Compartir

Algo de lo que hemos hablado mucho es de un sistema operativo multiplataforma en Apple. Es decir, poder tener una tienda de aplicaciones unificada entre Mac, iPhone y iPad, ahorrando trabajo a los desarrolladores y teniendo los usuarios una tienda de aplicaciones en nuestro Mac mucho más rica. Esta idea podría terminar llegando en macOS 10.15 y iOS 13, ya que este año el propio Tim Cook desmintió el lanzamiento del Proyecto Marzipan.

¿Tiene Apple pensado un sistema operativo multiplataforma para 2019?

Este rumor lo ha publicado el conocido periodista especializado en Apple John Gruber en su blog donde afirma que el objetivo de Apple es conseguir una interfaz de usuario multiplataforma. 

Mac

Han sido muchas las discrepancias en este aspecto de distintos periodistas especializados en el sector. Mark Gurman de Bloomberg a finales de 2017 afirmaba que este proyecto estaba pensado para llegar este año en la WWDC 2018, pero fue algo ya desmentido por el propio Tim Cook.

Ahora, Gruber afirma que este proyecto está encima de la mesa para ser presentado en 2019. Desde Apple estarán trabajando en facilitar la vida del desarrollador dando la posibilidad de crear interfaces de usuario multiplataforma, aunque la información que se ha dado no tiene demasiados detalles, seguramente porque el proyecto está aun muy verde, pues los ingenieros de Apple deben estar trabajando en macOS 10.14.

En concreto podemos leer lo siguiente:

Tiene sentido que Apple cree que (a) iOS y MacOS deberían tener API de control declarativas, y (b) que deben abordar el problema de la abstracción de las diferencias de API entre UIKit (IOS) y AppKit (MacOS), que iban a abordar ellos al mismo tiempo. O tal vez simplemente la lógica es que si van a crear un marco de interfaz de usuario multi-plataforma, la base para que el marco deba ser una interfaz de usuario declarativa.

Aún no hay nada claro sobre el proyecto marzipan, y si al final terminará siendo una realidad. Lo que está claro es que conlleva un gran esfuerzo por parte de los ingenieros de Apple conseguir que sea una realidad, pues es bastante complejo hacer un servicio multiplaforma.

Tim Cook desmiente el proyecto Marzipan sobre apps universales

Pero no deja duda de que si al final se presenta en la WWDC 2019, los desarrolladores tendrán mucho menos trabajo a la hora de desarrollar una app y por su puesto tendremos una tienda de aplicaciones en nuestro Mac mucho más rica. Pero, ¿lo terminarán haciendo cuando lo que buscan es que el iPad sea al final nuestro ordenador?

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas al respecto.

  • Axl Aguilar

    Es una apuesta a futuro, pues el IPad aún le falta un poco para hacér que la gente se olvide completamente de su ordenador.
    El proyecto ya se está atrasando un poco, porque su competencias ya tiene cosas adaptativas desde el 2015…
    1) Microsoft con continuum (desde el 2015) (entre windows 10 PPC, Xbox one y ahora w10 sobre ARM).
    2) Samsung en sus series S y Note (desde el 2016).
    3) Huawei con su Mate 10.
    4) Razer en el razer phone.

    Esperemos que cuando salga lo haga de la mejor manera, para que vuelvan a pegar un manotazo en la mesa y dirijan la escena tecnológica por un buen camino.