Compartir

Este lunes Apple ha recibido una mala noticia desde Europa: volverá a pasar por la investigación de la Comisión Europea debido a la compra que realizo la compañía de Cupertino de Shazam hace unos meses. La medida cautelar ha sido bloquear de manera provisional esta venta y es por ello que se queda en el aire si finalmente veremos a Shazam totalmente integrada en Apple.

La Comisión Europea vuelve a ponérselo difícil a Apple

El equipo de la comisaria europea de Competencia ha tomado esta decisión apoyándose en la idea de que esta venta afectaría muy negativamente a otros proveedores musicales como son Spotify o Dreezer. Esta investigación ha sido finalmente acogida por la Comisión Europea gracias a la solicitud de siete países europeos en los que encontramos por ejemplo a España. Esta investigación no nos pilla de sorpresa, ya que fue anunciada hace unos meses como ya os comentamos.

Las razones de Bruselas para investigar esta compra es la letalidad al resto de la competencia. Ya que si una compañía tan importante como es Apple tiene una herramienta tan potente como es Shazam en sus manos, puede terminar aniquilando a Spotify, dando un enorme impulso a Apple Music.

Esta investigación se puede terminar alargando hasta 90 días laborables, por lo que terminaremos viendo una resolución el próximo 4 de septiembre, aunque esto podría no cumplirse ya que si va a más Bruselas podría terminar imponiendo condiciones a Apple para poder continuar con la compra o simplemente exigir que elimine las inversiones. Y como no, en la situación más extrema podemos ver a la Comisión Europea prohibiendo esta compra, aunque seguro que los abogados de Apple no lo permitirán.

Esta medida llega sin conocer aún los planes que tiene la compañía dirigida por Tim Cook con Shazam, ya que no se le ha dado tiempo para saber como lo iba a integrar en su ecosistema y conocer si la aplicación iba a terminar desapareciendo de Android o no.

Obviamente desde la compañía de Cupertino quieren explotar esta compra para impulsar Apple Music, pero obviamente esto quitará millones de redirecciones a otros servicios como son Spotify o Play Music. Pero desde la Comisión Europea deben de entender que es algo comprensible, ya que si compras algo es para explotarlo, aunque obviamente no debes de hundir a la competencia, algo que quiere evitar Europa.

Deberemos de esperar para ver las acciones que vaya tomando Apple y las explicaciones que de acerca de qué hará con Shazam en Android y cómo podría afectar a los competidores.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de esta investigación que ha abierto la Comisión Europea contra Apple y la compra de Shazam, ¿terminará anulándose?

  • Bueno difícil…, deben investigar el motivo de la compra, si es perjudicial para la competencia, si sale a la luz que apple ha comprado a shazam por los perfiles musicales de los usuarios y así saber que es lo que más gusta oir, luego va a la captura de los artistas a base de talonario firmando contractos de exclusividad que no pueden pisar spotify en su vida etc.. si se puede frenar un monopolio musical bienvenido toda investigación