Compartir
Google I/O 2017

El Google I/O es la conferencia de desarrolladores, la cual se organiza de manera anual por parte de Google, para presentar y discutir aplicaciones o productos de Google. Se trataría del equivalente de la WWDC por parte de Apple. El famoso buscador siempre adelanta esta presentación unas semanas antes a la WWDC para no coincidir entre ambas compañías, no obstante, en los últimos años las compañías coinciden bastante en las presentaciones, productos y servicios presentados por eso debemos estar atentos ante las posibles novedades presentadas.

Google I/O siempre da pistas del WWDC

El año pasado, la Google I/O trajo novedades importantes que luego fueron presentadas en la WWDC por parte de Apple. Una nueva aplicación de videollamadas llamada Duo (en iOS ya existe y se llama FaceTime, no obstante este año podríamos ver novedades en la aplicación de videollamadas en iOS), una nueva aplicación de mensajería llamada Allo (equivalente a iMensajes en iOS) y novedades, muchas novedades que podríamos ver este año por parte de Apple en su propia conferencia de desarrolladores.

Google I/O 2017
Logo Google I/O 2017

La principal novedad de esta presentación del año pasado fue Google Allo. Se trataba de una nueva aplicación de mensajería por parte de Google donde los “stickers”, las palabras dinámicas (texto con efecto y animaciones) llamaba la atención a todos los presentes en esta presentación.

WWDC 2017
Cartel del WWDC 2017

Unas semanas más tarde, Apple se decantó por novedades importantes en iMensajes. La aplicación de mensajería de Apple recibió la posibilidad de que los desarrolladores crearan juegos, etiquetas o incluso aplicaciones propias para aumentar las posibilidades de su aplicación de mensajería. Además, iMensaje vino acompañada de palabras dinámicas y varios fondos dependiendo de la ocasión que el usuario considere más oportuno (confetis, globos, fuegos artificiales, etc).

Assistant vs Siri

Otra novedad interesante por parte de Google el año pasado fue Google Assistant, se trataba de un nuevo asistente por parte de Google, el cual destacaba por dos funciones principalmente.

La primera función era el uso de la inteligencia artificial, una función que se espera que Apple pueda implementar a Siri este mismo año (o incluso mejorar).

como luce Google Assistant en un Android
Así luce Google Assistant en un dispositivo Android

La segunda característica principal de Google Assistant era la apertura del asistente a los desarrolladores, esta característica también la implementó Apple en Siri el año pasado con más éxito que sus competidores.

Por lo que otra característica que podrían incorporar ambos asistentes es una mayor apertura a la que ya recibieron el año pasado. Muchos han sido los desarrolladores que han adaptado sus aplicaciones a Siri, sin embargo, el bajo grado de adopción de Android Nougat sigue penalizando el desarrollo del asistente.

¿Google Home vs “Siri Speaker”?

Assistant también estaba presente en otra de las novedades presentadas el año pasado, se trata de Google Home. Hablamos de un dispositivo en forma de altavoz con el cual podemos controlar diferentes dispositivos destinados al hogar, los cuales ya debemos tenerlos instalados en casa. Alarmas, luces, electrodomésticos, etc.

Google Home
Google Home, el equivalente al futuro Siri Speaker de Alphabet.

Apple por su parte presentó la aplicación Home (Casa) en iOS. Una app destinada para acoger en un solo sitio todos esos dispositivos del hogar. Eso significaba que tanto iOS como el Apple TV podrían hacer las funciones que Google Home nos brindaba, sin embargo, parece que los rumores apuntan a que Apple podría presentar su propio altavoz con el nuevo y mejorado Siri en la próxima WWDC. ¿Siguiendo los pasos de Google?.

Para acabar, no nos podemos olvidar de Android 7, el último sistema operativo lanzado por la gran G sigue con tasas de adopción muy bajas respecto a iOS, sin embargo, Google presentó novedades importantes al igual que Apple con iOS 10. Mejoras en las notificaciones, mejoras en el propio sistema e incluso mayor seguridad (Apple hizo especial hincapié en este punto después de la polémica entre los de Cupertino y el FBI en el caso de San Bernardino).

siri
Siri en el iPhone

Aunque pueda parecer que una empresa copia a la otra o viceversa, estas características son pensadas y desarrolladas con varios meses de antelación (incluso años). Que ambas compañías sigan añadiendo o mejorando características similares solo corresponde a sus estudios de mercado. Por ejemplo, Google Home y la aplicación Home (Casa) en iOS están pensados para que ambas compañías entren de lleno en un mercado como el del hogar, el cual se calcula que genere más beneficios que las ventas de iPad en los próximos años.

Novedades importantes por parte de ambas compañías con tan solo un par de semanas de margen. Quizás este año estemos ante un nuevo evento donde se repitan características entre ambas compañías por lo que te recomiendo que sigas muy de cerca el Google I/O 2017 porque veremos características similares en la WWDC.

mm
No dejes que el ruido de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior