Compartir

Entre las miles y miles de aplicaciones que encontramos en la App Store de nuestro Mac, o en portales de terceros, encontramos aplicaciones que nos limpiarán nuestro Mac, eliminarán archivos basura y, en definitiva, que nos dejarán el Mac como nuevo. Mentira.

La gran mayoría de usuarios de Mac, por desgracia, son muy propicios a instalar este tipo de aplicaciones que te ayudan a mantener tu equipo como cuando lo encendistes por primera vez, te ayudan a desinstalar apps, eliminan archivos basura, y están funcionando en todo momento para que cada cierto tiempo hagas limpieza.

Cuidado con las apps para limpiar tu Mac

Esto que os contamos no es una opinión que se nos ha pasado por la cabeza, es una realidad que está confirmada por el servicio técnico de una de las Premium Reseller de Apple, Rosellimac.

Tal y como nos contó uno de esos técnicos, el principal fallo que tienen los Mac que reciben en el servicio técnico viene ocasionado por este tipo de aplicaciones “milagrosas”.

Tu Mac no necesito ninguna app para limpiar los archivos basura
Tu Mac no necesito ninguna app para limpiar los archivos basura

Al instalar una de ellas, en primer lugar estamos ralentizando nuestro equipo puesto que está en continuo funcionamiento y comprobando en cada momento lo que hacemos con nuestros archivos con el fin de avisarnos para realizar una limpieza que optimice nuestro equipo.

En segundo lugar, estas aplicaciones pueden borrarnos archivos internos de nuestro Mac, sin nuestro consentimiento, que provocarán que tengamos que ir si o si al servicio técnico para repararlo. En algunas ocasiones, este tipo de limpiezas y escanéos han llegado a provocar bloqueos del sistema, dejándolo, obviamente, inoperativo.

Apple, en uno de sus esfuerzos por dotar a los Mac de un sistema intuitivo y seguro, se aseguró de que el equipo, automáticamente , se encargara de dar salida a todos esos archivos indeseados que no nos sirven y son realmente basura. Repito, el Mac se encarga de realizarlo automáticamente, sin tener que hacer absolutamente nada. No necesitas instalar ninguna app que te limpie el equipo.

Como decía antes, es muy común toparse con usuarios que están encantados de usar una de estas apps, y seguramente, a día de hoy, no les ha dado ningún problema. Como ocurre con todo, no es un problema universal que se de si o si a todos los usuarios, pero los datos están ahí y afirman que es una de las principales causas de Mac rotos o que no funcionan correctamente.

Apple presenta el nuevo macOS 10.13
Macbook Pro con Touch Bar

A raíz de ello, muchos usuarios que han pasado por este problema se han preguntado por cómo desinstalar aplicaciones de forma segura y completa. Para ello, una de las apps que recomiendan es AppCleaner. Simple, directa y eficaz. Tan solo deslizar la app hacia ella y listo. No necesitas hacer nada más. De esta forma podrás desinstalar tu app correctamente, sin problemas a medio o largo plazo.

Conclusiones

Si de verdad “amas” a tu Mac, y has hecho una inversión en él, desde Apple 5×1 te recomendamos que pongas mucha atención a estas aplicaciones “milagrosas”  porque pueden darte más de un disgusto.

Como somos conscientes, porque así lo hemos comprobado, que hay usuarios “fieles” a estas apps, pedimos que nos dejéis vuestras opiniones en los comentarios de forma educada y aportando experiencias con ellas de manera constructiva para todos los usuarios que nos leen.

mm
Maestro Educación Primaria. Diseñador y desarrollador Web.
  • Antonio Hueto Gómez

    Yo uso CleanMyMac 3, la cual recomendaron aquí en un video hace unos meses y tengo que decir que trabaja excelente y no he tenido problema alguno, vale la pena la inversión

    • Andreas Lambardi Lader

      Yo también la uso y es excelente. Lo que pasa es que la persona que escribió esto no tubo en cuenta que la mayoría la usa de manera incorrecta y borran archivos simplemente porque la aplicación se lo sugiere.

      • Hola,

        es por ello por lo que escribo la siguiente frase: “…desde Apple 5×1 te recomendamos que pongas mucha atención a estas aplicaciones “milagrosas” porque pueden darte más de un disgusto.”

        No generalizamos a que pase a todos los usuarios de Mac, pero los datos son esos y solamente recomendamos un buen uso.

        Un saludo.

    • Ano nymus

      Yo también utilizo CleanMyMac y funciona muy bien. Además, eso de que MacOS limpia automáticamente por si solo el sistema, sinceramente, no lo acabo de ver que sea así.

      Un saludo

  • Antonio Jesús Olmo Ramos

    Hace ya tiempo David Hebrero de Apple 5×1 recomendo la app Onyx para el tema de la limpieza y optimización del sistema. Mi experiencia con esta app ha sido mala, bueno con esta y con todas. Al principio si es verdad que el Mac va más rápido y mejor pero después por mucho que ejecutes sus comandos el Mac se vuelve más lento sin que esta app pueda hacer nada con ello. Yo estoy de acuerdo con el escritor del artículo, macOS al estar basado en Unix ya trae en su código comandos de limpieza periódicas que no son tan agresivas como las de estas apps milagrosas pero dan resultado. También he comprobado, y no sé por qué, que mi iMac siempre va lento pero después de un reseteo de la NRAM al sieguiente encendido va tan fluido como el primer día.

    • Hola,
      se recomienda una app con las precauciones pertinentes y no haciendo un uso de ella sin conocimiento. En ese caso, los problemas llegarán pronto.

      Com bien dices, el propio sistema hace el trabajo por nosotros, por lo que si no queremos meternos en problemas, es mejor no instalar nada.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  • pks things

    Entonces … porque las empujáis constantemente? Cuando tengo que haceros caso? Estáis empujando a AppCleaner por encima del resto ahora en estos días?

    • José Alberto

      Hola.

      Si las recomendamos, es porque su uso es positivo, aunque cuando se usan sin ningún conocimiento,a veces se borran archivos básicos para que tu dispositivo pueda funcionar correctamente. No decimos que estas herramientas sean maals, pero si que pueden hacer daño si no se utilizan correctamente. Esta información ha sido ofrecida por un servicio técnico autorizado de Apple, que han visto estos casos varias veces a lo largo de su carrera.

      Un saludo.

  • Ibán Keko

    No os poneis de acuerdo entre vosotros:

    https://youtu.be/xpnojQk-0og

    Uno ya no sabe ni a quien hacer caso.

  • Luis Alfonso Vidal Luján

    Yo llevo usando CleanMyMac desde el 2011, y me va de maravilla, me libera mucho espacio y te permite revisar que información se borrará y poder elegir que quieres borrar y que mantener, y nunca me ha fallado