Compartir

Apple lo dijo claro en uno de los últimos eventos, queremos un mundo sin cables. La mayoría de los usuarios también, porque una vez que lo pruebas, no querrás volver a usarlos.

Con el lanzamiento del iPhone 7, saltaron las alarmas al eliminar el conector de auriculares. Apple lo solucionó ofreciendo un adaptador que sangraban los ojos y unos AirPods que enamoraban, la diferencia 179 euros y 6 semanas de espera.

Con el iPhone 8 y X introdujeron la carga por inducción, una apuesta que Android llevaba años implementando en el mercado, y donde, sinceramente, es realmente cómoda. La solución, unos 60 euros de media.

Por supuesto, para tener todos los accesorios de manera inalámbrica, existen dispositivos de terceros muchos más económicos, pero vamos a centrarnos en los productos que Apple nos ofrece en la mayoría de los casos.

AirPods

AirPods fondo blanco

Cuando Apple presentó los AirPods todo el mundo se maravilló de la tecnología que incorporaba, al igual que su precio, 179 euros y unas 6 semanas de espera. El contrabando de AirPods era una realidad, prácticamente doblaban su precio en las aplicaciones de compraventa.

Los AirPods, quizá sea el producto más revolucionario de Apple de los últimos años. La magia al conectarlos a tus dispositivos mediante iCloud, la duración de la batería, el concepto de un estuche que siempre los mantiene al 100% de batería y la comodidad de estos, hacen que la experiencia olvide rápidamente su precio y te centres en disfrutar de los podcasts, música, vídeos o audiolibros.

Carga inalámbrica

cargar inalámbricamente iPhone X

A través de la carga por inducción también se nos va un poco el precio, aunque tenemos alternativas de terceros con precios muy atractivos gracias a que Apple ha decidido poner el estándar Qi. Con este estándar, podemos optar por bases genéricas y no propietarias de Apple.

La carga inalámbrica o por inducción, es un concepto bastante interesante. Llegas a casa o al trabajo, y pones el iPhone encima de una base, no hace falta buscar el cable, el cargador o un enchufe.

Simplemente dejas la base de manera permanente, llegas, cargas mientras no lo estás usando y te mantiene con batería durante todo el día. Un gesto sencillo, colocar el dispositivo encima de una base, ya está, no hay que conectar nada. Así que eliminamos un paso. Un paso que, hasta el día de hoy, era indispensable y monótono.

Con iOS 11.2, la carga rápida inalámbrica es un hecho, pero hay que pasar por caja. Apple no incluye ningún cargador de cargar rápida, ya sea por cable o por base de inducción. Ambos se venden por separado, en la tienda oficial es precio es bastante elevado, por supuesto, tenemos otras opciones más económicas en otras marcas.

Conector auxiliar

En muchas ocasiones, necesitamos conectar un cable jack audio al auxiliar de un sistema de altavoces que tenemos en casa o simplemente para escuchar podcast en un viaje en coche. Eso no es problema para los clientes que tengan CarPlay en sus vehículos, pero para la mayoría de los mortales, tenemos que buscar una alternativa.

Con la eliminación de la entrada de auriculares del iPhone, esto puede suponer un problema (si no queremos llevar el adaptador a todos lados), pero también un empujón para dar un salto en los sistemas inalámbricos. Esto nos proporciona muchas más ventajas de lo que realmente creemos.

En mi coche, siempre llevaba un cable de audio para conectar el iPhone al auxiliar de este. Era algo engorroso, buscar el cable, desenrollarlo, conectarlo, guardar el sobrante en el posavasos… Llegó el momento del Bluetooth, sí, un receptor de audio por Bluetooth.

Estos receptores suelen ser muy económicos, donde nos permiten escuchar el audio de nuestro iPhone sin meter ruido blanco, una calidad de sonido bastante buena y además, libre de cobre de por medio. En algunos modelos, se apagan al poco tiempo de no estar enlazados con el dispositivo, consiguiendo un gran ahorro de batería.

Cuando llegas al coche y lo conectas, enlaza automáticamente con el iPhone sin tener que hacer nada más. Tanto las llamadas como la música o los podcast, pasan por los altavoces del coche, sin tener que volver a enlazarlos.

La inversión inicial cuesta, pero lo agradecerás

EardPods - iPhone -Blanco-Oro

A pesar de que podemos encontrar bases de carga, auriculares o receptores Bluetooth a buen precio, hay que hacer una inversión inicial. Sí, inversión, porque cuando pruebas todas las posibilidades de un mundo sin cables, ya no quieres regresar al hilo de cobre.

Esta inversión lo podemos comparar con las bombillas de bajo consumo, al principio cuesta trabajo cambiarlas por el precio más elevado que unas normales, pero luego lo agradecemos en la factura de la luz. Pues con todos los accesorios pasa lo mismo.

Siempre hemos dependido del cable, siempre hemos pensado que todo lo que va con cable es mejor, porque no pierde señal, calidad o que simplemente no hay que cargarlo. Pero seamos sinceros, la tecnología inalámbrica avanza a un ritmo frenético.

Una prueba de ello son los AirPods, una calidad de audio brutal y una batería de 3,5 horas de media como mínimo (Apple dice 5 en audio y 2 en llamadas). Sí, como mínimo, hablo desde la propia experiencia. Alguna vez he llegado a las 5 horas, pero normalmente suelo estar entre 3 o 4 horas con una sola carga sin problemas

Aprovecha el potencial del iPad, sus cámaras y su movilidad

Alguien me dijo que era poco tiempo, no se, creo que estar unas 4 horas con unos auriculares sin parar de escuchar música o podcasts, es un tiempo bastante aceptable. Con 15 minutos de carga, tenemos tiempo para seguir durante otras 3 horas más de disfrute musical, sinceramente, creo que está de categoría.

No hacen falta adaptadores en la mayoría de los casos, hace falta cambiar la mentalidad y dar un paso más. Los productos de Apple son más elevados de precio que otras marcas, eso es indiscutible.

Pero también sabemos que la calidad de los materiales y de rendimiento son también superiores. Eso se traduce en una experiencia de usuario más satisfactoria, como explorar un mundo sin cables.

¿Qué opinas al respecto? ¿Prefieres adaptadores o adaptar a la tecnología inalámbrica?