Compartir

El mercado de la venta de móviles empieza a marcar nuevas tendencias en el último trimestre del año 2016. Una evolución que sitúa a los diferentes actores con diferentes estrategias de futuro para consolidar sus posiciones o en otros casos, para variar su tendencia a la baja. Aunque parece que Apple aguanta e incluso mejora cifras pasadas.

A pesar de que en una primera lectura pueda ofrecer muy buenos datos para las compañías que lideran el ranking, una lectura de los datos en profundidad nos demuestra que los líderes en ventas se encuentran en caída, mientras que Apple no sólo consigue ser la tercera compañía en ventas en España, sino que es la única que consolida una tendencia alcista.

Apple ante una doble lectura positiva de sus ventas en España

Mercado móvil en España
Mercado móvil en España

 

Hay que analizar las gráficas desde dos perspectivas al menos, una la que nos ofrece la visión global, en la que observamos, que Samsung es la líder en ventas en España durante casi todo 2016, aunque su diferencia con Huawei se ha estrechado hasta el mínimo común denominador. La segunda compañía podría afirmarse que a finales del 2016 se alza como la líder (a pesar de haber sido segunda todo el año), sobrepasando a la número uno durante el último mes, como se demuestra en el último dato (18.9 de Huawei, frente a 18.8 de Samsung).

España estrena por tanto 2017 con un cambio en el líder del mercado, Huawei, que en el último mes de 2016 alcanzó el liderato de esta particular liga. A cierta distancia pero con un crecimiento importante se encuentra Apple, que marca una tendencia alcista significativa. Y finalmente cerrarían esta lista BQ y LG.

El análisis en detalle, por tramos, demuestra el crecimiento sano y potencial de Apple

speedgate iPhone 7

Entrando al detalle observamos un cambio en los dos buques insignias del mercado nacional, Huawei y Samsung. Los coreanos iniciaron una tendencia a la pérdida de mercado desde finales de 2015, mientras los chinos seguían una senda alcista, moderada, pero hacia arriba. Pero a partir de agosto del presente año ambas compañías entraron en una tendencia a la baja peligrosa, que coincide con la tendencia al alza de Apple.

Los de la manzana consolidan su marca, con un 13% del mercado, y con la mínima distancia frente a los líderes, de menos de un 6%. Apple está sana y muestra unas buenas perspectivas, las compañías asiáticas necesitan un revulsivo para romper su tendencia a la baja.

Finalmente destacar que a pesar de que la competencia ha sido dura entre LG y BQ, la marca española aguanta el cuarto puesto y deja a LG en el último puesto de la gráfica.

¿Qué opinas al respecto de estos datos? Tu opinión es importante para nosotros.

  • Elcurreladelavega

    Bq está en caída libre.