Compartir

Hace pocos minutos que Apple ha publicado los resultados económicos correspondientes al tecer trimestre fiscal que concluyó el 31 de julio. Estos resultados de manera general, se mantienen bastantes estables con respecto a los vistos en el primer trimestre de este 2017, en los que el iPhone fue el producto clave que levantó las finanzas de la compañía. Como es de costumbre, sobre las  23:00 h (hora peninsular  española), Apple ha hecho público este informe en la web que os dejo aquí. A continuación, los analizamos en detalle. Este trimestre, se ha adelantado algo.

En el día de hoy hemos tenido un anticipo que hemos publicado en Apple 5×1, en el que se mostraban las distintas cifras que nos ibamos a poder encontrar en esta noche.

Apple sigue sin recuperar los ingresos que tuvo en 2015

En este trimestre fiscal, Apple ha ganado 45.400 millones de dólares, una cifra que aunque nos parezca una barbaridad, está muy por debajo de los 49.600 millones de dólares que consiguió sacar en el tercer trimestre del 2015, aunque está levemente por encima de los 42.300 millones de dólares del año pasado.

Dinero de Apple

Las ventas internacionales han representado el 61% del total de estos ingresos. En este trimestre, se han vendido un total de 41 millones de iPhone, superando levemente a los 40,4 millones vendidos el año pasado. Las ventas de Mac también han crecido ligeramente, vendiendo 4,29 millones de unidades, en comparación con las 4,25 millones de unidades comercializadas en el año pasado.

Otro dato interesante son las ventas de iPad que se han visto incrementadas gracias a los últimas lanzamientos, llegando a la cigra de 11,42 millones de unidades, muy superior a las 9,95 millones de unidades comercializadas en el pasado año, lo que supone un crecimiento del 15%, algo que fue muy positivo.  Los servicios pasan a generar un 16% de los ingresos de Apple.

Ingresos de Apple en el Q3 2017.
Ingresos de Apple en el Q3 2017.

En el comunicado de prensa, Tim Cook ha declarado lo siguiente:

Con un aumento de los ingresos de 7% año tras año, estamos felices de reportar nuestro tercer trimestre consecutivo de crecimiento acelerado y un registro trimestral de todos los tiempos para los ingresos de servicios”, dijo Tim Cook, CEO de Apple. Hemos organizado una increíblemente exitosa Worldwide Developers Conference en junio, y estamos muy entusiasmados con los avances en iOS, macOS, watchOS y tvOS que vendrán este otoño

Además, el podcast en el que se presentan los puedes escuchar aquí, y te iremos contando a continuación todo lo más relevante que se cuente en este podcast.

Tim Cook ha comenzado comentado el crecimiento de las acciones un 4,5%, tras publicar estos resultados, algo muy positivo para la confianza que tienen los inversores en la compañía. Además, comenta el gran “quebradero de cabeza” que están teniendo para diseñar los futuros del iPhone.

Tim Cook feliz
Tim Cook

Comienza la teleconferencia con Tim Cook y Lucas Maestri

Tim Cook se siente orgulloso de todos los resultados de este tercer trimestre. Hace incapié en las ventas del iPhone resaltando el fuerte aluvión de compras que ha tenido el iPhone 7 Plus en este trimeste comparado con el trimestre del año pasado con el iPhone 6s Plus.

Como era lógico, destaca el gran crecimiento que están teniendo las ventas del iPad en todo el mundo, afirmando incluso que “es la mayor cuota mundial de Apple en cuatro años”, referenciando a los datos proporcionados por IDC, y como no, elogia todas las características que hace al iPad el dispositivo perfecto para trabajar aunque haya clientes que opinen de otra forma.

Pasando ahora a otro de los pilares de Apple, el Mac, Tim Cook destaca los nuevos records que han cosechado en tierra asiática, unos paises que están explotando considerablemente. Estos datos los atribuye a la gran actualización que sufrieron en la WWDC, teniendo equipos preparados para la vuelta al cole en septiembre.

En el tema del Apple Watch, el CEO de Apple sigue destacando que es el smartwatch más vendido en todo el mundo, aumentando las ventas un 50%. Y con respecto a los AirPods, responde a aquellos que aun no los tienen en sus manos porque no hay stock, afirmando que están trabajando en aumentar la cadena de producción.

Pasando a los sistemas operativos, Tim Cook se siente emocionado con todos lso avances en iOS 11, macOS High Sierra, tvOS 11 (aquí no se que avances…) y watchOS 4. Siguiendo en la línea de la WWDC 2017, destaca el lanzamiento de ARKit, del que hemos visto numerosas demos a lo largo de las semanas, y vemos los grandes avances que tendrá en nuestro dispositivo y todas las posibilidades que tendrá.

No podía faltar la mención al HomePod, tan nombrado en estos días. Lo considera un dispositivo innovador que ofrecerá un audio excepcional y tiene la tecnología preparada para adaptarse a cualquier habitación. Las utilidades que le podremos dar a este nuevo accesorio serán muchas, afirma Tim Cook.

HomePod de Apple
HomePod en varios colores

Y Tim Cook lanza una bomba a todos. Tiene nuevos productos que presentar a finales de este año. 

Lucas Maestri interviene ahora para comentar estos resultados económicos. Afirma algo escalofriante para ellos, la reducción del inventario del iPhone en 3,3 millones de unidades. Pero, destaca que el crecimiento en el mercado asiático ha sido del 25%.

Destaca el crecimiento de los ingresos en Apple Music y en almacenamiento de iCloud y anuncia la llegada de Apple Pay a Finlandia y Suecia antes de final de año. Con respecto a los servicios, informa que existen 185 millones de suscripciones pagadas en todos los servicios.

Lucas Maestri informa que en sus tiendas han recibido en este trimestre a más de 300 millones de visitantes. La compañía comenzó este trimestre en mayo con 261.000 millones de dólares en efectivo y valores negociables.

Hablando del futuro, Maestri afirma que el cuarto trimestre promete, aunque haya algún gasto de más en septiembre, están seguros que lo compensarán y seguirán creciendo en cifras.

El CEO de Apple commenta que están muy satisfechos con los resultados que han cosechado este trimestre en China, sobre todo en los iPad. Además, no cierra la puerta a trabajar con WeChat.

Tim Cook afirma, que los rumores del iPhone 8 están catapultando las ventas del iPhone en estos trimestres, pero afirma que “es un buen augurio para más adelante”. ¿Qué nos tendrá preparado?

En lo que respecta a empleos, se afirma que está creando millones de puestos de trabajo, y las empresas en EEUU siguen creciendo pudiendo aceptar por primera vez subvenciones federales para seguir evolucionando. Y dando cifras, 2/3 de los empleados de Apple están en EE.UU, y todo tiene su razón, que no nos desvela de momento. 

Sobre los contenidos propios en Apple Music, Tim Cook afirma que son novatos en este campo y esperan que puedan crecer en suscriptores en los próximos trimestres. Además, que cuentan con un equipo curtido en varios proyectos importantes. En el campo de la AR, el CEO de Apple afirma que están muy emocionados con la creación de aplicaciones que tengan utilidad real para los usuarios.

Cook se permite no contestar a una pregunta sobre el posible retraso del iPhone 8. 

Las 00:00 en la peninsula española y la conferencia ha concluido.

¿Qué opinas de todo lo comentado en este post relacionado con la presentación de los resultados del Q3 de Apple? Espero tus comentarios en la caja de abajo.

  • José Alberto

    Hola chicos!

    Iré completando el post a lo largo de estas horas. Id refrescando la web para más información!

    Un saludoo!

  • Kenneth Human Vasquez García

    Excelente nota. Espero que también se den unos buenos “quebraderos de cabeza” con los equipos Mac. Le recuerdo a Tim Cook que tiene leales clientes de Mac como yo, que esperan lo mejor de sus equipos y sistema. De ahí en más, todo me parece excelente. Apple es una gran empresa, se merecen todo ése éxito que tienen.

  • Pingback: Las acciones de Apple se disparan en bolsa | Club iPhone Guatemala()