Compartir

Llegan las propinas al mundo Apple. Los de Cupertino habían conseguido acabar con el tópico de que la mayoría de apps disponibles en su tienda son de pago. Se abrió a un nuevo modo de pago en el que muchas aplicaciones eran gratuitas a la hora de descargarlas para luego acabar cobrándolas dentro de la propia aplicación. 

Apple se lleva un 30% de los ingresos en las descargas de aplicaciones, pero nada se lleva con los beneficios generados in-app y es por ello por lo que no permitía a sus desarrolladores cobrar “propinas” a los usuarios. Ahora se ha abierto a que esto pueda darse.

Propinas in-app

Son muchas las aplicaciones, especialmente chinas, que dan al usuario la opción de dar una propina como forma de mostrar su satisfacción con la aplicación. Podría decirse que es una especie de donación para que los desarrolladores puedan seguir trabajando. 

A partir de ahora, de la misma forma que Apple permite en sus aplicaciones algún tipo de banner pidiendo que se valore la aplicación, se permite que se pueda realizar un pago con el mismo fin. Este método es conocido como pago in-app (dentro de la aplicación).

Esta nueva forma de pagos le abre la puerta a muchos desarrolladores chinos que aplican esta fórmula de ingresos para sus aplicaciones en otras plataformas y hasta ahora se habían topado con la prohibición de Apple para llevar a cabo tales cobros dentro de sus aplicaciones.

Apps famosas en otras plataformas llegarían a la Apple Store

En China, aplicaciones de vídeo en vivo como Yinke o Yihizibo permitían a los espectadores dar propinas o regalos virtuales a las personas que veían a través de la aplicación como forma de gratitud.

Aplicación de Yinke
Aplicaciones chinas como Yinke permiten propinas y regalos virtuales

Se espera que, ahora que se ha eliminado esa barrera en Apple, pudieran llegar a la App Store esa serie de aplicaciones, las cuales serían redes sociales que, como ya hemos dicho, procederían de China.

¿Para que más servirían estas propinas?

Hemos dicho que estas propinas se dan, en su mayoría, como simple donación y forma de mostrar tu satisfacción a los desarrolladores, pero también podrá darse la situación de que realizando una propina se abrieran nuevas opciones dentro de la app a las cuales no podrías acceder sin haber realizado dicho pago. Sería una forma de instalar una versión más premium de la aplicación.

¿Qué gana Apple?

La compañía de la manzana mordida, al igual que cualquier empresa, quiere ganar beneficios y no le agrada que otros lo hagan a su costa. Por ello, la condición que ha establecido para permitir las propinas es que el 30% de los ingresos que generen estas propinas vayan a parar a ellos.

Algo totalmente legitimo y que no tiene por qué frenar a los desarrolladores para permitir esta nueva forma de pagos. Mejor llevarse el 70% y dar el resto a los de California a no generar ningún beneficio.

Una nueva forma de pago que algunos usuarios verán con malos ojos, pero que ni mucho menos se verán obligados a pagar. Al fin y al cabo, al igual que un restaurante, nadie te obliga a dejar propina.

¿Qué te parece esta nueva forma de pago in-app? ¿Crees que estamos ante una nueva era de pop-ups en las aplicaciones pidiendo propina? ¡Déjanoslo en los comentarios!

  • Pingback: Apple implementa un nuevo sistema de propinas in-app | Móvil Experto()

  • triggerone

    que afán de apple con ganas de obtener ganancias de todas partes, como si tuvieran necesidad de dinero, yo solo espero no ver app pidiéndome donación cada 5 min

    • Álvaro García Miguélez

      Es lícito que Apple quiera sacar tajada de ello. Aunque efectivamente no será por falta de dinero.

      Ojalá de verdad no se nos incordié pidiendo dicha propina en las apps, por qué aunque no obligan a pagar si se haria muy molesto. Si Apple pidió a sus desarolladores que no hicieran tanto SPAM con el hecho de valorar una app, espero que sea igual con esto.

      Un saludo!

  • Pingback: Apple implementa un nuevo sistema de propinas in-app | Luxor Computer Blog()