Compartir

Hace algunas semanas os contábamos como una Apple Store francesa había sido ocupada por unos activistas de ATTAC, que denunciaban la evasión fiscal de los californianos.

Apple decidió denunciar a esta asociación por vandalismo, donde presentó como pruebas recortes de periódicos, extractos de páginas web y fotografías sin fecha de localización.

Pero el Tribunal de Gran Instancia de París decidió darle la razón a ATTAC, alegando que las pruebas no eran suficientes y donde esta asociación sólo ejercía su derecho a la libertad de expresión sin causar ningún delito de vandalismo.

ATTAC gana el juicio con Apple

Apple Store Attac

Recordamos que esa asociación irrumpió en una Apple Store francesa para denunciar las evasiones fiscales de Apple. Para ello, ocuparon de manera pacífica una Apple Store, desplegando una serie de pancartas mientras manifestaban su comunicado a todos los clientes allí asistentes.

Apple pedía una multa de 150.000 euros y la prohibición de entrar en sus tiendas. Pero el tribunal decidió que en este caso, fuese la propia Apple la que pagara 2.000 euros a esta asociación y le permitiera entrar en sus tiendas sin ningún tipo de problemas.

Apple aparece en los Papeles del Paraíso, apuntando que ha eludido impuestos en paraísos fiscales

Por el contrario, en la manifestación de la asociación ATTAC, exigían a Apple que pagase los 13.000 millones de euros impuesta por la Comisión Europea por recibir ayudas ilegales por parte de Irlanda.

El tribunal alega que Apple no presentó ninguna prueba sobre los supuestos daños causados. Añadiendo que los miembros actuaron conforme a sus estatutos“en el marco de una campaña de interés general sobre el pago de impuestos y la evasión fiscal”.

Una Apple Store de Francia fue ocupada este fin de semana

La estocada final llegó cuando el pasado 12 de febrero, cuando la misma asociación se concentró a las afueras del Tribunal de Gran Instancia de París para manifestar su deseo de generar una “alianza por la justicia fiscal”, entre los manifestantes se encontraban sindicatos y políticos.

¿Qué te parece la decisión del Tribunal de Gran Instancia?

  • Pero eso creo que no es culpa 100% de apple, sino de la unión europea, que permite que las grandes empresas pueden pagar impuesto al pais donde menos deben pagar y así poder vender por todo terreno de la union europea..
    Lo ideal seria una resolución que se pague los impuestos por venta realizada en el pais de destino y la sede sea solo obligatoria en un pais y en los otros países subsedes y punto.

    • CarlosF

      Completamente de acuerdo, lo que no se puede es acusar a una empresa de, si le dan la opción, escoger donde menos impuesto pague, porque cualquiera haría lo mismo. A mi no se me curriria decir, pues como me gusta pagar más impuesto voy a escoger el país donde más caro me salga, así me siento buena gente. Realmente la solución está en la UE, que cambien la normativa para la creación de subsedes y se paguen impuestos en cada nación por separado, seria algo más equitativo.