Compartir

Hoy te traemos un artículo muy curioso. Vamos a hablar sobre el BlackMac, posiblemente el Mac del que menos se conoce.

BlackMac, el Mac más raro de la historia

Posiblemente el ordenador de Apple más raro y misterioso es este, el BlackMac. Un Macintosh especial.

¿Y qué es lo que hace a este Mac tan especial? Este es un Mac negro … ¿o no? No, el apodo de “BlackMac” no es porque sea negro, sino por su misterioso origen. De hecho, este Mac no es negro, sino beis.

BlackMac, el Macintosh SE más misterioso.

Así, este BlackMac es especial por su blindado. Este Macintosh SE está protegido por un blindaje tempest. ¿Y qué es eso del tempest? Es una especie de protección desarrollada por el Gobierno de los Estados Unidos. Su funcionamiento es similar al de la jaula de Faraday. La carcasa de este Macintosh impide que los campos electromagnéticos puedan penetrar, y que por lo tanto, que se pueda averiguar información sobre lo que pasa dentro. Pero también protege de lo contrario, es decir, impide que los discos, por ejemplo, se dañen en presencia de un fuerte campo electromagnético.

¿Y como es su apariencia? Es similar a un Macintosh SE/30 80. La principal diferencia es que, en lugar de ser de plástico duro su carcasa es de metal. De esta manera el interior está mejor protegido. Además, cabe mencionar también que los puertos están protegidos por una espiral de cobre.

Puertos protegidos del Black Mac.

El misterioso origen de este Black Mac

Este raro Macintosh se encuentra actualmente en el DigiBarn Museum en California, Estados Unidos. Pero … ¿de dónde salió? Este BlackMac es único y fue comprado por un ex-empleado de una tienda por $ 5, quien se lo dio al dueño de este museo.

Por tanto, su origen es desconocido, pero debido a sus características se puede suponer que perteneció a una Agencia de Inteligencia. Tal vez este Mac fue utilizado por algún agente del FBI o de la NSA. De esta manera, el ordenador estaba aislado del exterior y no podía ser manipulado sin tocarlo. Además, debido a que su diseño era similar al de un Mac comercial, podría pasar desapercibido.

Black Mac de una película.
“Reproducción” del BlackMac para una película.

¿Y qué dice Apple sobre este BlackMac? Apple nunca ha declarado nada. Lo más extraño es que este sería el único Mac con estas características creado por Apple. Supuestamente, éste habría sido construido por Apple con la ayuda de otra empresa, Candes Systems. Para aumentar el misterio, este Macintosh no tiene ningún número de serie ni de modelo, y no aparece en ningún registro.

¿Y en qué estado se encuentra este BlackMac? En la actualidad no enciende, ya que la placa falta la placa base y la tapa trasera donde irían los conectores para el teclado, el ratón y más. Posiblemente, esto habría sido retirado por la agencia de seguridad que usaba este Macintosh.

Parte trasera del BlackMac, el Macintosh más raro del mundo

Conclusión

Como podemos ver, hay muchos misterios que rodean a este Mac. De hecho, esta información no se puede tomar al pie de la letra, ya que hay en Internet se puede encontrar información contradictoria sobre este tema.

¿Qué opinas? ¿Estaba haciendo Apple pruebas para suministrar a las agencias Macs de estos? ¿O al final Apple no estaba relacionado con todo esto y sólo es un mero “malentendido”?

Una continuación os dejo un video correspondiente a la sección de la L.O.C.A. que hizo Juanjo Muñoz (Joram) hace tres años sobre este misterioso artilugio:

mm
Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de "Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones" en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.