Compartir

Estas semanas si pones la televisión verás como La Sexta y El Confidencial están realizando una investigación en conjunto sobre ciertos informes bautizados como los “Papeles del Paraíso”, en los que aparecen numerosas personalidades que habrían eludido impuestos en paraísos fiscales. Además, de personas concretas también ha surgido varias empresas importantes como son Apple o Nike. Esta es una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas. 

Apple no aprende, habría seguido evadiendo impuestos

Apple ya ha tenido muchos problemas en temas fiscales, intentado pagar los menos impuestos posibles en la Unión Europea, teniendo su sede en Irlanda donde gozaba de una política fiscal muy favorable con respecto al resto de países de la eurozona. Esto no le salió muy bien, y que la Comisión Europea afirmó que eso no podía seguir así, declarando esa política como una irregularidad fiscal y teniendo que pagar los de Cupertino una gran cantidad de dinero al fisco.

Apple

Parece ser que los de Cupertino no habrían aprendido a pagar los impuestos como marca el marco legislativo recurriendo supuestamente a países fiscales donde realizar una evasión de impuestos como hemos visto en estos Papeles de Paraíso. Con esta contabilidad opaca, no se declara todo lo que ganan en verdad y como consecuencia, podrán tener muchos más ingresos.

Un Senador de los EEUU ha afirmado que Apple tiene una gran estructura fiscal con la que han podido defraudar hasta 100 mil millones de dólares en paraísos fiscales. Tras el endurecimiento de las políticas fiscales en Irlanda, donde tenían sus filiales, decidieron trasladar dos de las tres filiales a Jersey, territorio donde las empresas irlandesas no tenían que acogerse a esta tributación fiscal.

Aunque dejaron una filial en Irlanda pagando 2,5% de impuestos. Obviamente, han preguntado estos periodistas a Apple que ha respondido que no están evadiendo impuestos, asegurando que están pagando ahora más impuestos que antes. ¿Es esto cierto? Los Paradise Papers afirman lo contrario.