Compartir

Apple anunció en el día de hoy una serie de novedades importantes en materia de seguridad. Los de Cupertino quieren añadir medidas de seguridad adicionales para dar mayor seguridad a las cuentas de sus usuarios. A partir del día 15 de junio, todas aquellas aplicaciones de terceros (no desarrolladas por Apple) que tengan acceso a tus datos de iCloud, tendrán que solicitar de forma obligatoria  una contraseña.

Apple y su nueva política de seguridad en apps de terceros

Esta medida es obligatoria para todos los desarrolladores, lo que equivaldrá a que cada aplicación que use datos de iCloud tendrá que disponer de una contraseña distinta. Seguro que muchos de vosotros os estaréis preguntando, ¿qué aplicaciones son esas? ¿Están en mi iPhone o iPad?.

Si bien es cierto que cada usuario dispone de sus propias apps, no todas las aplicaciones hacen uso de tus datos de iCloud pero muchas otras sí. Los casos más destacados son los diferentes gestores de correos electrónicos que hay en la App Store.

ID de Apple
ID de Apple

Cualquier aplicación que necesite acceso a tu cuenta de Apple necesitará adaptarse a la nueva normativa. Como dije antes, los gestores de correo electrónico son los casos más destacados porque todas estas aplicaciones hacen uso de tus datos de iCloud. Esto puede resultar beneficioso para los usuarios, ya que estos no tendrán que dar de forma directa la contraseña de iCloud.

En el comunicado de Apple, la empresa anuncia los cambios a todos los desarrolladores:

“A partir del próximo 15 de junio las contraseñas específicas para las aplicaciones de terceros serán obligatorias si utilizan los datos de iCloud como Microsoft Outlook, Mozilla Thunderbird u otro cliente de correo electrónico, contactos y/o calendario que no sean ofrecidos por Apple.

App Store en un iPhone
Navegando por la App Store en un iPhone

Si ya estás autenticado con una de esas aplicaciones utilizando la cuenta y contraseña de Apple ID, tu sesión se cerrará automáticamente cuando este cambio entre en vigor. Necesitarás generar una contraseña específica para la aplicación e iniciar sesión de nuevo.”

Para poder generar estas contraseñas, necesitarás tener activado la autenticación de dos factores. Se trata de una de las opciones que Apple dispone desde hace bastante tiempo para todos aquellos usuarios que quieren añadir un extra a su ID de Apple. Con la llegada de iOS 10.3, los de Cupertino han querido insistir para que los usuarios activen la doble verificación.

Generar contraseñas específicas para aplicaciones de terceros con Apple

Si te estás preguntando cómo generar una contraseña para este tipo de aplicaciones, tengo buenas noticias. El proceso es sencillo y no te llevará muchos pasos ni tiempo. Basta con ir hasta la página web oficial de tu ID de Apple, iniciar sesión y acceder hasta la opción “Seguridad” y hacer clic en “Crear Contraseña”.

App Store
App Store y aplicaciones

A continuación, el sistema te pedirá que le añadas un nombre a la contraseña que estás generando. Cuando presiones la opción “Crear”, la contraseña se generará automáticamente, no tendrás que hacer nada más. La web de Apple te generará una amplia contraseña con múltiples letras y sin la posibilidad de modificarla. Te recomiendo que copies y pegues en algún sitio seguro esta contraseña (por ejemplo en la aplicación Notas), porque cuando salgas de la ventana de la contraseña generada, esta desaparecerá de la pantalla.

Cuando ya dispongas de la contraseña, deberás ir a la aplicación de tercero que desees, identificarte con tus datos (correo y contraseña) de Apple y más adelante te aparecerá una segunda ventana en la cual tendrás que introducir la contraseña generada con anterioridad. Es muy importante destacar que si modificas la contraseña principal de tu ID de Apple en algún momento, todas las contraseñas específicas quedarán automáticamente anuladas.
Seguridad Apple
Seguridad en Apple

Podrás generar hasta 25 contraseñas específicas diferentes, cada una de estas podrá ser utilizada en una aplicación de terceros diferente. Si en algún momento en concreto deseas ver las contraseñas, a través de la opción “Editar” dentro de la web del ID de Apple podrás hacerlo. En esta opción, la web desplegará varias opciones de seguridad avanzadas entre las que destacará la opción “Ver Historial”, ahí aparecerán todas las céntraselas generadas con tu ID de Apple e incluso podrás anular alguna por el motivo que sea.

A partir del día 15 de junio, la única manera de evitar estos pasos será utilizando las propias aplicaciones de Apple. No obstante, el objetivo de Apple con este cambio no es favorecer sus propias aplicaciones, busca aumentar la seguridad en sus dispositivos. Mayor seguridad en un momento precisamente conflictivo para la seguridad de muchas empresas y particulares.
mm
No dejes que el ruido de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior