Compartir

Apple Pay es conocido por todos por ser el sistema de pagos con el móvil más adoptado. Pero éste está limitado a negocios y bancos aprobados por Apple. Es por eso que surge Apple Pay Cash.

¿Qué es Apple Pay Cash? ¿Qué nos permitirá hacer?

Esta herramienta no es nada más y nada menos que un “PayPal” de Apple. De esta forma, este servicio nos permitirá guardar dinero en nuestra cuenta de Apple en forma de saldo, para así pagar con éste en lugar de retirar el dinero de la tarjeta de crédito. Así, al pagar con Apple Pay o al mandar dinero a un amigo (de lo cual ya hablaremos a continuación), podremos elegir si queremos consumir el saldo de nuestra cuenta y pagar lo que falte con la tarjeta, o pagar todo el dinero con nuestra tarjeta de crédito o débito que tengamos en Apple Pay.

Pero desde mi punto de vista, la característica más novedosa es la posibilidad de mandar dinero entre usuarios (de persona a persona). De esta forma, mandar dinero a tu amigo o familiar sería tan sencillo como mandarlo a través de iMessage. Así de fácil y cómodo. Y por supuesto, todo se hará de forma nativa, sin tener que instalar nada en nuestro dispositivo. Aunque, la principal pega es que todo apunta a que esta característica sólo funcionaría si los dos usuarios tienen dispositivos iOS. Eso sí, salvo que lancen iMessage para otros sistemas operativos como Android, pero es algo de lo que no se ha oído nada, por lo que es algo que no se espera en un futuro próximo …

iMessage en iPhone
Gracias a Apple Pay Cash podrás mandar dinero a tus contactos mediante iMessage, además de poder guardar saldo al más puro estilo PayPal.

Apple Pay Cash te pedirá que le muestres el DNI o carnet de conducir

Pero todo eso es algo que ya se conocía. Lo nuevo en esta noticia viene en el sistema que integrará Apple para evitar que los usuarios falsifiquen su identidad.

Esto fue conocido gracias a unas cadenas de texto que se incluyen en las betas de iOS 11. La primera que se encontró es la siguiente:

  • Verifique su identidad para continuar utilizando Apple Pay Cash

De este texto intuimos que para poder usar el servidor de Apple Pay Cash, el usuario deberá verificar de alguna forma que es quien dice ser. Y obviamente, si no se puede verificar la identidad no se permitirá el uso de la herramienta. ¿Y cómo se hará la verificación? Pues esto nos lo desvela la segunda cadena de caracteres descubierta:

  • Coloque su carnet de conducir o identidad con la foto en el marco de la cámara

Pidiendo el DNI (carnet de identidad) o carnet de conducir, Apple obtendrá varios datos a parte del propio número del DNI. En primer lugar podrán obtener el nombre real de la persona, además de una fotografía oficial. Pero además, también le permitirá averiguar si la persona que está usando es mayor de edad o no (pues en ambos identificadores figura la fecha de nacimiento).

De esta forma, Apple podrá prevenir el fraude y falsificación de identidad, evitando así varios problemas en sus servicios de pago, Apple Pay y Apple Pay Cash.

Apple Pay podría verse impulsado gracias a Apple Pay Cash, el "PayPal" de Apple.
Apple Pay podría verse impulsado gracias a Apple Pay Cash, el “PayPal” de Apple.

Conclusión

Sin duda, Apple Pay Cash será tan amado por los usuarios como lo fue Apple Pay, o incluso más. Sobre todo, si lograran hacerlo tan sencillo de usar como prometen el servicio tendrá éxito sin duda. Además resulta interesante ver cómo están trabajando en aumentar la seguridad y evitar el fraude y el uso indebido. Aunque como ya mencioné, creo que el principal problema que tendrán es que los usuarios con iOS son la minoría, y dado que tanto el que envía el dinero y el que lo recibe deberán tener iOS 11 o posterior, costará que el servicio sea ampliamente usado.

¿Tú qué opinas? ¿Lo ves como una medida adecuada? ¿Qué te parece Apple Pay y Apple Pay Cash?

mm

Soy Xoán Carlos Cosmed Peralejo, una mente curiosa con forma de estudiante de “Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones” en Vigo. Amante de la ciencia y la tecnología.