Compartir
App Store en iOS

Hace mucho tiempo que Apple posee un programa de afiliados para que los desarrolladores obtengan ingresos con sus aplicaciones publicadas en la App Store.

Este programa ofrece beneficios para los desarrolladores y sitios web que publican enlaces a la App Store y por supuesto la propia Apple. Durante bastante tiempo se ha aplicado un porcentaje para cada una de las partes, que ahora se han visto modificadas. 

Cambios en el programa de afiliación de la App Store

Cuando un sitio web publicaba una noticia, revisado o simplemente publicidad de una aplicación de la App Store, el desarrollador recibía un porcentaje de la compra.
Apple decidió modificar los porcentajes que recibe cada parte, notificando así a los desarrolladores.
Anteriormente los desarrolladores obtenían el 7% del pago que realizaba un usuario por una aplicación, accediendo de un enlace web.
A partir de ahora, los desarrolladores pasarán a ganar el 2,5% del total de la compra.

A modo de ejemplo, antes, cuando un usuario adquiría una  aplicación de 2,99 dólares (tras acceder a la misma mediante un enlace web), el desarrollador se quedaba con 0,20 dólares (7% del total). Con este cambio, ahora los desarrolladores se quedarán con 0,07 dólares (2,5% del total). Claramente una diferencia notable para los desarrolladores.

App Store en un iPhone
Navegando por la App Store en un iPhone

¿Qué sucede con los ingresos de los sitios web y demás productos?

Una de las principales controversias que trajo esta decisión de Apple, es la falta de claridad al respecto. Muchos desarrolladores se quejaron de la disminución de sus ganancias, y lo mismo sucede con los sitios web que se llevan un porcentaje de los ingresos.

El problema es que el mensaje de Apple no es claro, y de momento no se sabe con certeza cual será el porcentaje de aquellos medios que actúen como intermediarios, y publique en enlace a esta aplicación, es decir, el que le haga publicidad.

Es por eso que Apple intentó aclarar el tema con un comunicado oficial desde su página web:

Nos gustaría aclarar algunos cambios que se están realizando en el programa de afiliados. Las comisiones para todas las compras de aplicaciones iOS se reducirán del 7% a un 2,5% a nivel mundial, mientras el resto del contenido (incluyendo música, películas, libros, pagos de aplicaciones iOS y TV) se mantendrá el 7% actual.

Esta nueva política de ingresos propuestos por Apple está dirigida a aumentar los ingresos de la compañía. Reduciendo en algunos casos drásticamente las ganancias que obtienen los desarrolladores. Así como también plantea una incertidumbre para los blog y sitios web que recibían una parte de los ingresos.

Porcentaje de ingresos por sección en el Q2 2017 de Apple
Porcentaje de ingresos por sección en el Q2 2017 de Apple

¿Necesita Apple generar más ingresos con este cambio porcentajes?

El objetivo principal de este nuevo sistema de pagos que ha puesto en marcha Apple, no es ni mas ni menos que generar más ingresos a las arcas de la compañía. Y muchos se preguntan, ¿es necesario esto?

No es que Apple esté en problemas financieros. Nada más lejos de la realidad. Precisamente en el último reporte financiero del 2º trimestre fiscal, los números han sido más que favorables.

Apple agrupa los ingresos generados por la App Store, Apple Music, iCloud y demás, en una categoría llamada “Servicios”.
Dicha categoría representó el 5% del total de ingresos. Algo para nada despreciable.
Además, el propio Tim Cook afirmó que si tomamos en cuenta los ingresos generados por la categoría “Servicios” se podrían comparar con una compañía ubicada en el Top 100 de la lista Fortune.

Si miramos estos números, vemos que Apple no necesita modificar la cuota de afiliación. Pero se trata de una compañía que necesita ganar dinero. El problema se verá reflejado en los desarrolladores y demás afectados con la reducción de porcentajes de ganancias. Que no estarán contentos con esta decisión. Veremos si Apple decide dar marcha atrás a esto, o si se mantiene firme con esta decisión. También hay que conocer más detalles de las ganancias que recibirán el resto de los involucrados.

mm
Usuario de Apple desde que un iPhone 4 llegó a mi poder, amante de la tecnología y aficionado a la fotografía.
  • Juan Gilsanz

    Todo lo que sea que los desarrolladores ganen menos me parece mal.

  • Pingback: Apple disminuye la obtención de ingresos mediante afiliación para la App Store | Drawing Apple()

  • triggerone

    este tipo de medidas les puede pasar factura a apple, por andar de avaros los desarrolladores podrían migrar a otras plataformas como play store o incluso windows store y más si google y android se aprovechan de la situación y mejoran sus planes tanto a los desarrolladores como a las paginas que se dedican a promocionar las app, eso seria un golpe durísimo a apple que se arrepentirían por la medida, claro siempre y cuando google y microsoft sepan aprovecharse de esta metida de pata de apple, aún que igual esta medida puede causar migración de desarrolladores

  • Joaquín Jiménez García

    Y si se descargan mi APP directamente de la AppStore? Cobro el precio íntegro que pido por la aplicación o también me dan una proporción?

    No veo justo que Apple cobre una cuota de 99€ anuales a los desarrolladores y encima que te den una proporción tan baja de tus propias aplicaciones…

  • Pingback: Dash regresa a la App Store tras ser eliminada por Apple | Móvil Experto()