Compartir
Hackeo

Hackeo, palabra que define la acción entrar de forma abrupta y sin permiso a un sistema de cómputo o a una red. En definitiva es una acción que muchas veces se realiza con mala intención. Ya sea para acceder a tus datos personales o contenido confidencial dentro de tu sistema.

Puedes ser víctima de estos “hurtos” desde el mismo momento en el que creas tu cuenta de correo electrónico. En este post te mostraremos una interesante página web con la que saber si tu cuenta ha sido víctima de algún hacker.

Descubre, y evita, un posible hackeo en tu cuenta

En ocasiones somos testigos de noticias en las que se revela que multitud de cuentas de correo han sido objetivo de los piratas de internet. Seguramente en más de una ocasión te has preguntado si tu cuenta estaría a salvo y si ha sido hackeada sin que tú lo sepas.

Primeramente decir que aunque nunca estaremos 100% seguros, podemos tener la garantía de que las grandes compañías trabajan cada día con el fin de seguir mejorando la seguridad. Por ello, servicios como Gmail, Outlook (antiguamente Hotmail) o Correo Yahoo suelen tener buenas medidas para preveer un hackeo y te obliga a tomar ciertas medidas para mejorar la seguridad en tu cuenta.

No obstante, si tienes la duda te presentamos haveibeenpwned.com, una página web que te ofrece un excelente servicio gratuito para saber si tu cuenta ha sido hackeada, y además de una forma rápida y sencilla.

haveibeenpwned.com ¿hackeo?
Pantalla principal de haveibeenpwned.com, web para descubrir si has sido víctima de un hackeo

La web está en inglés, pero no te preocupes si no te manejas bien en el idioma de Shakespeare porque realmente no te hará falta para manejarte a través de ella.

Una vez entras en la página web aparecerá un recuadro en el que pone “email address or username”, es en este cuadro dónde debes poner tu cuenta de correo electrónico. Una vez que has escrito el nombre de tu cuenta deberás hacer click en el botón que aparece a la derecha de dicho cuadro, en el que pone “pwned?”.

Si eres afortunado te aparecerá una señal verde que te indica que tu cuenta no ha sido nunca víctima de un hackeo. Te pondrá textualmente “Good news- no pwnage found!”.

Sin embargo, si tu cuenta ha sido utilizada por terceros sin tu consentimiento te aparecerá un recuadro rojo en el que te detallarán dichas incidencias. La grandeza de este servicio radica en que te indican información importante acerca del hackeo de tu cuenta, así como la fecha en la que ocurrió.

¿Qué debo hacer si mi cuenta ha sido hackeada? Deberías cambiar la contraseña si es que no lo habías hecho antes. En mi caso particular he vivido las dos situaciones con mis dos cuentas de correo. Con una de ellas supe que nunca había sido víctima de malhechores, pero con la otra descubrí que había sido hackeada en octubre de 2013. En mi caso había cambiado la contraseña unas cuantas veces después de esa fecha, pero como desconocía si había reutilizado aquella contraseña decidí cambiarla de nuevo. Y esto es importante: no volver a utilizar la contraseña para la misma cuenta, y a ser posible, para ninguna otra.

Además, también es muy recomendable utilizar la verificación en dos pasos que ofrecen ya la mayoría de servicios de correo electrónico. Esto hará que sea más difícil acceder a tu cuenta, al tener que pasar antes por dos filtros de seguridad además de la tradicional contraseña.

Dicha información que revela haveibeenpwned.com puede ser enviada a tu correo si lo deseas, así como también podrás ser notificado si en algún momento tu cuenta es hackeada. La web también pide donativos para seguir desarrollando su sistema, pero es eso, un donativo, por lo que es opcional y puedes seguir utilizando sus servicios de forma gratuita las veces que quieras.

Desde Apple 5×1 esperamos que tu cuenta no haya sido hackeada, y si fuera así esperamos haberte ayudado a averiguarlo con este post para que no suceda nunca más.