes de empresas asociadas a este grupo de interés y, como buena noticia, estará disponible a partir de hoy para su uso e implementación en dispositivos que cuenten con Bluetooth 4.0 LE o superior.

¿Qué permite esta nueva capacidad de malla?

Principalmente, esta nueva capacidad de malla permite comunicar multitud de dispositivos dando una cobertura a larga distancia con conexión inalámbrica, hecho que ni por asomo podríamos conseguir con una conexión punto por punto.
Esta función es ideal para la automatización de edificios, redes de sensores y otras aplicaciones donde se vean interconectados cientos o miles de dispositivos y que necesiten una conexión lo más segura y estable posible.
Este nuevo sistema será un nuevo estímulo para los fabricantes de domótica, que podrán interconectar multitud de dispositivos que se encuentren a largas distancias entre sí mediante una conexión inalámbrica, consiguiendo de tal forma crear edificios mucho más inteligentes.

La compañía de iluminación Fulham, una de las diversas compañías que conforman el SIG, ha señalado que Bluetooh Mesh y Bluetooth LE ampliarán enormemente el tamaño y la funcionalidad del mercado de control inalámbrico de la iluminación.
Para finalizar, Bluetooth SIG ha señalado que espera ver productos utilizando esta nueva funcionalidad en un marco temporal menor a los 6 meses, dado que los fabricantes tendrían la capacidad de agregar soporte a sus dispositivos únicamente mediante una actualización de software.

Recientemente hemos lanzado un post explicando qué es Ecosia, pincha aquí para leerlo.

Fuente: 9to5mac