Compartir

35 años después, el software del Apple Lisa volverá en formato de código abierto gracias a Computer History Museum, donde planean lanzarlo en 2018.

Gracias a un intensivo trabajo, el sistema operativo que dio la luz al segundo Mac con una interfaz gráfica de usuario, podrá ser usado por cualquier usuario de manera gratuita.

El Lisa tenía las iniciales de Local Integrated System Architecture, aunque compartía el mismo nombre que la primera hija de Steve Jobs. El propio Jobs lo confirmó varios años más tarde.

Lisa, un fracaso necesario

Lisa estaba orientado para un usuario común donde ofrecía una interfaz gráfica intuitiva y un ratón, aunque luego estuvo orientado a empresas. Este conjunto tenía precio desorbitado, unos 10.000 dólares de la época y estuvo muy pocos años en comercialización (causando grandes estragos a empresas como la NASA).

Steve Jobs estuvo en el equipo de desarrollo, pero fue apartado del mismo en 1982 por tener ciertas discrepancias con el jefe de proyecto, John Crouch. Tras un tiempo de aplazamientos, finalmente fue lanzado en 1983 sin demasiado éxito.

Gracias a la insistencia de Steve Jobs, el software de Lisa era más fluido y más natural que su competidor directo, el Xero Star. Este último fue un fracaso comercial, momento perfecto para lanzar una alternativa a los usuarios de la mano de Apple. Salió a la venta y prácticamente sufrió la misma suerte.

Se dice que Apple enterró unos 2.700 ordenadores Lisa en un terreno de Utah. Sí, similar al mítico juego de ET de Atari donde también fue un auténtico fracaso. Hoy en día, tanto el Lisa como el juego de ET, están considerados como equipos de colección con un gran valor.

Se cumplen 6 años del fallecimiento de Steve Jobs, repasamos su vida en Apple

Con la muerte y enterramiento de este ordenador, Apple evolucionó hacia Macintosh adoptando muchos conceptos de este mítico ordenador que tomó inspiraciones de Xerox, incluido el ratón.

Si todo marcha según lo previsto, para 2018 tendremos la oportunidad de usar el mismo software del Lisa con código abierto gracias a Computer History Museum y un grupo de fans que lo han pedido.

¿Te gustaría tener el software de este mítico ordenador en formato de código abierto?