Compartir

Las Navidades del 2017 serán bien recordadas por Apple y sus clientes por la posible obsolescencia programada descubierta y afirmada por ellos mismos de sus dispositivos.

Apple se defendió una vez que estaba contra las cuerdas, afirmando que habían tomado la decisión de ralentizar sus dispositivos para evitar reinicios espontáneos en aquellos que tenían una batería degradada. Una posible coartada que puede convencer a algunos clientes, pero no a todos.

La falta de transparencia en las actualizaciones y la ocultación de información hacia los clientes, hizo que asociaciones, particulares y gobiernos denunciaran a la compañía por delitos de sabotaje informático, como así lo hizo FACUA en España.

Baterías y control parental

En Francia, entró en vigor el día 1 de julio de 2016 la Ley Hamon, donde se penaliza con hasta 2 años de prisión a cualquier empresa que reduzca deliberadamente la duración de sus productos. Motivo suficiente para que la asociación francesa HOP, denunciara a Apple de manera oficial a finales de diciembre del 2017.

El día 5 de enero, la Fiscalía de París comienza a investigar a Apple por fraude, a lo que se unió la asociación de consumidores en España, FACUA. El portavoz, Rubén Sánchez, afirmó que Apple podría ser implicada en delitos de sabotaje informático al ralentizar sus dispositivos iPhone de manera deliberada y siendo conscientes de ello.

A pesar de que Apple ya pidió disculpas de manera pública en una carga abierta, no fue suficiente para calmar los ánimos de sus clientes, donde algunos afirmaban sentirse “estafados” y que seguramente no hubieran comprado un nuevo terminal si hubiera tenido la información correcta.

Investigación contra Apple
Infografía de stampaprint

Este acción de Apple puede costarle muy caro, según algunos analistas como Mark Moskowitz, la venta de los iPhone podría disminuirse considerablemente, posiblemente se verían reducidas en un 16%. Tanto por descubrir este posible fraude y por la solución de cambiar las baterías para que sus dispositivos vuelvan a funcionar de manera adecuada con una rebaja temporal.

La rebaja económica de 29 euros para cambiar las baterías de los modelos afectados, ha dejado sin stock de baterías a las Apple Store de Oriente Medio, África, América Latina, Rusia y Turquía. Concretamente el modelo iPhone 6 plus, donde el tiempo de reposición, oscila entre marzo o abril de este año. Para los iPhone 6s y 6s Plus, el tiempo de espera se reduce de 1 a 2 semanas.

Accionistas y niños

iPad Bebe niños control parental

Apple recibió un toque de atención este mismo mes de enero por parte de algunos inversores, donde publicaron una carta abierta para exigir a la empresa más implicación en el control parental y nuevas opciones para evitar la dependencia de sus productos a los menores.

Apple respondió en apenas 24 horas, afirmando que siguen trabajando en mejorar los controles parentales. Además, recordó que abarcan este tema desde 2008, donde han ido mejorando en cada actualización y donde sigue siendo una parte fundamental para ellos.

Lo cierto, es que Apple ha tenido un final y principio de año bastante turbio, manchando la reputación que había conseguido durante muchos años y donde la marca personal, a nivel moral, se ha ido devaluando en muy poco tiempo para muchos clientes.

¿Qué opinas al respecto?

  • Civasco

    Tambien en Brazil,Colombia y Chile ya tienen lista la demanda contra Apple por ocultacion y forzamiento de ventas fraudientas, esto sigue creciendo y recio si viviera Steven job le daria un trompazxo a ese tim del grupillo ceo