Compartir

El pasado mes de Diciembre, algunas Apple Store de Francia fueron ocupadas por una asociación activista que denunciaban la evasión fiscal por parte de Apple.

Los californianos quieren que la justicia impida la entrada a sus tiendas para evitar más altercados, además de solicitar una reclamación de 150.000 euros en caso de que se infrinja la restricción.

El abogado de la asociación Attac, cree que esta medida es desproporcionada, donde alude a la libertad de expresión y la libertada de manifestación garantizadas por el Convenio Europeo de los Derechos Humanos.

Denuncian la evasión fiscal de Apple

La asociación Attac decidió denunciar estas prácticas por no tributar en Francia, pero de una manera muy peculiar, acudiendo a varias tiendas para ocuparlas y manifestando que “Apple pague su multa de 13.000 millones de euros por evasión fiscal y se comprometa a abonar la parte de impuestos que le corresponde en los países donde ejerce realmente sus actividades”.

Por parte del portavoz de Attac, la querella de Apple sólo intenta amordazarlos y desviar la atención de sus acciones fraudulentas. Apuntan que esa sería la razón principal por la que quieren silenciarlos.

La empresa dirigida por Tim Cook se defiende aludiendo a la seguridad y al riesgo inminente sobre nuevas acciones por parte de los activistas en sus tiendas, lo que haría devaluar la marca y poner en riesgo la seguridad de sus trabajadores y clientes.

Attac manifestó que las ocupaciones se repetirían hasta que Apple cumpliese con sus obligaciones fiscales en Francia. Por ese motivo, quieren prohibir la entrada a esta asociación, para evitar nuevos altercados en un futuro.

Una Apple Store de Francia fue ocupada este fin de semana

Apple fue sancionada con una multa de 13.000 millones de euros el pasado 30 de Agosto por la Comisión Europea, donde alegan que recibieron ayudas ilegales por parte de Irlanda. Motivo principal por el que la asociación activista Attac ocupó algunas tiendas de Francia.

¿Qué te parece la acción de esta asociación activista? ¿Te parece desproporcionada la querella?