Compartir

Imprimir en formato PDF es una manera sencilla de preservar la información y el diseño de lo que estamos viendo en nuestras pantallas, se trata de una copia digital 1:1 de los documentos y sitios web que usamos en nuestro día a día. Cuando transformamos un documento en PDF tratamos de hacernos una idea de la réplica exacta de lo que habría aparecido en el papel, si se hubiera enviado un trabajo a una impresora real. Pero, ¿cómo podemos imprimir PDF en iOS?

Guardar e Imprimir PDF en iOS

Una gran ventaja de imprimir en PDF, o Guardar un archivo o documento en PDF, es que está disponible en un montón de aplicaciones de forma predeterminada. Las aplicaciones no tienen que soportar ningún tipo de estándar PDF, sólo necesitan admitir las características normales de impresión. Esto se traduce en que cuando decidimos “Guardar en PDF”, esta función se encuentra disponible en muchas aplicaciones de iOS.

Imprimir PDF en iOS
Imprimir un PDF en iOS

El concepto de imprimir un PDF es bastante sencillo de encontrar en macOS, no obstante, en iOS, la característica es más difícil de localizar. No hay un botón obvio en la interfaz para realizar esta función, pero eso no quiere decir que la capacidad para poder realizarlo no se encuentre allí (aunque se encuentre de manera oculta).

Por supuesto, lo más recomendable es que si una aplicación incluye funciones de exportación de PDF de forma nativa, utilizar las características incorporadas en lugar de la solución de impresión a PDF. Pages, Numbers y Keynote (entre otras muchas) incluyen funciones oficiales para guardar documentos como archivos PDF, por ejemplo.

Imprimir PDF en iOS
Imprimir un PDF en iOS

Sin embargo, hay muchas aplicaciones que no ofrecen características como esta… y aquí es donde la impresión a PDF brilla. Más aplicaciones de las que podrías pensar en un principio, exponen características de impresión especialmente en iOS. Esto se debe a que el mercado de las impresoras AirPrint es grande y las aplicaciones que soportan AirPrint obtienen la funcionalidad “Guardar en PDF” de forma gratuita.

Solo mirando las aplicaciones del sistema, Apple incluye la funcionalidad de impresión en Correo, Fotos, Notas, Mapas y Safari. El soporte de AirPrint a través de aplicaciones de terceros es generalmente bueno, especialmente aquellos que se destinan a la productividad.

Imprimir PDF en iOS
Imprimir un PDF en iOS

Imprimir desde el iPhone

La impresión de un PDF desde tu iPhone funcionará en cualquier aplicación que integre la función AirPrint.

La ubicación exacta del botón Imprimir varía de una aplicación a otra. Por lo general, las aplicaciones que exponen una hoja de recursos del sistema incluyen una acción de impresión en la fila inferior. Otras aplicaciones tienen menús especiales que revelan dicho botón de impresión, cada aplicación es un pequeño mundo.

Por ejemplo, Mail coloca un botón Imprimir junto a las opciones de “Responder” y “Reenviar” tal y como se puede ver en las imágenes de arriba. Sin embargo, otras aplicaciones no ofrecen ningún soporte de impresión y, en esos casos, simplemente no hay forma de imprimir un PDF desde tu iPhone, un ejemplo claro de esto es la aplicación iMessages.

En una aplicación compatible con AirPrint, basta con abrir la interfaz de usuario de impresión, revelando la hoja del sistema que queramos imprimir.

Imprimir PDF en iPhone
Imprimir un PDF en iOS

Personalizar las opciones de impresión según tus gustos, y a continuación nos aparecerá una vista previa del documento que queremos imprimir. En un iPhone que admita 3D Touch (aplicable a los iPhone 6s en adelante), podemos presionar firmemente la pantalla para ver una vista previa que se expandirá hasta rellenar todo el espacio de nuestra pantalla. Si tienes un iPhone sin esta tecnología sensible a la presión, basta con colocar dos dedos en las miniaturas de la página y separar los dedos entre sí.

En el modo de vista previa de pantalla completa, toca la pantalla una vez para mostrar la barra de herramientas con el botón Compartir. Presiona el botón Compartir en la esquina inferior izquierda de la pantalla, esto revela la hoja de recursos del sistema, mostrando una variedad de acciones para guardar el PDF basado en las aplicaciones que has instalado en tu iPhone.
Para guardar con este tipo de formato, selecciona la opción “Agregar a tu unidad de iCloud”. Esto guardará una copia de la impresión en formato PDF en el almacenamiento de documentos de iCloud, que podrás importar a otras aplicaciones y luego imprimirlo.

Impresión desde el iPad

Ya que el iPhone y el iPad comparten el mismo sistema operativo (iOS), los pasos para imprimir un archivo PDF en el iPad son muy similares a los del iPhone. La principal diferencia aquí es encontrar los botones de impresión ya que aunque comparten muchas cosas, hay ligeros cambios en la interfaz de ambos dispositivos. No obstante, los pasos son básicamente idénticos.

En una aplicación compatible con AirPrint, abre la interfaz de usuario de impresión. Haz el gesto de pellizcar hacia fuera en el área de vista previa. Esto ampliará la vista previa para poder visualizarlo a pantalla completa.

Imprimir PDF en iPad
Imprimir un documento en iOS

En el modo de vista previa a pantalla completa, toca la pantalla una vez para mostrar las barras de herramientas. Presiona el botón Compartir en la barra de herramientas en la parte superior derecha de la pantalla. Esto presenta la hoja de recursos del sistema con las opciones de exportación correspondientes a las aplicaciones que has instalado (igual que en el iPhone).

Para guardar el PDF como un archivo en iCloud, elige el botón “Agregar a iCloud Drive”. Esto guardará una copia del PDF en las carpetas de su unidad iCloud, que podrá importar a otras aplicaciones (por ejemplo, utilizarlas como datos adjuntos en Correos, etc.)

Como puedes ver, Guardar en este formato tan utilizado es un truco muy útil para mantener todo lo fundamental de tu archivo a la hora de imprimirlo. En iOS, es un poco más complicado descubrir dónde se encuentran las diferentes opciones de convertir o imprimir un PDF, cada aplicación diferente expone su propia interfaz de usuario para poder acceder a la opción de AirPrint. Una vez que lo encuentres, sin embargo, los pasos de iPhone y iPad son los mismos para todos.

mm
No dejes que el ruido de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior