Compartir

Hace pocos minutos que Apple ha publicado los resultados económicos correspondientes al segundo trimestre fiscal que concluyó el 30 de abril. Estos resultados de manera general, se mantienen bastantes estables con respecto a los vistos en el primer trimestre de este 2017, en los que el iPhone fue el producto clave que levantó las finanzas de la compañía. Como es de costumbre, a las 23:00 h (hora peninsular  española), Apple ha hecho público este informe en la web que os dejo aquí. A continuación, los analizamos en detalle.

Resultados financieros para Apple relativamente positivos

Los resultados a nivel global han sido positivos para la compañía de Cupertino, aunque los accionistas no opinan lo mismo, ya que una vez que se ha conocido el informe, las acciones han desplomado un 1,5%.

Dinero de Apple
Apple culmina su presentación de datos fiscales con grandes ingresos

Si nos metemos en valores, este trimestre, Apple ha registrado 11 mil millones de dólares de beneficio neto con 52,9 mil millones de dólares de ingresos. Si lo pasamos a valor por acción, una cifra mucho más fácil de usar, el precio de acción asciende a 2,10$, una subida en 20 centavos con respecto al año anterior.

El margen de beneficio para Apple no ha sido tan positivo como lo han sido en el tema de las acciones. Esto se debe a que según los informes conocidos en el día de hoy, Apple habría conseguido un 38,9% de beneficio, que se encuentra por debajo del resultado obtenido en el trimestre anterior, de un 39,4%.

Con respecto al número de ventas, destacamos un valor bastante interesante. El 60% de las ventas globales de Apple son internacionales. Aquí vemos el gran peso que tiene el mercado internacional en la compañía de Cupertino.

Pasemos ahora al número de ventas que ha tenido Apple

Algo que despierta mucho entusiasmo en cualquier usuario de Apple, más allá de los ingresos que ha tenido Apple o del valor de sus acciones, es la cantidad de dispositivos que ha vendido en este segundo trimestre del año.

El producto estrella de la compañía, el iPhone, vendió 50,8 millones de unidades a lo largo de este trimestre. Estas cifras son menores a las que consiguió en el trimestre fiscal que fueron de 51,1 millones de unidades. ¿Estará ya la gente esperando al iPhone 8? La tendencia del mercado parece ser que lo está confirmando poco a poco, debida a la expectación que tenemos todos puesta en el iPhone 8.

Porcentaje de ingresos por sección en el Q2 2017 de Apple
Porcentaje de ingresos por sección en el Q2 2017 de Apple

Los Mac sí que están de enhorabuena, ya que en este trimestre fiscal se han vendido 4,20 millones de unidades, una cifra ligeramente fiscal a la de hace 3 meses con 4,03 millones de unidades.

El campo de los accesorios la disminución de ingresos es muy importante, ya que han pasado de ingresar 10,25 millones de dólares a la cifra de 8,92 millones. La gente parece que está optando por marcas de terceros, algo que no nos extraña, ya que los precios con los que cuentan los complementos de Apple es demasiado elevado, aunque la calidad sea muy adecuada.

A continuación, os dejamos las declaraciones que hizo Tim Cook de estos resultados:

“Estamos orgullosos de presentar el elevado trimestre de marzo, con un crecimiento acelerando desde el trimestre de diciembre y la continua fuerte demanda de iPhone 7 Plus. Hemos visto una gran respuesta del cliente a los dos modelos del nuevo iPhone 7 (PRODUCT) RED Special Edition y estamos encantados con el fuerte impulso de nuestro negocio de servicios, con nuestros ingresos más alta alcanzada durante un cuarto de 13 semanas. De cara al futuro, estamos muy contentos de dar la bienvenida a los asistentes de todo el mundo a nuestra anual Conferencia Mundial de Desarrolladores próximo mes en San José“

A continuación os dejamos un gráfico del porcentaje de ingresos por mercado, para que os hagáis una idea del estado actual:

Porcentaje de ingresos por mercado en el Q2 2017 de Apple En lo respecto a la App Store, de la cual hemos visto esta semana polémicas noticias, en la Conferencia se especificó que los ingresos de esta ha aumentado un 40% con respecto al año pasado.

Además, también se ha destacado la noticia que veíamos en el día de hoy, como es la satisfacción que están teniendo los usuarios de los AirPods, nada más y nada menos que un 98% de los usuarios.

Otra cosa que no podía faltar en esta conferencia es el iPhone (PRODUCT) RED, que aseguran haber tenido muy buena respuesta por parte de los usuarios, aunque no hay ningún dato de manera oficial en número de unidades. Otro producto del cual se ha hecho mención pero sin entrar en detalles es el Apple Watch, el cual aseguran que es el más vendido en el mundo de los relojes inteligentes.

El Apple Park también está siendo uno de los grandes protagonistas, anunciando que los 13.000 empleados de Apple pasarán a esos edificios muy pronto.

En el campo de los iPad, Maestri asegura que siguen siendo un gran éxito. En EE.UU da el dato de que tiene una cuota de mercado del 81% y con una tasa de satisfacción del 95% para los clientes del iPad Pro de 9,7″ y del 100% entre los clientes del iPad Pro de 12,9″.

El programa de retorno de capital también está siendo uno de los grandes protagonistas. Maestri asegura que se está completando dicho programa y se invertirán 151 mil millones de dólares extra en la recomerá de acciones.

Hasta aquí, todo lo que hemos podido destacar de esta Conferencia que ha concluido a las  (hora peninsular española).

¿Qué te han parecido estos datos? ¿Crees que esta disminución en la venta del iPhone es porque los usuarios esperan al iPhone 8? Déjanos todo lo que opinas al respecto en la caja de comentarios.