Compartir

Apple quiere que nuestro Apple Watch detecte cualquier anormalidad en nuestro ritmo cardiaco con el objetivo de avisar a un usuario de que acuda a un centro sanitario si hay indicios de alguna enfermedad cardiaca que requiera una rápida atención médica. Para conseguir esto el año pasado dio comienzo el Apple Heart Study en colaboración con el Stanford Medicine para poder hacer un seguimiento del ritmo cardiaco de diferentes usuarios y sacar un patrón que detecte la fibrilación auricular.

El Apple Heart Study llega al final

Este estudio parece que está llegando al final ya que desde Apple han comenzado a enviar mensajes a los usuarios participantes del estudio agradeciendo su colaboración además de pedirles que rellenen una encuesta.

Apple Watch plano

Los usuarios seleccionados para estudio han sido estadounidenses mayores de 22 años con un iPhone 5s o superior además de un Apple Watch Series 1 o superior. Las instrucciones que recibieron estos usuarios fueron sencillas: debían de descargar la aplicación del estudio además de llevar siempre el Apple Watch para monitorizar su ritmo cardiaco.

Si la aplicación detectaba un ritmo cardiaco inusual, a este usuario le contactaban desde American Well para que le diera información de posibles síntomas y determinar si se requería asistencia médica urgente o no.  Además, algunos usuarios debían de utilizar ePatch para poder monitorizar durante una semana de manera más exhaustiva.

Pese a que desde Apple se informó que este estudio terminaría el 1 de enero de 2019, ya se están comenzando a recibir las primeras notificaciones dando por terminado el estudio. Esto puede indicar o que ya tienen todos los datos necesarios o que quieren reducir el número de usuarios de este estudio a aquellos que presenten algún tipo de enfermedad cardiaca diagnosticada.

Nosotros esperamos que en un futuro el Apple Watch pueda detectar el comienzo de una dolencia cardiaca y nos lo notifique, ya que sin duda cuanto antes se trate una enfermedad de este calibre mucho menor es la mortalidad del paciente. Si la compañía sigue por este camino, el reloj inteligente será un accesorio imprescindible en nuestro día a día.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de este tipo de estudios, ¿le ves utilidad real?

  • Don Solete

    Entonces ahora no te avisará cuando tengas el ritmo cardiaco elevado?