Compartir

Si se confirma la investigación de Francia contra Apple por la supuesta obsolescencia programada, la Comisión Europea actuará inmediatamente como medida de protección al consumidor.

Así lo confirma una portavoz del organismo comunitario en Bruselas para CincoDías tras ser preguntada sobre el asunto que tanto preocupa a los clientes de la marca.

Apple se defendió afirmando que no aplicaban una obsolescencia programada en sus dispositivos, donde intentaron mitigar un problema relacionado con las baterías reduciendo la potencia de sus dispositivos, aunque ocultando esa información de interés a los clientes.

Obsolescencia programada y la Comisión Europea

European Union

Evaluar la situación sobre si una empresa ha puesto en marcha una práctica de obsolescencia programada es complicado. En el caso de Apple, el mayor error habría sido no informar a los clientes sobre esta medida. Así lo afirmaba Enrique Danis, profesor del IE Business School afirma para CincoDías que:

“Lo que ha hecho Apple no es obsolescencia programada. Ellos siempre han vendido experiencia de usuario y han querido garantizarla. En este caso, disminuyendo la velocidad de los procesos para que la demanda de corriente de la batería sea más baja y el móvil no colapse. El pecado que ha cometido Apple es no ser transparente con sus clientes”

Apple se enfrenta a más de 23 demandas por ralentizar sus iPhone más antiguos

La asociación francesa Alto a la Obsolescencia Programada (HOP) y la asociación española de consumidores FACUA, dieron la voz de alarma por las acciones que Apple habría llevado a cabo sin informar a sus clientes, incurriendo en varios delitos, entre ellos, el sabotaje informático.

En el caso de Francia, según las investigaciones realizadas, podría dar paso a una investigación de la Comisión Europea. Así lo confirmaba una portavoz del organismo comunitario en Bruselas para el mismo medio, CincoDías:

“Si se confirma que se trata de un problema a escala europea, la Comisión Europea llevará inmediatamente los casos ante la red paneuropea de autoridades de protección al consumidor y abordará una potencial respuesta coordinada”

Diciembre y enero, meses complicados para Apple

Ayer mismo, podíamos leer como Senadores de Estados Unidos pedían al CEO de Apple, Tim Cook, una aclaración sobre la ralentización de sus dispositivos, además de esclarecer lo ocurrido en las Apple Store de Suiza y Valencia por la evacuación de ambas cuando se sobrecalentó una batería de un iPhone.

Si se confirma que, efectivamente, Apple aplicó una obsolescencia programada en sus dispositivos, la Comisión Europea actuará de inmediato, aplicando una serie de medidas que garanticen el buen funcionamiento de los dispositivos.

¿Crees que Apple aplicó obsolescencia programada en sus dispositivos? ¿Por qué no informaron a sus clientes hasta que los delataron?

  • Pam

    Yo dije exactamente lo mismo que Enrique Danis.

  • Juan Encinar

    Esto no es obsolescencia programada, aqui no se programa nada, lo hacen directamente, provocan el fallo por que quieren, no hacen los productos de peor calidad para que se rompan, te rompen ellos un producto que es tuyo, propiedad privada.