Compartir
macbook Air con Sierra

¿Has oído hablar alguna vez de VoiceOver en Mac? ¿Sabes lo que es esta herramienta que Apple nos ofrece? Aquí te contamos todos los detalles y cómo puedes empezar a usarlo.

¿Qué es el VoiceOver?

Si traducimos literalmente la expresión al español se trata de ‘voz por encima’. En realidad lo que nos encontramos es una narración o ‘voz en off’ de lo que está en ese momento en la pantalla de nuestro Mac. VoiceOver permite a aquellos usuarios con discapacidades visuales controlar su ordenador mediante un nutrido conjunto de gestos y comandos de teclado.

La manera más práctica de activar esta utilidad en un Mac es pedirle a Siri que lo haga por nosotros, con un solo comando está hecho. A partir de allí, cada vez que pasemos el cursor por cualquier parte de la pantalla una voz nos leerá y nos describirá lo que reconoce. Aún así también puedes hacerlo dirigiéndote a Accesibilidad en las Preferencias del Sistema y activarlo desde allí. 

VoiceOver Mac
Activar VoiceOver en Mac con Siri

La guía propia de VoiceOver

Una vez hayamos activado VoiceOver nos aparecerá un mensaje de ‘Bienvenido a VoiceOver’ en nuestra pantalla que ya será leído por la utilidad recién activada de nuestro Mac. Esta bienvenida nos ofrecerá una guía para aprender a usarlo, con pequeñas demos y ejercicios para poder sacarle el partido a esta nueva forma de usar nuestro ordenador.

Bienvenida a VoiceOver
Pantalla de bienvenida a VoiceOver

Es muy recomendable si nunca has utilizado la utilidad y quieres sacarle el máximo partido pulses la ‘barra espaciadora’ como indica el comando de la pantalla de bienvenida y sigas la Guía de inicio rápido de la herramienta de Mac para que puedas sacarle el máximo partido y ayudarte a interactuar de una nueva manera con tu ordenador.

Guía de inicio rápido en VoiceOver
Guía de inicio rápido en VoiceOver

¿Qué pasa cuando está activado?

Cuando la asistencia por voz de Mac está activado puedes utilizar los comandos para navegar e interactuar con los diferentes ítems de la pantalla. Puedes activar los comandos mediante una combinación de teclas. Se puede asignar comandos de VoiceOver a teclas del teclado numérico, alfabético, teclas de una pantalla Braille o incluso gestos en el trackpad.

VoiceOver comandos
Comandos de VoiceOver en el menú

Cuando muevas el cursor por la pantalla podrás escuchar las descripciones de los elementos en los que se sitúa el cursor. Con el curso puedes seleccionar botones y diferentes controles, leer y editar texto.

¿Cómo leer el contenido de una vez?

Si te encuentras frente a un documento con texto y quieres que VoiceOver te lea el contenido al completo de esa página, puedes seleccionar el texto completo y la narración comenzará. Si mientras está leyendo necesitas una pausa, simplemente necesitarás pausar la narración: puedes pulsar la tecla Control o si utilizas gestos realiza una pulsación con dos dedos en tu trackpad, para reanudar la narración repite el gesto que has hecho. Aún así, es importante saber que si durante la pausa has movido el cursor, la narración se reanudará donde esté el cursor. Si te has perdido en lo que ha dicho VoiceOver puedes pulsar el comando + Z para repetir la última palabra o frase leída.

VoiceOver está disponible en iPhone, iPad, Apple Watch y AppleTV

Los dispositivos de Apple están preparados para que todos podamos usarlo independiente de nuestras capacidades visuales, auditivas o físicas. Todos los dispositivos tienen la herramienta de Accesibilidad que podemos activar y editar según nuestras necesidades para que todos podamos disfrutar de la misma tecnología y sacarle el máximo partido. Disfruta de tus dispositivos sacándoles todo el partido que quieras y más.  

En la web de Apple, puedes encontrar una guía de introducción a VoiceOver. Te la dejamos aquíApple Productos¿Conocías la opción de VoiceOver? ¿Has podido sacarle partido? Si quieres tener más información puedes seguir la Guía de inicio rápido en tu Mac o bien dejarte asesorar por los profesionales en tu Genius Bar más cercano y así poder disfrutar al máximo de tu dispositivo. Y no dudes en dejarnos tu experiencia en la caja de comentarios.

mm
Especialista en Psicología del Trabajo con una (no tan) ligera adicción a Apple. Escribo sobre todo y sobre nada en la intimidad y aquí sobre la manzana mordida. Cinéfila empedernida, veo series de manera casi profesional. Si no respondo al teléfono estoy en el cine o haciendo alguna maratón, en Netflix claro.