Compartir

Greg Joswiak es el vicepresidente de márketing de Apple, donde ha sido entrevistado después de la WWDC 2018 y la pregunta sobre la posible obsolescencia programada estaba encima de la mesa.

Joswiak fue tajante con su respuesta, donde añadía que los iPhone incorporan chips cada vez más potentes para hacer sus dispositivos más rápidos, así que afirma que “El iPhone X es más rápido ya que incorpora un chip más potente que sus predecesores, así que pensar en que ellos aplican una obsolescencia programa, es una locura”.

Cierto, los chips son cada vez más potentes, pero se olvida de un detalle, la obsolescencia programada se aplicó a nivel de software (y del cual están siendo investigados en varios países), donde estos limitaban la velocidad del proceso para obtener una experiencia de usuario pésima en los iPhone más antiguos. Con lo cual, el usuario se veía obligado a comprar un nuevo dispositivo.

Apple sigue negando la obsolescencia programada, como es lógico

Seamos sinceros, ninguna empresa va a afirmar que, efectivamente, aplica una obsolescencia programada a sus dispositivos. Apple es una empresa que necesita generar ingresos y tener contentos a sus inversores. Cada año tienen que superar las ventas el último terminal, cada trimestre tienen que superarse en objetivos.

No olvidemos el secreto a voces cada vez que Apple lanzaba un terminal nuevo, donde además de crear esa dependencia de renovar el terminal gracias al marketing que realizan con cada nuevo lanzamiento, también notábamos como nuestro iPhone “antiguo” no ofrecía una buena experiencia de usuario con cada nuevo lanzamiento acompañado de una actualización de software.

“Por supuesto, los terminales más recientes son mucho más rápidos. El iPhone X es mucho más rápido, simplemente por lo rápidos que se han vuelto los chips que hemos desarrollado. Tenemos los chips más rápidos de la industria. Nuestros chips del año pasado son más rápidos que sus chips de este año”. Afirmaba Greg Joswiak

Insistimos en que efectivamente, Apple nos suele vender en sus eventos terminales más rápidos. Ofreciéndonos unas diapositivas con el porcentaje de mejora frente a otros terminales. Normalmente, las comparativas se realizan con la penúltima generación para mostrar un mayor mejora. Pero el problema de la obsolescencia programada, residía en el software que limitaba la velocidad de los procesos, con lo cual, afectaba al rendimiento.

Un secreto a voces

Cómo conservar la batería de tus dispositivos si nos los vas usar durante mucho tiempo.

Un secreto a voces que se terminó por confirmar el año pasado. Aunque Apple lo niegue, las pruebas de que reducían el rendimiento de sus terminales a través de software con las últimas actualizaciones, las disculpas y la subvención de las baterías para mejorar el rendimiento de los iPhone para evitar una mayor desconfianza en la marca. Delataron por completo los planes de la compañía que todos afirmábamos como un “secreto a voces”.

Una vez que Apple fue delatada, las explicaciones no fueron muy convincentes, donde Phil Schiller afirmó que no habían anunciado que la reducción de rendimiento en dispositivos con baterías degradadas, porque el cliente “no debe conocerlo todo” y que lo hicieron para evitar reinicios espontáneos en los iPhone. Los californianos ofrecieron su versión afirmando que el problema residía a las baterías de iones de litio.

Con lo cual, Apple demostró que no supo como reparar este problema, acudiendo a la vía fácil y ocultando información al cliente final. Con el resultado que todos conocemos. Si desde un primer momento hubieran sido transparentes y ofreciendo una solución como el cambio de baterías, no se habría generado esta desconfianza. Pero quizás, eso también hubiera ido en su contra, donde parece que intentaron evitarlo a toda costa.

Falta de transparencia de cara al usuario

iPhone cargando batería

Sinceramente, quien piense que no aplicaron una obsolescencia programada a través de software, quiere demasiado a su iPhone y a Apple. Si no fuese así, no estaría siendo investigada ni demandada en tantos países por el mismo motivo. Por mucho que los directivos lo nieguen (que resulta lógico para una empresa de estas envergadura), la realidad, de cara al consumidor es otra.

Por supuesto, y esto no se puede negar, cada actualización de software incorpora mejoras que van acorde con las últimas tecnologías implementadas en los dispositivos, donde un terminal podría ir más lento. Pero para eso, se limita el acceso de ciertas funciones a algunos terminales que no podrían soportar esas novedades, para respetar el rendimiento. Ya que Apple fabrica su propio software para sus propios dispositivos, donde conoce sus puntos débiles.

Por suerte, con iOS 12, parece que todo cambiará, donde los dispositivos más longevos, como el iPhone 5s o el 6, podrán seguir actualizándose sin problemas con un mejor rendimiento. Algo que se agradece, pero todo ello, después de la tormenta vivida en Cupertino durante estos últimos meses. Donde ahora, los usuarios tenemos un mayor control e información sobre el rendimiento y batería de nuestros dispositivos.

Tú, como cliente, ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que Apple aplicó una obsolescencia programada?

  • Que vaya negando la realidad, parecen…con solo ver IOS12 en video como se mueve con fluidez y luego ver IOS11 como aparece lag en la mayor parte de tareas, el escandalo de la bateria, la opción oficial a decidir…

    Ganas de ver alguien con iphone en IOS10 y que de el salto a IOS12 para ver si hay mejora de velocidad o es igual de rápido, no hace falta demostrar que IOS11 ha sido el peor versión de IOS.

    Aun falta ver que características reciben todos los iphones (sin tener en cuenta que evidentemente los animamogis solo para face ID) pero el resto de caracteristicas las reciben completamente toda la gama iphone actualizable?

  • Juanki

    Mi iMac 27” 2011 32gb ram 1tb ssd, Core i7 comprado a finales de 2012 (se comercializó hasta esa fecha) se queda fuera de la actualización de Mojave, junto con otros modelos. Cinco años y pico después ya está obsoleto para Apple, y entonces será cuestión de que en 1 o 2 años Logic Pro X ya no ofrezca compatibilidad con High Sierra, y demás plugins y programas.
    Mientras mi padre con su ordenador Dell del 2009 (bastante completo de características para la época) corre Windows 10 sin problemas.
    De verdad vale la pena gastarse casi 3000€ en un mac hoy en día?

    • Uti

      Absolutamente de acuerdo contigo, aunque ahora me muevo con iMac, he estado con Windows desde que nació, desde que era un programa bajo DOS, y jamás, jamás, tuve ningún problema de soft con los equipos que usaba, sí tuve alguna vez algún problema de drivers, pero de S.O. jamás.

  • Civasco

    Si deberas fuera asi, deberian aumentar Ram, de manera gratitua con o sin garantia, todos los modelos del 5s hasta el 6 plus deberia tener por lo menos y minimo de 2o3 gigar de rar y aumentar memoria interna de 16 a 32 0 64 rar como minimo,si deberas quieren dejar de serlo,si con las pilas ,con el dobles del iphones 6 y 6 plus lo ocultaron crealo o no la DEMANDA SIGUE, aunque lo nieguen la obsolescencia programada esta mas viva que nunca,no solo en los iphones tambien en los androids.

    • Miguel Ángel

      He leído comentarios absurdos y este, iré con mi notebook marca HP del 2008 a que me hagan upgrade de ram e instalen un SSD porque windows 10 no corre bien. Entiendo el enojo contra el software y no transparentar la bajada de rendimiento, que a todo esto fue una cagada, pero exigir que mejoren el hardware es estúpido.

      • Civasco

        Es estupido decir que distes tanto pavos,para tirar a a la basura,que es estupido para ti, te contare una historia de una pc y una lap, hay uno que si pudo quitar el harrdware e inclusive lo mejoro y lo adapto a mejor velocidad, para mas informacion en youtube, hubo un cuate que puso a 512 de ram a iphone ,entonces es posible,decir es “estupido” es no conocer que si se puede y se puede,desde luego parece que no viste de una impresoras epson, que tenia cierto programita,que lo hacia morir a la impresora,se elimino ese “hardware”funciono perfectamente,que te quiere decir que las empresas siempre van a encontrar a “estupidos”,pero ese tiempo ya paso o se despiertan o se despiertan y mil juicios van a venir te guste o no

  • Pachal

    En parte si es un poco absurdo acusar a Apple de eso cuando TODO tiene obsolescencia programada. Si sabéis minimamente de esto conoceréis lo de las medias que no se rompían tirando de un camión y la bombilla que lleva más de 100 años funcionando. Desde hace mucho todo tiene obsolescencia programada pero ahora comparemos la bajada de rendimiento en un Android y en un iPhone en el mismo periodo de tiempo. O cuantas actualizaciones del sistema reciben cada uno. De verdad que ver usuarios de Apple quejarse de esto…
    Y si tenemos en cuenta que hasta iOS 11 nunca había pasado algo así en Apple, no veo motivos para pensar mal. Yo creo que simplemente iOS 11 les ha salido rana y ya está.
    Lo de la frecuencia de reloj lo hicieron para mejorar la batería que chupa iOS 11, su único error fue no ser más transparentes, nobavisar y no dar a elegir. Pero yo no veo malas intenciones por ningún lado.

    • MGV

      Ninguna compañia ningun sistema operativo es perfecto. De los errores se aprende no?

      • Pachal

        Claro, eso digo. IOS 12bles ha salido mal y se asegurarán de que no vuelva a pasar.

  • Uti

    Obsolescencia programada es que Apple te obligue, de una forma u otra, a actualizar al último S.O., el cuál no está pensado para productos que llevan varios años en el mercado.

    Lo suyo sería que firmaran varios iOS anteriores, de forma que cada cuál se quedara con el que mejor le fuera pero, claro, eso a Apple no le interesa.

    En cambio en macOS sí puedes instalar versiones anteriores.

    • miiwtwo

      no tires los fuegos artificiales por eso que dices de macOS, porque tambien se acabara, aqui la cosa es que la version que te funcione, no tocarla, lamentable pero es mejor. Yo acabo de subir mi version despues de 9 años de no hacerlo, siempre con la que venia me quedaba precisamente por estas hostias de la marca, me drenaba la bateria, veremos si ahorita no.

  • Wolf

    Las empresas no tienen alma, por mas que se la quieran poner, todo se resume en la relación “costo-beneficio”, y en la ética con la que quieran lograr sus objetivos.